Sam Altman íntimo: prejuicios, privacidad y riesgos de la IA según el máximo referente de esta tecnología
El CEO de OpenAI estuvo en Cambridge, donde respondió preguntas y debatió sobre el futuro de la inteligencia artificial.

En Cambridge, Sam Altman respondió a las preguntas de Sally Kornbluth, presidenta del MIT y bióloga celular. Su primera pregunta fue: "¿cuál es su PDoom?" En otras palabras, ¿cuáles son las probabilidades de que la IA elimine toda la vida humana?

En respuesta, Altman criticó la construcción de hacer que la gente valore sus predicciones catastrofistas del uno al cien. "Tanto si pensás que es 2, como 10 o 90, no es cero", dijo, señalando también que el desarrollo de una PDoom presupone un sistema estático.

"La sociedad siempre tiene espacio para los pesimistas", dijo, expresando su aprobación por esa tolerancia, pero también sugiriendo que en lugar de calificar nuestro potencial para la perdición, deberíamos hacernos preguntas clave que podrían ayudarnos a evitar un desastre de la IA.

Sam Altman.

"¿Qué tiene que ocurrir para navegar con seguridad?", dijo. "Asumilo, enfrentate a ello, tomalo en serio". En cuanto a ChatGPT, dijo, el modelo mejorará con el tiempo. "Tenemos mucho trabajo por delante", afirmó.

Contrastando sus nociones anteriores de una especie de criatura mítica de IA con superinteligencia que "hace llover dinero" sobre la gente, habló de cómo ahora la revolución tecnológica se muestra como una tendencia fundamental.

Contrastando también la IA con la cognición humana, señaló que la combinación será, al final, capaz de mucho. "Si hacemos algo que sea tan inteligente como todos los estudiantes superinteligentes que hay acá, será un gran logro en cierto sentido", dijo. "Ya hay mucha gente inteligente en el mundo".

En cuanto a las predicciones sobre los efectos posteriores, a medida que la IA nos ayude a reinventar nuestro entorno, Altman se mostró esperanzado. "La calidad de vida sube", dijo, "la economía cicla un poco más rápido".

En respuesta a otra pregunta de Kornbluth, Altman también abordó el tema de los prejuicios, afirmando que hicimos sorprendentes progresos a la hora de hacer frente a su influencia. Luego mencionó un importante compromiso: ¿dónde poner los límites duros para el uso de la IA? "Creo que es importante dar a la gente mucho control", dijo. "Dicho esto, hay algunas cosas que un sistema simplemente no debería hacer".

La Presidenta del MIT Sally Kornbluth entrevistando al CEO de Open AI, Sam Altman.

Kornbluth le preguntó cómo navegar entre la privacidad y la necesidad de compartir datos.

En respuesta, Altman predijo que el futuro implica una IA personalizada con "una grabación completa de tu vida". "Podés imaginar que será algo muy útil", dijo. "También podés imaginar los problemas de privacidad que plantearía. Si nos ceñimos a eso, ¿cómo vamos a navegar por la compensación de privacidad versus la utilidad versus a seguridad, o las compensaciones de seguridad que vienen con eso?".

Musitó que la IA podría, por ejemplo, testificar en su contra o ser citada por un tribunal. "Eso será algo nuevo para que la sociedad navegue", dijo. "Ya tenemos (algunos de estos problemas de privacidad) con los servicios que todos utilizamos: la IA hace que sea más importante, que haya que hacer más concesiones".

 

*Con información de Forbes US