El planeta más grande de nuestro sistema solar es un objetivo bastante fácil, con toda su masa y gravedad gigantescas. Parece que algo probablemente renunció a su propia existencia para tratar de hacer mella en Júpiter, pero cuando se trata de un gigante gaseoso, esa es una tarea bastante difícil.
En cambio, un gran asteroide o un pequeño cometa o quién sabe qué generó un destello brillante que fue captado por el astrónomo brasileño José Luis Pereira el lunes.
"¡Todavía no hay mucha información sobre el objeto impactante, pero es probable que sea grande y / o rápido!" dijo la Agencia Espacial Europea a través de Twitter hoy.
Júpiter no es ajeno a este tipo de abuso.
Un destello similar fue detectado por primera vez por un astrónomo aficionado en agosto de 2019, el último en una historia relativamente larga de impactos. También puede encontrar observaciones en línea de los impactos de Júpiter de 2018, 2016, 2012, 2010 y 2009.
Por supuesto, el caso más famoso de azotar al gran planeta probablemente se remonta a la década de 1990, cuando el cometa Shoemaker-Levy se fragmentó y se estrelló contra Júpiter en junio de 1994.
Parece poco probable que lo que golpeó a Júpiter esta semana esté cerca de estar a la altura de esa colisión cometaria, pero los astrónomos están actualmente ocupados revisando las observaciones del planeta en busca de pistas.
Si nunca obtenemos más detalles sobre este impacto, no se preocupe: seguramente veremos más en un futuro no muy lejano.
¿Por qué Júpiter es golpeado por tantos objetos en el espacio?
Una de las perspectivas más aterradoras en la Tierra es la de que nuestro planeta sea golpeado por un asteroide o cometa grande, masivo y de rápido movimiento. Incluso un pequeño fragmento de tal objeto puede golpear la Tierra con tal fuerza que podrían morir millones y podrían ocurrir muchos miles de millones de dólares en daños a la propiedad.
El impacto en la Tierra de impactos aún mayores, como el evento que creó el cráter Barringer o, incluso más catastróficamente, el impacto que causó el cráter Chixulub hace unos 65 millones de años, todavía se puede medir hoy. Aún así, toda la violencia que experimentó la Tierra no es nada comparada con la que atraviesa Júpiter, el objeto más impactado del Sistema Solar.
La gran pregunta, por supuesto, es ¿por qué?
Lo primero en lo que pensarás es en el tamaño, sin duda. Cuando hablamos de la frecuencia de colisiones en cualquier sistema, la estimación más simple que puede tomar es multiplicar tres cosas juntas:
- la velocidad de los objetos (cometas, asteroides, meteoros, etc.) en cuestión,
- la densidad numérica de los objetos que potencialmente pueden interactuar,
- y la sección transversal de lo que podrían golpear.
Las velocidades son casi exactamente las mismas para los cometas y asteroides que pasan por Júpiter que los que pasan por la Tierra, y la densidad numérica es aproximadamente la misma también, aunque hay una ligera ventaja para Júpiter allí, debido a su proximidad más cercana al asteroide. cinturón. Pero las secciones transversales son enormemente diferentes: Júpiter tiene aproximadamente 11,2 veces el diámetro de la Tierra, lo que significa que tiene aproximadamente 125 veces la sección transversal.
Sí, Júpiter es más grande que la Tierra, y ese tamaño mejorado representa un poco más de un factor de 100 en las frecuencias de colisión. Pero, de manera realista, las colisiones en Júpiter son incluso cientos de veces más frecuentes que eso. ¿Por qué? Porque la atracción gravitacional de Júpiter es suficiente para atraer una gran cantidad de cometas y asteroides que se acercan demasiado a él, de una manera que la Tierra no puede.
Júpiter es golpeado con tanta frecuencia debido a una combinación de gravedad y al hecho de que los objetos más alejados del Sol, incluso los cometas que se mueven rápidamente, tienen velocidades más lentas y, por lo tanto, son más fáciles de capturar.
El tamaño importa, pero no tanto como la gravedad. En particular, no tanto como la gravedad en relación con las velocidades a las que se mueven los objetos cercanos a este gigante gaseoso. El único objeto en el Sistema Solar que captura mejor asteroides y cometas es el Sol, ¡pero Júpiter es un número 2.
*Con información de Forbes US.