Trece acciones climáticas que realmente harán la diferencia para un futuro sustentable
Desde la electrificación hasta el uso de energías renovables y el freno a la tala masiva de árboles, estas son las medidas a tomar para mitigar la crisis climática.

Para la acción climática, hay soluciones en las que se debe enfocar el dinero, el tiempo y los recursos, y hay distracciones que generalmente sirven para otras cosas además de cambiar la aguja de las emisiones climáticas. Durante varios años, he estado iterando mi breve lista de acciones climáticas que funcionarán.


 

Electrificar todo


Convertir todos los servicios energéticos para que funcionen directamente con electricidad en lugar de combustibles fósiles. Transporte, industria y agricultura. Todo ello. Todos los aparatos de gas deben ir. Todo transporte terrestre debe ser eléctrico. La aviación de corta distancia y el transporte marítimo deben funcionar con baterías. Conservar los biocombustibles para la aviación y el transporte marítimo de larga distancia que no se pueden electrificar. Todo el calor residencial, comercial e industrial de la electricidad.

 

La electrificación es una medida necesaria para mitigar el impacto ambiental

 

El mundo desecha dos tercios o más de toda la energía primaria, principalmente en forma de calor residual de combustibles fósiles utilizados en procesos de combustión inherentemente ineficientes. Solo tenemos que reemplazar un tercio de la energía primaria real que usamos hoy para mantener nuestro estilo de vida y nuestra economía.


Sobreconstruir generación renovable


Todas las demás formas de generación, con la excepción de la nuclear, fueron construidas en exceso, así que haga lo mismo con la eólica y la solar. Son realmente baratos, por lo que no será tan caro. También más hidroelectricidad, un poco de geotermia y algo de biomasa.


Construir redes y mercados eléctricos a escala continental


Y mejorar los existentes. La corriente continua de alto voltaje (HVDC) es una tecnología esencial para la transmisión eléctrica de baja pérdida y larga distancia. Actualice la transmisión de CA a HVDC. Enterrar HVDC a lo largo de los derechos de paso existentes. Enlace continentes con HVDC.

 


 

Construir hidroeléctrica de bombeo y otro tipo de almacenamiento


El almacenamiento de electricidad es una preocupación exagerada dadas las energías renovables sobreconstruidas y las redes a escala continental, pero aún se requiere algo. Construir hidroeléctrica de circuito cerrado, fuera del río, con bombeo, que tenga un potencial de recursos mucho mayor que la necesidad, sea eficiente y utilice tecnologías estables y conocidas. Cambiar algunas represas hidroeléctricas existentes para que sean de almacenamiento pasivo y bajo demanda en lugar de carga base. Implemente iones de litio y tecnologías similares basadas en celdas para un almacenamiento en red de respuesta rápida. Implemente baterías de flujo redox para unir baterías basadas en celdas e hidroeléctricas bombeadas.


Planta muchos árboles


Hemos talado alrededor del 50% de los seis billones de árboles que solían crecer en la tierra. Planta un billón de árboles para ganar mucho tiempo, ya que absorben alrededor de una tonelada de CO2 de la atmósfera por árbol durante 40 años.


Cambiar las prácticas agrícolas


Cambie a la agricultura de baja labranza para ganar mucho tiempo, ya que el CO2 capturado por las tierras de cultivo permanece en el suelo por mucho más tiempo, y parte de él sería secuestrado de forma permanente. Haga que la agricultura de precisión sea universal y aproveche la agrogenética para modificar los microbios y las plantas que fijan nitrógeno para eliminar en su mayoría los fertilizantes nitrogenados con alto contenido de CO2e para aclarar el resto. Eliminar la agricultura de subsistencia.

 

Las prácticas agrarias deben ser más sustentables y para eso debe incluirse la tecnología


 

Fijar hormigón, acero y procesos industriales


El 8% de las emisiones globales de CO2 provienen de la fabricación de cemento. Es esencial para la urbanización, pero una gran fuente de CO2, aproximadamente la mitad de la energía y la mitad del CO2 que se quema en la piedra caliza cuando se convierte en cal viva. Electrifique el calor para el cemento o use el biometano existente que estamos creando en los vertederos. Capture el CO2 del horno de piedra caliza, ya que es uno de los pocos lugares donde la captura de carbono tendrá sentido.

Repare el acero desechando automóviles de combustión interna, refinerías, oleoductos, petroleros, automóviles de carbón y otras infraestructuras de combustibles fósiles en acero nuevo utilizando miniacerías eléctricas. El 70% del acero norteamericano ya se fabrica de esta manera. Use hidrógeno verde para el requisito limitado de acero nuevo, una de sus pocas áreas de crecimiento. Transforme procesos industriales de alta emisión como la fabricación de bicarbonato mediante electroquímica.


 

Cotizar el carbono agresivamente

 

Lograr que las personas y las industrias dejen de emitir grandes cantidades de CO2 encareciéndolo. Eso es lo que hace el precio del carbono, y funciona.

 


 

Cerrar agresivamente la generación de carbón y gas


Ya se está eliminando el carbón, pero sigue siendo, con mucho, la mayor fuente individual de emisiones de CO2. Regular las plantas de carbón fuera de existencia. Para el gas, las preguntas son cómo podemos reducir al mínimo las fugas de metano aguas arriba, cuántas plantas de gas podemos construir, cuántas de ellas podemos operar con metano de origen biológico y qué tan rápido podemos cerrarlas.


Detener la financiación y los subsidios para los combustibles fósiles


Exploración, extracción y uso, simplemente córtalo. Solo EE. UU. gasta decenas de miles de millones de dólares al año en subsidios de varios tipos para la industria de los combustibles fósiles, y no ha hecho nada al respecto desde que se comprometió a eliminarlos en 2009. El G7 y el G20 se comprometieron a eliminar los subsidios, pero el progreso ha sido muy lento. Ahorre dinero para limpiar el desorden que la industria está dejando atrás.


Eliminar los HFC en la refrigeración


Reemplace refrigerantes como R410a con propano y CO2. La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal se enfoca en los efectos secundarios de los HFC con alto potencial de calentamiento global. Las bombas de calor y los refrigeradores pierden entre un 2 y un 4 % de su gas de trabajo cada año, y los refrigerantes HFC comunes son entre 2000 y 4000 veces peores que el CO2 para provocar el calentamiento. Project Drawdown coloca esto en el puesto número 1 en su lista clasificada de soluciones por costo frente a beneficio.

 

Es necesario frenar la tala masiva de árboles


Ignora las distracciones


La energía nuclear es demasiado lenta de construir y demasiado costosa. Incluso China no puede escalar el despliegue de la energía nuclear, que alcanzó su punto máximo en 2018 y se ha mantenido plano desde entonces en comparación con el crecimiento exponencial de las energías renovables. Los pequeños reactores modulares están a décadas de ser una solución a escala si alguna vez logran las economías prometidas, y la fusión está aún más lejos. Aprecie cada reactor nuclear que se ponga en marcha como una generación duradera con bajas emisiones de carbono, pero céntrese en las energías renovables.

La captura y secuestro mecánicos de carbono es en su mayoría un callejón sin salida. Cada sitio de CCS de cualquier escala extrae CO2 del subsuelo en un lugar y lo vuelve a colocar bajo tierra en otro para extraer exenciones fiscales gubernamentales y realizar una recuperación mejorada de petróleo. Deje de pretender que es una solución a escala en lugar de una hoja de parra y una tecnología de nicho para sectores difíciles como el cemento.

El hidrógeno es un problema del cambio climático, no una solución al cambio climático. Es una reserva de energía ineficiente e ineficaz que solo beneficia a las industrias de combustibles fósiles y adyacentes, ya que buscan diferir la acción climática real. Usamos alrededor de 120 millones de toneladas de hidrógeno negro anualmente, con emisiones de CO2e de alrededor de mil millones de toneladas por año. El mayor usuario está en las refinerías de petróleo para reducir el azufre en el gas, el diésel, el queroseno y otros productos derivados del petróleo, y eso está desapareciendo. Arreglar el hidrógeno existente que persistirá es el trabajo número uno.

Las tecnologías aire-combustible son callejones sin salida. Soluciones como la captura directa de aire de Carbon Engineering con electrólisis de hidrógeno para crear combustibles sintéticos es un modelo roto. Es mucho más caro y emite más CO2 que la electrificación o la síntesis de combustible por vías biológicas.


Presta atención a las motivaciones


Todo esto es un análisis basado empíricamente. No es una ciencia exacta. Cuando los enfoques o recomendaciones de personas o grupos difieran de lo anterior, pregunte qué grupos de cabildeo están involucrados, dónde se perderán o ganarán ingresos y, en general, cuáles son las motivaciones de las personas u organizaciones involucradas.

Tenemos las soluciones. Solo necesitamos la voluntad de ejecutar, que está siendo socavada por los perdedores en esta transformación necesaria, predominantemente la industria de los combustibles fósiles.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.