El popular rompecabezas de palabras Wordle se viralizó en las últimas semanas hasta convertirse en un éxito generalizado, lo que llevó a los jugadores a compartir en sus redes sociales, especialmente Twitter, esos distintivos cuadros amarillos y verdes que marcan su puntaje diario.
El creador del juego, Josh Wardle, merece mucho crédito por crear un juego popular felizmente libre de molestos anuncios y compras; Wardle incluso afirma que el juego "no está tratando de hacer nada turbio con sus datos".
En una era en la que cada segundo de participación de los usuarios en las redes sociales se extrae de datos, en la que incluso los juegos infantiles más populares explotan sin piedad a sus propios jugadores, Wordle es un punto brillante en el campo de juego depredador conocido como Internet.
Obviamente, los desarrolladores con signos de dólar en los ojos no tardaron mucho en lanzarse y copiar la idea, publicando clones del juego en la App Store de Apple, repletas de anuncios y compras dentro de la aplicación.
Un desarrollador oportunista, Zach Shakked, creó un clon del juego y lo llamó descaradamente Wordle - The App , y luego se jactó tontamente de su éxito en Twitter. Shakked, celebrando la cantidad de descargas y suscripciones que estaba atrayendo su aplicación, escribió que su clon de Wordle "iba a la maldita luna".
Mientras que el Wordle real solo lanza un solo rompecabezas por día, el clon de Shakked contenía una suscripción anual opcional de US$ 30 por año que permitía a los jugadores jugar una cantidad ilimitada de rompecabezas. Por supuesto, la escasez deliberada de Wordle es otro aspecto que lo hace especial: ¿cuándo fue la última vez que visitó un sitio web que no intentó mantenerlo allí el mayor tiempo posible, exprimiendo hasta la última gota de datos de sus globos oculares?
No hace falta decir que Shakked fue arrastrado por los usuarios de Twitter, quienes se opusieron a la implacable monetización de todo lo que es gratis y divertido. La protesta pública se intensificó por el hecho de que Wordle se creó originalmente como un regalo para la esposa de Wardle, antes de compartirlo con el mundo.
Después de la reacción violenta, Shakked (sabiamente) bloqueó su cuenta de Twitter, solo para que eliminaran su clon de la App Store. Actualmente, quedan dos juegos de rompecabezas llamados "Wordle" en la App Store, ambos creados mucho antes que Wardle's Wordle y cuentan con diferentes mecánicas de juego; pegar.
Shakked desbloqueó brevemente su cuenta de Twitter para ofrecer una disculpa pública y un intento de explicar sus acciones. “Me doy cuenta de que crucé una línea. Y seguramente, seguramente nunca volveré a hacer nada remotamente parecido a esto. Lo jodí”, tuiteó Shakked, quien continuó explicando que Wordle no era una marca registrada y que el concepto era algo similar a Lingo, un viejo programa de juegos, y que simplemente estaba tratando de “hackear juntos algo en el fin de semana y veré si puedo ganar dinero”.
En un hilo de Twitter separado, Shakked también afirmó haberse puesto en contacto con Wardle, ofreciéndose a trabajar juntos para crear una aplicación oficial o pagarle a Wardle un porcentaje de las ganancias, lo que, según los informes, Wardle rechazó.
Esta no es la primera vez que Wardle crea una actividad gratuita y divertida que une Internet; en 2017, en Reddit, Wardle creó "Place", que permitía a los usuarios de Reddit colorear un solo píxel de una plantilla en blanco compartida, y rápidamente condujo a una colaboración y organización masivas, con arte sorprendentemente elaborado que aparecía en el espacio, así como legiones de trolls tratando de garabatear sobre las imágenes.
“Place” se cerró solo 72 horas después de su creación, pero parece que Wordle seguirá vivo por algún tiempo; con suerte, Wardle continuará resistiendo la tentación de monetizar su creación.
* Nota publicada en Forbes US