En un mundo cada vez más interconectado y digital, donde la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) marcan la agenda de la innovación empresarial, la industria de seguros no se encuentra ajena.
Según un relevamiento realizado por Galicia Seguros, se anticipa que la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML), el Blockchain, los asistentes virtuales con inteligencia generativa y los contratos inteligentes conllevarán una mejora del 20% en la satisfacción del cliente, un incremento del 20% en las ventas, una precisión del 50% y una eficiencia del 30% en los costos en el sector asegurador.
Estas innovaciones permiten lograr una hiperpersonalización de los servicios y una optimización de coberturas y asistencias. El enfoque que permiten las nuevas tecnologías es claro: ofrecer a los clientes una experiencia de seguro super ágil, única y adaptada a sus necesidades específicas, explica Martín Kasañetz, CTO Galicia Seguros.
Por ejemplo, desde Galicia Seguros están desarrollando casos de uso con tecnologías emergentes destinados a mejorar la oferta de servicios y asistencias para Pymes y emprendedores. Estos casos se basan en las características particulares de cada cliente, lo que garantiza que las soluciones de seguros sean altamente relevantes y efectivas.
Tecnologías como el ML permiten optimizar la cobertura de objetos específicos en el hogar y celulares, asegurando que los clientes reciban una compensación que refleje el valor actual de mercado de sus bienes en caso de siniestro. También se pueden aprovechar variables demográficas y financieras para ofrecer coberturas a un precio más asequible. Estas tecnologías permiten tomar decisiones de precios y suscripción más precisas y, en última instancia, brindar un mejor servicio al cliente.
Aprobación de siniestros y altas de pólizas a la velocidad de la luz
Uno de los mayores desafíos en la industria de seguros es la aprobación de siniestros y la emisión ágil de pólizas. La inteligencia artificial y el machine learning permiten abordarlos. La aprobación de siniestros es un proceso complejo que involucra diferentes perfiles de analistas. A través de machine learning se puede analizar un historial de siniestralidad, aprendiendo de nuestros propios datos y tomando decisiones más asertivas. Así, apuntamos a reducir costos y a realizar pagos y gestiones más eficientes, generando una reducción del fraude y mostrando un proceso veloz y sin contratiempos para nuestros clientes, detalla María Cristina Lico, Chief Data Analytics Officer de la compañía.
La IA generativa, por su parte, permite a través de algoritmos el análisis de fotos y documentos para su interpretación en segundos. Todo esto en el marco de una conversación con un bot, en lenguaje fluido y contextual, sin limitación de horarios.
Desde la aseguradora citan otro caso de éxito de uso de la IA, puntualmente para el análisis de fraudes. Esta tecnología da la posibilidad de aprender más rápido y desestimar análisis innecesarios que podrían demorar la liquidación de un siniestro. Como resultado, la satisfacción de los clientes para esta instancia ha obtenido un impresionante 70,5% de NPS (Net Promoter Score).
Protección de datos y autenticidad con Blockchain
La seguridad y la confidencialidad son fundamentales en el sector de seguros. La tecnología blockchain y de contratos inteligentes garantizan la protección de datos y la autenticidad de los documentos. La descentralización que ofrece blockchain elimina intermediarios y asegura la seguridad de la información del cliente, con una trazabilidad perfecta.
Esta tecnología se está evaluando para aplicarla en productos de seguros masivos, lo que permitirá reducir costos y ofrecer precios más accesibles, finaliza el ejecutivo de Galicia Seguros