Un gigante de las telecomunicaciones anunció 55 mil despidos para 2030 y genera polémicas por el rol de la IA
La empresa británica indicó en su última llamada trimestral de ganancias que habrá un recorte de puestos laborales del 40% para los próximos años. Qué rol juega la inteligencia artificial en este proceso y cuáles son los debates que genera.

La empresa británica de telecomunicaciones BT planea eliminar casi 55.000 puestos de trabajo para 2030 y reemplazar algunos de ellos con herramientas de inteligencia artificial. El anuncio fue realizado por la compañía durante su última llamada trimestral de ganancias, destacando el potencial impacto disruptivo que la IA puede tener en el mercado laboral. 

El recorte masivo representa más del 40% de los 130.000 empleados de la empresa, incluidos 30.000 contratistas, y afectará tanto a los empleados de BT como a los externos, según informó el Financial Times .

 

El CEO de BT, Philip Jansen

 

El CEO de BT, Philip Jansen, dijo a los reporteros que los recortes son parte de los esfuerzos de la compañía para volverse "más eficiente", pero agregó que espera que alrededor de 10.000 de esos trabajos sean reemplazados por IA. Por otro lado, Jansen destacó que la compañía tiene la intención de automatizar la mayoría de sus roles de administración de red y servicio al cliente, afirmando que la compañía "será un gran beneficiario de la IA".

Calificando a la IA generativa como "un gran salto adelante", Jansen agregó que le da confianza en que los esfuerzos de automatización de la compañía "pueden ir aún más lejos". Citando a una fuente no identificada cercana a la empresa, el informe de FT agregó que los recortes también afectarán a 15.000 ingenieros de fibra y 10.000 trabajadores de mantenimiento.

La compañía se encuentra actualmente en medio de un despliegue de fibra a nivel nacional en Inglaterra y un portavoz del sindicato de trabajadores de telecomunicaciones le dijo a The Guardian que esperaban que la infraestructura más nueva conduciría a requisitos laborales más bajos, pero indicaron que le dijeron a la compañía que “cualquier reducción debería provenir de subcontratistas y desgaste natural”.

 


 

TANGENTE


El anuncio de BT se produce pocos días después de que otro gigante británico de las telecomunicaciones, Vodafone, anunciara que tenía previsto eliminar 11.000 puestos de trabajo en los próximos tres años

A diferencia de BT, Vodafone dijo que sus recortes eran parte de un esfuerzo por seguir siendo competitivo mientras negocia una posible fusión con Three, otro operador de telecomunicaciones británico. Si la fusión se lleva a cabo, el Reino Unido podría quedarse con solo tres grandes operadores móviles, siendo los otros dos O2 y EE.


 

ANTECEDENTES CLAVE


La rápida aparición de herramientas de IA generativa como ChatGPT ha desencadenado un debate sobre cómo se podría utilizar la herramienta en el lugar de trabajo, con empresas que adoptan diferentes enfoques. A principios de este año, Goldman Sachs reveló que estaba utilizando herramientas de inteligencia artificial generativa para ayudar a sus desarrolladores de software a escribir y probar el código. 

 

ChatGPT, OpenAI, inteligencia artificial, IA, Bard

 

El CEO de IBM, Arvind Krishna, fue más directo y le dijo a Bloomberg que la compañía dejará de contratar personas para roles que la IA pueda cumplir. Otros como Samsung, Amazon, JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank y Wells Fargo han prohibido a sus empleados el uso de chatbots impulsados por IA en el trabajo. Sin embargo, estas prohibiciones se derivan de las preocupaciones sobre las prácticas de manejo de datos de las empresas que operan los chatbots y la posible fuga de datos patentados, en lugar de preocupaciones más amplias sobre el uso de la IA.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.