Muchos usuarios de Twitter se confundieron este lunes por la noche después de que se reveló que dar me gusta a un tweet que criticaba a Tesla resultó en una extraña advertencia en la plataforma de redes sociales. Los usuarios inmediatamente comenzaron a especular que la advertencia estaba ahí porque Elon Musk, el CEO de Tesla, se convirtió recientemente en el CEO de Twitter y es notoriamente delicado. Pero hay una explicación más simple que va más allá de Musk tratando de proteger la marca de su compañía de autos eléctricos.
El tuit en cuestión proviene del usuario Brad Munchen, quien compartió un artículo del sitio en inglés China Daily, propiedad del Partido Comunista Chino. Imagínese al jefe de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China diciendo esto sobre su empresa, tuiteó Munchen con una captura de pantalla que destaca una cita de Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
"Tesla se enfrenta a un grave problema de una combinación de productos muy limitada", dice la cita en la historia del China Daily. Y continúa: "Su lentitud para responder a las preferencias de los consumidores chinos ha llevado a Tesla a un posicionamiento muy pasivo de depender de pocos medios, como recortes de precios, para mantenerse competitivo".
Cualquiera que intente hacer clic en Me gusta en el tweet se encuentra con una advertencia que dice: Ayuda a mantener Twitter como un lugar para obtener información confiable. Obtenga más información antes de que le guste este Tweet.
Cuál es el motivo de la advertencia
Pero el motivo de la advertencia no es la sensibilidad bien documentada de Musk en torno a las críticas a sus diversas marcas, lo crea o no. La advertencia en realidad aparece en cualquier intento de dar me gusta a un tweet de una fuente de noticias estatal que se origina en China o Rusia. Y puedes probarlo tú mismo.
Por ejemplo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, a menudo tuitea enlaces a Xinhua, un medio de comunicación estatal chino. Pero si intenta dar me gusta a alguno de esos tweets, recibirá la misma advertencia. Cabe señalar que aún puede darle me gusta al tweet, solo tiene que leer una advertencia primero.
La advertencia también aparece para cualquier persona que intente hacer clic en Me gusta de un tweet enviado por el medio de comunicación estatal ruso Sputnik News. Pero la advertencia no aparece para los medios de comunicación respaldados por el estado que se consideran aliados de los EE.UU., incluido el medio de noticias DW de Alemania.
Curiosamente, sabemos por los textos que se hicieron públicos en el juicio entre la ex junta directiva de Twitter y Elon Musk que el multimillonario en realidad no tiene un problema personal con las noticias estatales de otros países.
La opinión de Musk sobre medios rusos y chinos
En tuits entre Musk, quien se identifica como "yo" en los documentos judiciales, y Antonio Gracias, el exjefe de Tesla, el multimillonario dice que en realidad encuentra a Russia Today entretenido. La UE aprobó una ley que prohíbe Russia Today y varias otras fuentes de noticias rusas. Nos han dicho que bloqueemos su dirección IP, Musk envió un mensaje de texto el 5 de marzo de 2022, según documentos judiciales. En realidad, encuentro sus noticias bastante entretenidas, dice Musk en otro mensaje de texto a Gracias.
Muchas tonterías, pero también algunos puntos buenos, escribió Musk en un seguimiento. Musk, que es conocido por romper muchas de las reglas de etiqueta tácitas de Twitter, ha recibido críticas anteriormente por ser demasiado acogedor tanto con Rusia como con el Partido Comunista Chino, dos adversarios de Estados Unidos en la Nueva Guerra Fría. Musk, por ejemplo, recibió elogios de los políticos en Beijing cuando sugirió que los comunistas deberían ejercer el control en Taiwán.
Pero incluso si Musk ha recibido críticas, todavía mantiene la advertencia de Twitter en los medios de comunicación respaldados por el estado como parte de la plataforma. Es decir, si él es consciente de que Twitter todavía advierte sobre los tweets a los medios de comunicación estatales en China y Rusia. Porque si hay una cosa que sabemos con certeza sobre la compra de Twitter por parte de Musk: realmente no sabía lo que estaba comprando cuando se ofreció a privatizar la empresa. Ha habido muchas sorpresas, por decir lo menos.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.