El martes 27 de agosto, SpaceX lanzará un equipo de cuatro astronautas privados a 1.400 kilómetros sobre la Tierra en una misión arriesgada que incluirá la primera caminata espacial desde una nave espacial privada.
La misión Polaris Dawn es el primero de tres vuelos espaciales tripulados que eventualmente terminarán en el primer vuelo espacial humano en la nave Starship de SpaceX.
Acá vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el Programa Polaris y Polaris Dawn, lo que va a pasar durante esta primera misión y lo que involucrarán los demás lanzamientos.
¿Qué es el 'Programa Polaris'?
Se trata de tres misiones espaciales tripuladas que pretenden hacer avanzar rápidamente las capacidades de vuelo espacial tripulado. Una vez que estén completadas, la siguiente misión será la de llevar a personas por primera vez a bordo de Starship, que actualmente se encuentra realizando vuelos de prueba con frecuencia. El Programa Polaris es un paso importante para avanzar en la exploración espacial tripulada y, al mismo tiempo, ayuda a resolver problemas mediante el uso de tecnología acá en la Tierra, dijo el multimillonario Jared Isaacman, comandante del programa.
Anteriormente, comandó la misión Inspiration4 en septiembre de 2021, que fue la primera misión civil del mundo en órbita. A lo largo de nuestra misión, nuestro objetivo va a ser inspirar a la humanidad a mirar hacia arriba e imaginar lo que podemos lograr acá en la Tierra y en los mundos más allá del nuestro, dijo.
¿Qué es 'Polaris Dawn'?
Polaris Dawn se lanzará a partir del martes 27 de agosto desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Los astronautas estarán en una cápsula SpaceX Dragon encima de un cohete SpaceX Falcon 9. Para conocer los horarios exactos y dónde se transmite el evento en vivo, consulta las actualizaciones en la transmisión de Polaris en X, el sitio web de SpaceX y el canal de YouTube de SpaceX.
La tripulación pasará hasta cinco días en órbita, volando a mayor altura que cualquier misión Dragon hasta el momento. También alcanzarán la órbita terrestre más alta jamás alcanzada.
El equipo estará compuesto por Isaacman, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU., Scott Poteet y dos ingenieros principales de operaciones espaciales de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes entrenan a los astronautas.
¿Por qué vuela 'Polaris Dawn'?
Polaris Dawn tiene tres objetivos científicos a pesar de pasar solo cinco días en órbita. En Polaris Dawn, nos esforzamos por alcanzar la órbita terrestre más alta jamás alcanzada, además de realizar la primera caminata espacial comercial del mundo y probar la comunicación basada en láser de Starlink, dijo Isaacman. La caminata espacial se realizará a aproximadamente 700 kilómetros sobre la Tierra.
A pesar de que la NASA utilizó la cápsula Dragon en múltiples ocasiones para vuelos espaciales tripulados, nunca se realizó una caminata espacial desde ella. Eso cambiará ahora, y el equipo cuenta con trajes espaciales para actividades extravehiculares diseñados por SpaceX para ese propósito.
La tripulación también realizará investigaciones científicas sobre la salud humana en el espacio, incluida la enfermedad por descompresión, la radiación espacial y los efectos de los vuelos espaciales de larga duración.
Esta misión seguirá el ejemplo de Inspiration4, que recaudó más de 240 millones de dólares para el Jude Children's Research Hospital en Memphis, Tennessee. Por otro lado, también habrá una lectura de un libro infantil, Kisses from Space, escrito por Menon, desde la órbita.
¿Podrá SpaceX rescatar el telescopio espacial Hubble?
En junio, Isaacman sugirió que el segundo vuelo del Programa Polaris podría visitar el Telescopio Espacial Hubble, que requiere un nuevo impulso para evitar que se queme en la atmósfera de la Tierra y caiga en el cementerio de naves espaciales del Océano Pacífico antes de que finalice su vida útil.
Fue una respuesta a la solicitud que la NASA emitió en 2022 para que las empresas espaciales comerciales recomienden algunas formas en la que se podría extender la vida útil del Hubble.
En mayo, la National Public Radio obtuvo correos electrónicos internos de la NASA a través de la Ley de Libertad de Información que revelaban preocupaciones sobre los riesgos de una caminata espacial tanto para los astronautas como para el Hubble. Dado que una caminata espacial desde una cápsula Dragon está en el menú para la misión de esta semana, podrá tener consecuencias para el plan de salvar al telescopio que se encuentra en órbita. Sin embargo, además de no tener un compartimiento de aire, las cápsulas no tienen un brazo robótico para agarrar al Hubble.
*Con información de Forbes US.