Forbes Argentina
Expedición espacial, India, Chandrayaan-3
Innovacion

Una startup espacial india recauda 26,7 millones para lanzar satélites con motores de cohetes impresos en 3D

Catherine Wang

Share

Fundada en 2017 y con sede en Chennai (India), Agnikul diseña y fabrica cohetes para satélites de menos de 100 kilogramos de peso.

17 Octubre de 2023 12.21

La empresa de fabricación aeroespacial Agnikul Cosmos, respaldada por inversores de la talla de Navin Chaddha, Mayfield Fund, de Forbes Midas Lister, obtuvo 26,7 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B, en un momento en que despega el optimismo de los inversores en la industria espacial india.

En la ronda participaron nuevos inversores, como Celesta Capital, Rocketship.vc, Artha Select Fund y Artha Venture Fund, y los ya existentes Mayfield India, Pi Ventures y Speciale Invest. Con este nuevo capital, la startup, de seis años de antigüedad, suma un total de 40 millones de dólares. Agnikul desestimó revelar su última valoración.

"La búsqueda de Agnikul de soluciones espaciales innovadoras se alinea con nuestro enfoque de inversión en el sector de la tecnología de vanguardia de la India", dijo Arun Kumar, socio gerente de Celesta Capital, en un comunicado. "Estamos entusiasmados de apoyar su visión pionera y su enfoque innovador para modernizar y democratizar la industria espacial".

Expedición espacial, India, Chandrayaan-3
Con este nuevo capital, la startup, de seis años de antigüedad, suma un total de 40 millones de dólares. Agnikul desestimó revelar su última valoración.

Fundada en 2017 y con sede en Chennai, India, Agnikul diseña y fabrica cohetes para satélites de menos de 100 kilogramos de peso. Su vehículo de lanzamiento, el Agnibaan SubOrbital Technological Demonstrator (SOrTeD), tiene cinco configuraciones posibles en función del número de motores y etapas utilizados en el lanzamiento, y de las necesidades de los clientes. Agnibaan integra componentes impresos en 3D, como Agnilet, un motor de cohete patentado e impreso en 3D que, según la startup, es el primer motor de este tipo del mundo impreso en una sola pieza.

El nuevo capital se destinará al primer conjunto de lanzamientos comerciales de Agnikul, a la "construcción de infraestructuras de lanzamiento clave" y a la contratación de talentos en producción, operaciones y tecnología, según la empresa. Con una plataforma de lanzamiento privada situada en el Centro Espacial Satish Dhawan, Agnikul afirma que su primer lanzamiento está previsto para finales de 2023.

Srinath Ravichandran, cofundador y CEO de Agnikul, atribuye al éxito de la reciente misión lunar india el haber elevado "el sentimiento de todos los indios y del sector de la tecnología espacial en general". 

En agosto, la nave Chandrayaan-3 de la Organización India de Investigación Espacial aterrizó en la región polar sur de la Luna, haciendo de India el primer país en alcanzar esta región y el cuarto en alunizar, tras Estados Unidos, la antigua URSS y China. Meses antes, en abril, las autoridades indias dieron a conocer la primera política espacial nacional del país, en la que se esbozaba la participación del sector privado.

Expedición espacial, India, Chandrayaan-3
En agosto, la nave Chandrayaan-3 de la Organización India de Investigación Espacial aterrizó en la región polar sur de la Luna, haciendo de India el primer país en alcanzar esta región y el cuarto en alunizar.

"La industria espacial india se encuentra en una trayectoria de crecimiento apasionante, hace poco estuvimos en la Luna y ¿qué podría haber sido mejor que esto?". escribió Ravichandran en un correo electrónico a Forbes Asia. "Con un floreciente ecosistema de empresas públicas y privadas, una mayor colaboración internacional y un firme compromiso con la innovación, veo al sector espacial indio contribuyendo significativamente a la exploración espacial mundial, los servicios por satélite y la sostenibilidad medioambiental."

En la India se disparó el número de empresas emergentes dedicadas a la tecnología espacial. Según un informe de octubre de Deloitte, la Asociación Espacial India y la asociación comercial NASSCOM, el país cuenta con 190 empresas de tecnología espacial registradas.

Entre ellas figuran Pixxel, una empresa de imágenes de la Tierra que recaudó 36 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B en junio, y Skyroot Aerospace, que recaudó 51 millones de dólares el pasado septiembre en una ronda de financiación de serie B liderada por el fondo soberano de Singapur GIC. 

Otra tecnología espacial en alza es Bellatrix, galardonada en la primera edición de la lista Forbes Asia 100 to Watch, que está en conversaciones para recibir financiación de BASF Venture Capital, según informan los medios locales.

*Con información de Forbes US

10