TikTok dio la bienvenida a los usuarios a la plataforma el domingo, aproximadamente 14 horas después de que se cerrara abruptamente minutos antes de que entrara en vigencia una prohibición a nivel nacional, un cambio provocado por la promesa del presidente electo Donald Trump de detener la prohibición cuando asuma el cargo el lunes extendiendo una fecha límite para que ByteDance, con sede en China, venda la aplicación.
El nuevo período abre un tiempo para negociaciones como las de Perpelxity, un buscador de IA que quiere competir con Google, pero al que Tik Tok lo ayudaría a escalar en su base de usuarios. Este tipo de acuerdos están bajo el paraguas de "merge" ya que Bytedance ha dicho que no quiere vender la plataforma.
Cronología
15:10 h EST, 19 de enero. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir al mitin de victoria previo a la inauguración de Trump en DC, que comenzará en breve, informó CNN anteriormente, citando fuentes anónimas, días después de que The New York Times revelara que Chew planea asistir a la inauguración, junto con los multimillonarios tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
13:50 h EST, 19 de enero. TikTok ya está disponible nuevamente para muchos usuarios estadounidenses, y aparece un mensaje emergente que dice: "¡Bienvenido nuevamente!" y agrega: "Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en los EE. UU.", aunque todavía no parece estar disponible en la App Store de Apple.
13:00 h EST, 19 de enero. El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, que preside el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, advirtió que "cualquier empresa que aloje, distribuya, preste servicio o facilite de otro modo TikTok controlado por los comunistas podría enfrentarse a cientos de miles de millones de dólares de responsabilidad ruinosa" en un tuit en respuesta al anuncio de la empresa de que restaurará la aplicación.
13:00 h EST, 19 de enero. Algunos usuarios de TikTok informaron que la aplicación comenzó a funcionar nuevamente.
12:30 pm EST, 19 de enero. TikTok tuiteó que "está en proceso de restablecer el servicio" y agradeció a Trump por "brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones", y agregó que la compañía "trabajará con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos".
11:55 am EST, 19 de enero. TikTok ahora saluda a los usuarios con una ventana emergente que dice que está "trabajando para restaurar nuestro servicio en los EE. UU. lo antes posible", pero el mensaje ya no elogia a Trump por prometer "trabajar con" la plataforma, después de generar algunas críticas .
10:00 am EST, 19 de enero. Trump anunció que firmará una orden ejecutiva el lunes que retrasa la prohibición de TikTok y pidió que la plataforma sea asumida por una empresa conjunta con propietarios estadounidenses y actuales, instando también a las empresas a evitar que TikTok "desaparezca" y prometiendo "ninguna responsabilidad" para cualquier empresa tecnológica que actúe antes del lunes (la ley le da a Trump el poder de extender la prohibición por hasta 90 días si ByteDance avanza hacia una venta).
7:03 am EST, 19 de enero. Trump publicó en Truth Social: "SALVEN TIKTOK".
12:00 am EST, 19 de enero. TikTok fue prohibido a nivel nacional y prohíbe formalmente a los proveedores de servicios de Internet y a las tiendas de aplicaciones ofrecer la popular plataforma de redes sociales.
11:00 pm EST, 18 de enero. TikTok cerró en Estados Unidos en algún momento antes de las 11 p.m. EST, saludando a los usuarios estadounidenses con un mensaje que decía "no pueden usar TikTok por ahora" debido a una "ley que prohíbe TikTok" que entrará en vigencia el domingo, pero la plataforma señaló que Trump "ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo". (Lea más aquí ).
12:30 pm EST, 18 de enero. Trump señaló que "muy probablemente" emitiría una extensión de 90 días a la prohibición de TikTok, y dijo que "probablemente" habría un anuncio el lunes, aunque no dijo definitivamente si lo haría.
17 de enero. TikTok dijo en un comunicado que su servicio "se verá obligado a desaparecer" el 19 de enero a menos que la administración Biden, que dijo anteriormente el viernes que TikTok "debería seguir disponible para los estadounidenses" si es "bajo propiedad estadounidense", garantice que Apple, Google y otros proveedores de servicios no serán castigados por apoyar la aplicación.
17 de enero. La Corte Suprema dictaminó que la ley no viola los derechos de la Primera Enmienda de la aplicación y sus usuarios, confirmando el argumento de seguridad nacional del gobierno federal y dejando a TikTok expuesto a una prohibición el 19 de enero a menos que se venda a una empresa estadounidense.
16 de enero. La administración de Biden no planea intervenir contra la ley que fuerza la prohibición o venta de TikTok antes del 19 de enero, según varios medios , un día después de que NBC News informara que el equipo de Biden estaba "explorando opciones" sobre cómo puede evitar que se cierre la aplicación, aunque ABC informa que Biden tampoco tomará medidas para hacer cumplir la prohibición contra las tiendas de aplicaciones o los proveedores de Internet.
16 de enero. Schumer dijo que "está claro que se necesita más tiempo para encontrar un comprador estadounidense", y destacó el intento fallido de los demócratas del Senado de aprobar un proyecto de ley que extendiera la fecha límite del 19 de enero e instó a los legisladores a encontrar una solución que mantenga a TikTok en Estados Unidos y al mismo tiempo proteja la privacidad de los datos de los estadounidenses (la ley que prohíbe TikTok a menos que ByteDance venda la aplicación se aprobó de forma bipartidista el año pasado).
14 de enero. ByteDance probablemente esperaría entre 40.000 y 50.000 millones de dólares por las operaciones estadounidenses de la plataforma, estimó el analista de Wedbush, Dan Ives (otros analistas han ofrecido un rango de cifras sobre cuánto vale TikTok, dependiendo de si el acuerdo incluye el poderoso algoritmo de contenido de TikTok).
13 de enero. Los funcionarios del gobierno chino han considerado vender las operaciones estadounidenses de TikTok al multimillonario Elon Musk, aliado de Trump, si la Corte Suprema no detiene la prohibición el 19 de enero, informó Bloomberg , citando a personas anónimas familiarizadas con el asunto, aunque las personas señalaron que las deliberaciones son preliminares y los funcionarios prefieren mantener TikTok bajo la propiedad de ByteDance, con sede en China (ByteDance le dijo a Forbes que "no se puede esperar que comente sobre pura ficción" cuando se le preguntó sobre el informe de Bloomberg).
10 de enero. La Corte Suprema escuchó argumentos orales sobre la ley que requiere que TikTok se venda a una empresa estadounidense o enfrentar una prohibición, y los jueces parecieron "inclinados" a defender la ley después de parecer satisfechos con su enfoque en la controvertida propiedad china de la empresa matriz de la aplicación, según The New York Times .
9 de enero. El Proyecto Liberty del multimillonario Frank McCourt anunció una propuesta para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok (pero no su algoritmo) migrando a los usuarios estadounidenses a una infraestructura digital administrada localmente, un acuerdo que McCourt ha sugerido que podría valer 20 mil millones de dólares, con interés de otros inversores como la estrella de "Shark Tank" Kevin O'Leary (no está claro si ByteDance está considerando la oferta).
6 de enero. O'Leary, parte de The People's Bid for TikTok , le dijo a Martha MacCallum de Fox News que planeaba comprar la aplicación y que necesitaría la ayuda de Trump para hacerlo.
3 de enero. El Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema que confirme la ley que obliga a prohibir o vender TikTok a pesar del apoyo de Trump a la aplicación , argumentando que TikTok no ha demostrado suficiente razonamiento para justificar una pausa en la fecha de entrada en vigor de la ley y que Trump no ha presentado un argumento viable para una pausa.
27 de diciembre de 2024. Trump se opuso a la posible prohibición de TikTok en una presentación judicial , argumentando que si la Corte Suprema interviene, podría asegurar una "resolución política" después de su toma de posesión el 20 de enero que mantendría la aplicación en Estados Unidos.
18 de diciembre de 2024. La Corte Suprema anunció que revisará el desafío de TikTok contra la ley federal que potencialmente podría prohibir la aplicación, y programó argumentos orales para el 10 de enero, solo unos días antes de que la ley entre en vigencia.
16 de diciembre de 2024. TikTok solicitó una orden judicial a la Corte Suprema que bloquearía la prohibición en su contra hasta que el tribunal de mayoría conservadora se pronuncie sobre la legalidad de TikTok o desestime el caso, diciendo que la pausa "crearía un respiro para que esta Corte realice una revisión ordenada... antes de que se cierre este canal vital para que los estadounidenses se comuniquen con sus conciudadanos y el mundo".
16 de diciembre de 2024. Chew se reunió con Trump en su propiedad de Mar-a-Lago, según CNN , y argumentó que una orden judicial de la Corte Suprema, que finalmente no se concedió, le daría a la administración de Trump, amiga de TikTok , tiempo para comentar sobre el asunto.
6 de diciembre de 2024. El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC rechazó la petición de TikTok de revisar la ley contra TikTok después de que el panel de tres jueces del tribunal dijera que las preocupaciones de seguridad nacional superan los derechos de la Primera Enmienda de TikTok, y luego rechazó la solicitud de TikTok de detener su fallo que confirma la ley.
14 de mayo de 2024. Ocho usuarios de TikTok demandaron al gobierno federal, acusándolos de violar la Primera Enmienda y calificando la prohibición de " inconstitucionalmente amplia ".
7 de mayo de 2024. TikTok presentó una demanda contra el gobierno federal, cuestionando la constitucionalidad de la prohibición y argumentando que la aplicación y sus usuarios estadounidenses estaban viendo violados sus derechos de la Primera Enmienda.
24 de abril de 2024. El presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley que exige que TikTok se venda o se prohíba, lo que provocó una respuesta de la plataforma, que afirmó en un comunicado que "invirtió miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas".
23 de abril de 2024. El Senado votó 80-19 para aprobar el proyecto de ley, que según la senadora demócrata por Washington, Maria Cantwell, se hizo para "evitar que adversarios extranjeros realicen espionaje, vigilancia y operaciones difamatorias que dañen a estadounidenses vulnerables, a nuestros militares, hombres y mujeres, y a nuestro personal del gobierno de Estados Unidos".
20 de abril de 2024. La Cámara de Representantes, en una abrumadora votación de 360 a 58 , aprobó la legislación contra TikTok, y el líder de la minoría, el demócrata Hakeem Jeffries, dijo en una declaración que la legislación estaba "diseñada para abordar preocupaciones legítimas de seguridad nacional y privacidad".