La industria fintech argentina comienza el año con una noticia que modificará el negocio local. La multinacional Fiserv, dedicada a ofrecer servicios tecnológicos relacionados a las finanzas, compra a Yacaré, la billetera virtual que opera fuerte en Misiones y que además ofrece un código QR Interoperable 3.0 para gestionar pagos digitales.
Con gran satisfacción comparto con ustedes que Fiserv Argentina está ampliando su oferta de productos y pagos con la adquisición de Yacaré, un proveedor de servicios de pago que ofrece una gama de capacidades innovadoras, incluyendo la aceptación de pagos QR para comercios en Argentina, indicó Juan De La Torre, SVP & Business Head, LATAM South en Fiserv. Y agregó: Esto permitirá que nuestros clientes acepten pagos de usuarios que utilizan billeteras digitales de fintechs y bancos.
El monto de la transacción no trascendió de forma pública aunque sí se anunció que la billetera digital Yacaré dejará de funcionar el 31 de enero. Quienes la utilicen (se estima que hay alrededor de 100 mil usuarios) ya no pueden ingresar fondos y deben gastar su saldo o transferirlo a una cuenta de otro proveedor antes de la fecha límite.
Por su parte, Jorge Zanabone (foto de portada), fundador de la Yacaré, destacó que con la adquisición el equipo se une a Fiserv en Argentina. Solo agradecimiento sincero para los socios y empleados pasados y actuales con los que creamos este presente y gracias Fiserv por seguir invirtiendo en este país, creemos que esta unión marcará el comienzo de una etapa de crecimiento tanto para Fiserv como para Yacaré, continuó Zanabone.
La historia de Fiserv
La multinacional Fiserv, con cotización en NASDAQ, tiene su base de operaciones en Estados Unidos y se describe como una compañía global líder en tecnología financiera y en pagos digitales con más de 35 años de experiencia y presencia en más de 100 países.
Fundada en 1984, logró imponerse en todo el mundo a través de distintas adquisición, siendo la de Yacaré una de las más recientes. Según uno de sus últimos ejercicios, en 2020 presentó ingresos por 14 mil millones de dólares y tiene activos por más de US$ 77 mil millones. Además, cuenta con más de 40 mil empleados en todo el mundo.
El plano local
Fiserv ya ofrece en la Argentina un sistema de pagos QR. El mismo se aplica a través de Posnet, un dispositivo que los comercios pueden adquirir. Posnet ofrece la posibilidad que las personas puedan realizar pagos para adquirir bienes o servicios desde su billetera virtual. Para realizar el cobro el comercio deberá iniciar la transacción en su terminal POSNET y exponer el Código QR que será leído por la billetera para disparar la solicitud del pedido, explican desde la compañía.
Es decir, cada vez que se realiza una transacción, se utiliza un QR distinto. Sin embargo, al sumar el QR Interoperabilidad 3.0 de Yacaré, la empresa se hace un activo valioso. Nuestro código QR Interoperable 3.0 simplifica la gestión de cobros de tu comercio a través de un solo QR y te permite recibir pagos de las principales billeteras digitales del país ganando más clientes para tu negocio, destacan desde la fintech argentina. Por lo tanto, solo se necesita un QR para operar con pagos digitales.
De esta manera, el sector comienza el año con un cambio notorio. La compra de Fiserv deja ver la intención de la compañía de ganar más espacio en el mercado local y así competir contra otras opciones como puede ser Mercado Pago.