Los investigadores empezaron a probar esta semana la primera píldora anticonceptiva masculina no hormonal de su clase, un paso prometedor para la anticoncepción masculina, ya que los métodos hormonales anteriores presentaban efectos secundarios y problemas para reducir la producción de esperma.
El fabricante YourChoice Therapeutics inició esta semana el ensayo de fase I de su píldora anticonceptiva masculina diaria, conocida como YCT-529.
A diferencia de la píldora anticonceptiva femenina, YCT-529 es un tipo de inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa) sin hormonas, lo que significa que actúa bloqueando el acceso a la vitamina A, impidiendo la producción de esperma.
Según estudios anteriores, la carencia de vitamina A puede provocar infertilidad, ya que es necesaria para la reproducción masculina, la producción de esperma y el mantenimiento del aparato genital masculino.
Cuando se probó en ratones machos durante los ensayos preclínicos, el anticonceptivo masculino mostró una eficacia del 99% en la prevención del embarazo, era reversible al 100% sin efectos secundarios y los ratones volvían a ser fértiles entre cuatro y seis semanas después de dejar de tomar la píldora.
La cantidad de hombres dispuestos a tomar anticonceptivos masculinos oscila entre el 34% y el 82,3%, según un estudio de 2021 publicado en la revista Journal of Sex Research.
¿Cuándo podría estar disponible?
No está claro. Se espera que este ensayo clínico finalice en junio de 2024.
200.000 millones de dólares. Ése es el valor del mercado de los nuevos anticonceptivos masculinos (entre 40.000 y 200.000 millones de dólares), suponiendo un tamaño de mercado de 10 millones de hombres en EE.UU. y 50 millones en todo el mundo, según un estudio publicado en Current Obstetrics and Gynecology Reports.
"El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino y suministrar uno sin hormonas es sencillamente lo correcto teniendo en cuenta lo que sabemos sobre los efectos secundarios que las mujeres han soportado durante décadas de La píldora", dijo en un comunicado Gunda Georg, investigadora detrás de la píldora y directora fundadora de los Institutos para el Descubrimiento y Desarrollo Terapéutico.
Aunque casi la mitad de los embarazos en todo el mundo son no deseados, las únicas opciones anticonceptivas disponibles para los hombres son el preservativo y la vasectomía, según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. El problema de crear nuevos métodos anticonceptivos es que los hombres producen unos 1000 espermatozoides por segundo -millones al día-, mientras que las mujeres producen un óvulo al mes.
Otros estudios científicos
Un estudio de fase II sobre anticoncepción masculina encargado por la Organización Mundial de la Salud se interrumpió en 2016 después de que los investigadores descubrieran que tenía demasiados efectos secundarios, según los resultados publicados en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Los participantes que tomaban las inyecciones hormonales informaron de cambios de humor, acné, depresión e ideación suicida; todos ellos efectos secundarios de los anticonceptivos femeninos.
Los resultados iniciales del inyectable masculino fueron prometedores: el fármaco parecía tener una eficacia del 96% en la prevención del embarazo. Un gel anticonceptivo hormonal fue el primer anticonceptivo masculino en hacer ensayos de fase III en 2022. Se aplica en cada hombro y reduce la producción de esperma a menos de un millón de espermatozoides por mililitro, frente a los 15 a 200 millones de espermatozoides por mililitro habituales.
Los ensayos de una píldora anticonceptiva hormonal masculina llamada undecanoato de dimetandrolona están en curso, aunque un estudio previo de 2019 descubrió que era segura y eficaz sin efectos secundarios graves.
Existen varios tipos de opciones anticonceptivas femeninas, como píldoras, parches, dispositivos intrauterinos (DIU) y anillos, cuya eficacia oscila entre el 71% y el 99%. Aunque tienen sus ventajas, también existen riesgos para la salud asociados a los anticonceptivos hormonales, según Healthline. Entre los efectos secundarios figuran los cambios de humor, los coágulos de sangre, los cambios de peso, la irritación vaginal y las migrañas. Investigaciones recientes han indicado que las mujeres que toman cualquier tipo de anticonceptivo hormonal corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
*Con información de Forbes US.