Steven Dick, ex historiador de la NASA: "La IA podría ser la vida dominante en el universo"
La posibilidad de un universo postbiológico plantea un escenario en el que la inteligencia artificial avanzada habría reemplazado a las formas de vida basadas en carbono.

En medio de todos los debates sobre el futuro de la inteligencia artificial en la Tierra, al menos un destacado investigador de astrobiología considera que gran parte del cosmos ya podría haber sido influenciado por lo que él denomina la inteligencia postbiológica.

Existen tres posibilidades sobre el tipo de universo en el que vivimos, comentó Steven Dick, ex Historiador Jefe de la NASA y autor de Astrobiology, Discovery and Societal Impact, en una charla reciente en Copenhague.

Una posibilidad es que vivimos en un universo físico en el que la vida es una rareza; un universo biológico en el que la vida es común; o un universo postbiológico en el que la vida biológica se transformó mayoritariamente en IA, explica Dick. "En mi opinión, el universo es, al menos en parte, postbiológico", afirmó.

En un mundo postbiológico, las inteligencias basadas en carbono como la nuestra habrían sido reemplazadas por civilizaciones de IA avanzadas, quizás incluso creando realidades artificiales al estilo de 'Matrix'.

¿Pero es inevitable que nuestra propia especie sea reemplazada por IA desarrollada en la Tierra? "No es un hecho consumado que se produzca una transición postbiológica en la Tierra o en cualquier otro lugar", señaló Dick. "Pero creo que un universo postbiológico es probable debido a la potencial antigüedad de los extraterrestres", añadió.

La edad del universo abarca al menos 13.700 millones de años. Y dado que las primeras estrellas similares al Sol existieron hace unos 12 mil millones de años, especies verdaderamente longevas podrían tener varios miles de millones de años de antigüedad. Por lo tanto, es probable que una IA postbiológica esté muy por delante de lo que podamos imaginar.

Buscar IA cósmica con nuevas estrategias

Un éxito en la búsqueda de IA cósmica podría requerir una estrategia de búsqueda muy distinta de la que se usa para buscar alienígenas biológicos. De hecho, esa podría ser una de las razones por las que aún no detectamos inteligencia extraterrestre.

Y si los alienígenas inteligentes evolucionaron en una especie de progresión lineal y escalonada, es probable que esa IA sea tanto inmortal como capaz de aprender y mejorar de forma exponencial.

En un artículo de 2003 publicado en el International Journal of Astrobiology, Dick señaló que, a diferencia de los humanos, una inteligencia de IA avanzada sería acumulativa. Así, el conocimiento total de la máquina progenitora se transmitiría a la generación siguiente.

¿Y cómo detectar esa IA extraterrestre?

Es aún una posibilidad remota. Dick y yo nos conocimos hace casi tres décadas en una conferencia de astrobiología celebrada en Capri, Italia. En aquel entonces, solo se confirmó un planeta orbitando otra estrella similar al Sol. Hoy, el recuento de planetas extrasolares se acerca a los 6000.

Pero en las décadas desde nuestro primer encuentro, la búsqueda de vida extraterrestre estuvo llena de giros y cambios. El optimismo inicial se moderó un poco, ya que todavía no encontramos un sistema solar con una arquitectura verdaderamente análoga al nuestro. Aun así, Dick sigue siendo optimista.

Es demasiado pronto para saber con certeza si existen civilizaciones de IA parecidas a dioses viviendo en estructuras artificiales sin conexión con planetas físicos tal como los conocemos. O si estamos infinitamente solos en el cosmos.

Cinco antenas del Australia Telescope Compact Array, cerca de Narrabri, Nueva Gales del Sur.John Masterson, CSIRO.

A menos que ocurra una invasión alienígena al estilo de Día de la Independencia, dudo seriamente que el hallazgo de microfósiles en Marte; microbios existentes en alguna de las lunas de Júpiter o Saturno; o incluso una señal de inteligencia alienígena a 30 años luz de distancia tenga un impacto inmediato en la sociedad global.

Sin embargo, Dick y una gran parte del resto del mundo lo ven de otra manera.

En 2013, el Foro Económico Mundial declaró que el descubrimiento de vida alienígena sería uno de los cinco "factores X", temas con base científica pero consecuencias desconocidas, que deben ser abordados ahora y no cuando se realice el descubrimiento, según señaló Dick.

El cosmos no es todo acerca de nosotros

"La visión copernicana, la idea de que la Tierra no es el centro del cosmos, no tuvo un efecto inmediato", dijo Dick. Pero a largo plazo, cambió la concepción de nuestro lugar en el universo y la percepción de nuestro lugar en la Tierra, aseguró.

¿Cómo nos ayuda la astrobiología a entender el universo en sí? "Nuestra posición en el universo se verá afectada por si vivimos en un universo físico, biológico o postbiológico", dijo Dick. "La naturaleza y las leyes del universo son compatibles con la vida y no tendrían por qué serlo". Esto indica una conexión profunda entre cosmología y biología, y una interacción que (hasta ahora) no entendemos completamente, concluyó .

 

*Con información de Forbes US.