San Juan continúa su camino para ser una provincia líder en la producción de energías renovables. Para eso, tanto el gobierno local como el nacional otorgaron 100 millones de pesos en financiación a la empresa Taranto. El objetivo es llevar adelante un proyecto de energía renovable en la planta ubicada en 9 de julio, uno de los departamentos de la provincia.
El anunció fue realizado luego de la visita a San Juan de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. El funcionario recorrió la planta donde se realizará el proyecto de energía renovable junto a Sergio Uñac, gobernador de la provincia. Ambos pudieron presenciar el proceso productivo que realiza Taranto para abastecer tanto al mercado local como al brasilero.
Según indicaron, el proyecto de energía renovable consta de la instalación de paneles solares. Para eso se destinarán 10.000 metros cuadrados y el objetivo es poder autoabastecer al predio. Esta iniciativa le permitirá a la compañía cuidar el medioambiente, ya que reduce el uso de energía eléctrica por medio de energías limpias y libre de emisiones, mejorando la competitividad de sus productos.
Respecto al financiamiento solicitado para llevar adelante esta obra, el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación le otorgó a Taranto San Juan la aprobación del Certificado de Elegibilidad para la gestión del crédito de la línea de Fondeo de Préstamos Directos de Entidades Financieras, instrumentado a través del Banco de San Juan, para acompañar inversiones productivas de las pymes de sectores estratégicos en la región.
Será un orgullo poder llevar adelante proyectos de este tenor, porque colabora a generar un cambio cultural muy positivo para nuestra organización y también para nuestra comunidad, ya que el uso de energías renovables es un paso fundamental que tenemos que dar las empresas, afirmó Norberto Taranto.
¿Cuáles son las energías renovables?
Actualmente, la implementación de energías renovables es una prioridad para gran parte del sector productivo. Estos recursos no solo son abundantes sino que además son limpios ya que no generan gases de efecto invernadero. Así, las compañías pueden reducir su huella de carbono y evitar emisiones dañinas para el medio ambiente como el CO2.
La principal ventaja es el reemplazo de combustibles fósiles. Estos son altamente contaminantes para el medio ambiente y para el 2050 el objetivo global es disminuir considerablemente su uso.
En la Argentina son varias las provincias que producen energías renovables. En ese contexto, San Juan realiza grandes esfuerzos hace años para aprovechar las energías limpias, sobre todo la solar. Son múltiples los proyectos que se instalaron en ese territorio y se espera que sean los principales proveedores de energía renovable en el futuro cercano.
Acerca de Taranto
Fundada en 1980, el grupo de capitales nacionales Taranto nació enfocado en el sector autopartista, del que hoy es líder. Durante los últimos años se expandió a través de diferentes unidades de negocio Taranto S.A., Taranto San Juan S.A., Agrícola Taranto y Taranto Ltda. (Brasil). La compañía ha recibido el Premio Nacional de la Calidad en tres oportunidades (2000, 2005 y 2015) y el Premio Iberoamericano a la Calidad en 2003.