Como todos los veranos desde hace ya varios años, el dengue vuelve a ser una preocupación en la Argentina. Con una incidencia mayor en la zona norte del país pero con aumento de casos en provincias como Córdoba y Buenos Aires, el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti es una problemática ya instalada. Tanto que en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación informó un récord en la cantidad de casos registrados desde 1997 al contabilizar más de 135 mil casos, incluyendo los ocurridos durante el invierno.
En ese contexto, además de las medidas de precaución que incluyen el uso de repelentes y limpiar espacios donde pueda acumularse agua, la distribución de una vacuna para el dengue en la Argentina surge como una de las herramientas disponibles para proteger a la población de este virus. Sin embargo, debido a su reciente aprobación y comercialización aún hay ciertas dudas sobre su implementación y por ese motivo desde Takeda, el laboratorio desarrollador, explican cuáles son las cuestiones a tener en cuenta.
"Takeda tiene esta vacuna aprobada en la Argentina, por ANMAT que es el ente encargado de estos procesos, desde abril de 2023. Disponible en los vacunatorios y farmacias está desde noviembre del año pasado", indica Valeria Mauro, Directora de Asuntos Corporativos de Takeda Argentina y Cono Sur, a Forbes. Y agrega: "Es una vacuna tetravalente que trata los cuatro serotipos del virus. El virus del dengue tiene una particularidad porque es como si fueran cuatro virus en uno. La vacuna los cubre a todos".
- ¿Quiénes pueden aplicarse esta vacuna?
- Se puede administrar desde los cuatro años de edad tanto si la persona tuvo dengue o no. Esto es importante y lo destacamos porque si una persona se contagia de dengue está inmunizada para ese serotipo. Si se contagia de nuevo con otra variante, esa persona no está inmunizada para el nuevo serotipo y puede llegar a tener más complicaciones en esa segunda infección.
El virus del dengue
Desde la Organización Mundial de la Salud informan que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente la incidencia del dengue en el mundo. En la mayor parte de los casos, la persona es asintomática o presenta síntomas leves que se pueden controlar sin ayuda médica, por lo que el número real de casos de dengue es superior a los notificados. Además, hay muchos casos que se diagnostican erróneamente como otras enfermedades febriles.
"Según una estimación basada en distintos modelos, cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. En otro estudio sobre prevalencia se calculó que hay 3.900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por los virus del dengue", informa la OMS. "En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Las Regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad".
En ese contexto, el laboratorio de origen japonés Takeda desarrolló una vacuna contra el dengue durante diez años y en total se llevaron a cabo 19 estudios en distintos niveles. "El más importante se realizó durante 4 años y medio y contó con la participación de más de veinte mil personas de ocho países en condiciones de endemia. Es el más grande que haya hecho Takeda y es muy importante en todo lo que es el mundo del desarrollo de vacunas". destaca Mauro.
- ¿Cuáles fueron los resultados?
- Arrojó el 84% de casos positivos en Dengue grave. Esto quiere decir que lo reduce, al igual que las hospitalizaciones, en ese porcentaje. Y lo que es dengue sintomático en un 61%. Es una vacuna eficaz y segura que se aplica a población sana y que contiene un virus atenuado.
- ¿Tiene alguna contraindicación?
- Al momento de aplicarla puede generar dolor en el sitio de aplicación pero no más que eso. Como es de virus atenuado no está disponible para mujeres embarazadas o en condición de lactancia porque no está probado si pasa o no la barrera de la placenta. Tampoco para inmunosuprimidos, como una persona que haya sido trasplantada. De todas formas, siempre decimos que tienen que consultar a su médico antes de aplicarla.
- ¿Cómo es el proceso de aplicación?
- Son dos dosis para cumplir el esquema de vacunación con tres meses de diferencia entre ambas. El estudio que mencioné, que lleva casi cinco años, indica que la cobertura contra el virus al menos es de ese período. Por lo tanto, no requiere refuerzos. Desde ya esto se sigue evaluando así que no puedo decir si la cobertura es de diez o veinte años porque se sigue investigando pero al menos durante casi cinco años no se requiere refuerzo.
Cuánto vale la vacuna contra el dengue
Valeria Mauro señala a Forbes que la vacuna contra el dengue de Takeda está entre un 15% y un 30% por debajo de las vacunas de innovación. "En lo que es precio, hoy está alrededor de $ 61 mil por dosis y es importante destacar que si bien nosotros intentamos hacer los ajustes de forma cuidadosa y por debajo de la inflación, el valor puede ir cambiando", indica al respecto. Y advierte: "Por otro lado, ese valor es de salida del laboratorio. Después, según el plan la persona puede acceder a descuentos que van desde 40% hasta 60% e incluso en algunas obras sociales hasta el 100%".
- ¿Hay acuerdos con prepagas y obras sociales?
- La mayoría de las obras sociales grandes ya tienen algún porcentaje de descuento. Después, por vacunatorio también se puede conseguir algún tipo de descuento aunque esa persona no tenga obra social o prepaga. Esto es muy dinámico porque nosotros ya iniciamos los trámites en todas ellas pero depende de los tiempos de cada una para que den el alta. La sugerencia es que se contacten para obtener la información precisa.
- ¿Con respecto a stock de la vacuna cómo están?
- Es una vacuna que se hace en Alemania y todo lo que es salud tiene prioridad así que no tenemos problemas de importaciones y hay una proyección de ingresos de vacunas al país según las estimaciones de consumo de la vacuna. No hay previsión de posibles problemas de stock y tenemos una buena planificación según las necesidades del mercado. Por el tema del calentamiento global se proyecta un incremento del dengue a nivel mundial. Hoy ya hay más de 100 países endémicos y se espera que siga creciendo por lo que la compañía tiene planes de expansión de acá a diez años para acompañar la demanda que irá en aumento.
Cómo trabaja Takeda
Takeda es una compañía biofarmacéutica con operaciones globales cuya casa matriz está en Japón. Sus orígenes se remontan a 1781 cuando Chobei Takeda inició la comercialización de hierbas medicinales en Doshomachi, Osaka. Luego de instalar un pequeño local, el fundador de la compañía se dedicó a comprar medicinas a mayoristas para luego venderlas a médicos y comerciantes de la región.
Durante varias décadas, la empresa construyó un camino de crecimiento que culminaría con una planta de producción construída en 1946. Más tarde, en 1949, la compañía pasó a cotizar en bolsa y a lo largo del siglo XX la expansión no sólo abarcó al continente asiático sino también a Europa y otras regiones. Ya para finales del siglo XX, Takeda comenzó a operar de forma global y durante las últimas décadas impulsó la investigación y desarrollo en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GE), Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. Dentro de ese proceso, también se realizan inversiones en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas, de las cuales surge el desarrollo para combatir al dengue.
- ¿Cómo son las operaciones de Takeda en la Argentina?
- En la Argentina somos más de 250 empleados. Tenemos un laboratorio de control de calidad propio en Olivos donde se lleva adelante el control de calidad de los productos que se importan al país. En el caso de la vacuna se hace el control de la cadena de frío y de refrigeración. Se hacen procesos para asegurar que se cumplen con todos los estándares tanto cuando llega al país como durante su estadía antes de ser aplicada. También hay un departamento de farmacovigilancia para hacer seguimientos para la población argentina y así asegurar el cumplimiento de ANMAT y los organismos internacionales.
- ¿Trabajan en la comunicación con los profesionales de la salud?
- Tenemos un área médica exclusiva para vacunas que trabaja muy de cerca con distintas asociaciones médicas. Desde pediatras hasta clínicos pueden recibir consultas sobre la vacuna por lo que se trabaja con todos estos profesionales para llevarles toda la información y datos que se han ido generando con los distintos estudios. También hay sitios web específicos para profesionales de la salud y el laboratorio está en contacto muy cercano con quien quiera recibir esta información. Es una vacuna nueva y abarcar el 100% de la comunidad médica es difícil pero estamos con un programa para llegar a todos ellos.
- Teniendo en cuenta que el dengue está en varios países de la región, ¿hay esfuerzos en Sudamérica para llevar esta vacuna a la mayor cantidad de países posibles?
- Es una vacuna que está pensada para los países endémicos de Asia y Cono Sur de América, que es donde se dan la mayor cantidad de casos. En la región está aprobada en Brasil y Colombia además de Argentina y hay otros países donde está en registro. Cada país y cada autoridad tienen sus tiempos pero se está trabajando para que sea aprobada en todos los países donde el dengue está presente. También se trabaja en otras regiones como Europa por ejemplo donde se piensa para viajeros.
- ¿Cuántas dosis se aplicaron en la Argentina?
- Se estima que a enero de 2024 son 80 mil las dosis aplicadas. Nuestro objetivo es llegar a la mayor población posible que necesite la vacuna. A diferencia de la vacuna del covid, por poner un ejemplo, no es una vacuna que requiera ser aplicada a toda la población. Nosotros tenemos mayores inconvenientes con el dengue en el norte del país y cada vez es más común ver casos en Córdoba y Buenos Aires. El año pasado se registró el mayor brote de 39 mil personas durante 2023, que equivale a los mismos casos de los últimos diez. Es una enfermedad que se expande geográficamente aunque sigue afectando más que nada al norte.
- ¿Creen que puede llegar a incluirse en el calendario de vacunas obligatorias?
- Está en el mercado privado porque hace poco se comercializa pero estamos abiertos a trabajar con el Gobierno para que se incluya en el calendario. Eso ya es decisión del Ministerio de Salud y hay organismos que recomiendan así que por el momento estamos en etapa de evolución.