El uso de hongos psicodélicos viene en aumento, y un nuevo informe confirma la expansión del mercado, con un creciente interés en la psilocibina y sus posibles aplicaciones terapéuticas.
La consultora Persistence Market Research publicó su informe el lunes pasado, y los resultados muestran que el mercado global de hongos psicodélicos está atravesando un crecimiento acelerado.
La proyección se apoya principalmente en productos elaborados a partir de tres géneros de hongos —Psilocybe, Gymnopilus y Panaeolus— que contienen psilocibina y psilocina, los compuestos psicoactivos que despiertan mayor interés en el ámbito científico y médico.
Según los investigadores, el mercado podría alcanzar una valoración de 3.300 millones de dólares para fines de 2031, lo que representaría un salto considerable respecto a los 1.500 millones estimados para 2024. Cada vez más personas recurren a estos hongos para tratar distintas afecciones, que van desde la adicción hasta trastornos como la ansiedad y la depresión.
Persistence Market Research, con sede en Inglaterra y Gales, se especializa en estudios de investigación en diversas industrias. Sayali Sheth, consultora sénior en el área de alimentos y bebidas de la firma, aseguró que el sector está encaminado hacia un crecimiento significativo.
"Persistence Market Research pronostica un sólido crecimiento en el mercado de hongos psicodélicos", declaró Sheth a Forbes por correo electrónico. "Según un estudio reciente de Persistence Market Research, el mercado de hongos psicodélicos está a punto de experimentar un crecimiento sustancial.
El surgimiento de las drogas psicodélicas como medicamentos es clave para los avances en la salud mental, con un aumento en los ensayos clínicos exitosos, aprobaciones regulatorias positivas, flujo de capital y una creciente concienciación pública. Las compañías farmacéuticas son cautelosas ante los desafíos en la fabricación, el acceso al mercado, los ámbitos clínicos y regulatorios.

Están destinando recursos para popularizar los psicodélicos y consolidar su posición en el mercado. El potencial de avances médicos e innovación de productos presenta importantes oportunidades para los actores del mercado de hongos psicodélicos, a pesar de desafíos como restricciones legales, problemas de seguridad y complejidades en el cultivo".
Los investigadores esperan que el futuro de la terapia asistida con hongos psicodélicos incluya una mejor clasificación de las cepas. "Optimi Health Corp., en colaboración con el Centro de Genómica Aplicada de la Universidad Politécnica de Kwantlen, está aprovechando tecnología genómica de vanguardia para examinar la genética de los hongos que contienen psilocibina. Esta investigación tiene como objetivo fomentar la innovación en drogas psicodélicas mejorando la identificación de cepas y optimizando las técnicas de cultivo de forma eficiente", declaró Sheth.
Según un informe reciente, se proyecta que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10,3 % entre 2024 y 2031. Entre los factores que impulsan esta expansión se destacan la creciente demanda vinculada al aumento de la investigación sobre terapias asistidas con psicodélicos, los cambios constantes en la regulación y una mayor conciencia sobre sus posibles beneficios terapéuticos.
Un representante señaló que los datos fueron obtenidos de los sitios web de la compañía, documentos técnicos, artículos en revistas especializadas, editoriales de medios gráficos, organismos reguladores y la base de datos de Persistence Market Research.
Actores clave en el mercado de los hongos psicodélicos
El informe identifica a los principales actores del mercado en la industria de los hongos psicodélicos, entre los que se encuentran MindMed, Herbalife Nutrition Ltd., Atai Life Sciences, Johnson & Johnson, Compass Pathways, Cybin Inc., Revive Therapeutics, Numinus Wellness, Red Light Holland y Axsome Therapeutics Inc.
Empresas como Red Light Holland están marcando el rumbo en el desarrollo de productos dentro de este campo. En abril de 2024, la compañía envió trufas de psilocibina natural desde su granja en los Países Bajos hacia Crest Labs, en Canadá. Según explicaron, estas trufas están siendo utilizadas en un estudio de investigación experimental que busca desarrollar un proceso de producción comercial para un ingrediente activo de origen natural.
"Eventos de la industria como la conferencia Psicodélicos como Medicina son vitales para la colaboración y las alianzas entre investigadores, terapeutas y líderes de la industria", afirmó Sheth. "Promueven la educación sobre los tratamientos psicodélicos, mostrando nuevos desarrollos y usos terapéuticos. Además, estos eventos atraen a inversores que buscan financiar la investigación psicodélica, así como a fundaciones que apoyan el desarrollo de la medicina psicodélica y su integración en la atención médica general".
Uno de los avances con mayor potencial en torno a los hongos con psilocibina tiene que ver con su efecto sobre la depresión resistente al tratamiento. A su vez, investigadores descubrieron recientemente que la psilocibina puede imitar los efectos del escitalopram, un antidepresivo ampliamente recetado.
Más allá de su potencial terapéutico, también crece el interés por los alimentos con infusión de psilocibina, lo que podría abrir un nuevo segmento dentro del mercado de los alimentos funcionales. Sin embargo, todavía persisten barreras regulatorias importantes. Mientras algunos estados y jurisdicciones locales en Estados Unidos ya despenalizaron el consumo de hongos psicodélicos, el panorama legal sigue siendo complejo. Al mismo tiempo, en el Reino Unido también se observa un aumento en el interés por la terapia asistida con psilocibina.
"Un desafío clave para el consumo de hongos psicodélicos podría ser que, según la ley federal, los proveedores médicos con licencia no pueden administrar legalmente a los pacientes hongos que contengan psilocibina", explicó Sheth. "Sin embargo, Oregón y Colorado cuentan con programas estatales que permiten a los pacientes acceder a estos productos. Como resultado, pacientes con enfermedades graves pueden acudir a los médicos para explicarles los riesgos y beneficios asociados con los hongos psicodélicos, aunque estas terapias no formen parte de la atención médica estándar", agregó.
El informe se muestra más optimista que estudios similares publicados en 2023, en relación con el pronóstico del mercado de los hongos psicodélicos y su tasa de crecimiento compuesta (CAGR) estimada hasta 2032. El interés por la psilocibina y sus aplicaciones médicas continúa en aumento.