Forbes Argentina
ketamina
Innovacion

Salud mental y terapia con ketamina: lo que los expertos en salud mental quieren se sepa

Jess Cording

Share

El interés por la terapia de infusión de ketamina, en particular, creció, sobre todo en los últimos tiempos, cuando acaparó la atención de los medios de comunicación. En qué consiste. ¿Es efectiva?

30 Enero de 2024 08.30

En Argentina, la situación de salud mental relacionada con la ansiedad y la depresión es significativamente preocupante. Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el año 2022 fue especialmente adverso en este aspecto, marcando el valor más alto de la década con un 25.4% de la población atravesando situaciones de malestar psicológico. Este incremento superó incluso los registros del año 2020, en pleno auge de la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) y la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que casi la mitad de la población argentina padeció de ansiedad durante la pandemia, y aproximadamente un 30% experimentó niveles de depresión significativos. Además, se observó un aumento en el riesgo suicida, con un 19.36% de los encuestados considerando un riesgo alto y un 22.91% un riesgo moderado.

En este contexto, la demanda de nuevos tratamientos es cada vez mayor. Sin embargo, las principales opciones siguen siendo la terapia verbal y la medicación. Esto es importante porque se calcula que más del 50% de las personas a las que se receta un antidepresivo no responden a la primera medicación que prueban.

La Dra. Rachel Dalthorp es psiquiatra titulada y Directora Médica Regional de LifeStance Health. Según ella, “la depresión provoca con frecuencia un deterioro grave que interfiere en la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria (AVD) y es una de las cinco principales causas de discapacidad. El número de personas que viven con MDD sigue creciendo cada año, contribuyendo a una carga socioeconómica de más de 200 mil millones de dólares al año, creando una crisis de salud pública significativa y trágica, especialmente teniendo en cuenta las 46.000 personas al año que mueren por suicidio en los Estados Unidos”.

La ketamina ganó atención en los últimos años como tratamiento novedoso. Elvis Rosales, LCSW, Director Clínico de Align Recovery Centers.iin Northern California, afirma: "La ketamina se mostró prometedora en el tratamiento de los síntomas de ansiedad, TEPT y ciertos dolores crónicos. Su capacidad para actuar rápidamente, con frecuencia en cuestión de horas o días, es una ventaja significativa sobre los antidepresivos tradicionales que pueden tardar semanas en convertirse en eficaces."

El interés por la terapia de infusión de ketamina, en particular, creció, sobre todo en los últimos tiempos, cuando acaparó la atención de los medios de comunicación. El Dr. Dalthorp explica: "Las infusiones intravenosas de ketamina demostraron su capacidad para tratar rápidamente dos formas de MDD difíciles de tratar: la depresión resistente al tratamiento (TRD) y el trastorno depresivo mayor con ideación suicida (MDSI). El TRD y el MDSI se asocian con un sufrimiento prolongado del paciente, una carga significativa para los cuidadores, un aumento dramático de la utilización de recursos sanitarios, así como un gran costo para los pacientes, las familias, los empleadores y la sociedad."

Professional wearing gloves injecting ketamine in a intravenous set with a a 3-way


¿Qué es la terapia de infusión de ketamina y cómo funciona?

 

La ketamina es un tipo de fármaco llamado disociativo. El mecanismo exacto por el que la ketamina afecta a la depresión no se conoce bien, pero ya en 1975 se descubrió que la ketamina tenía efectos antidepresivos. Aunque estos efectos también fueron notificados por consumidores de ketamina en la calle, debido a su uso como sustancia ilegal, fueron descartados. No fue hasta finales de la década de 1990 cuando se estudió en humanos el potencial de la ketamina para tratar la depresión.

Existen varias formas diferentes. La ketamina racémica es un anestésico general de acción rápida que fue aprobado por la FDA en 1970 para su uso como agente anestésico en ciertos tipos de procedimientos mediante inyección. Los estudios iniciales descubrieron que una única dosis subanestésica de infusión de ketamina mejoraba los síntomas depresivos de las personas con MDD y depresión bipolar tan pronto como en un día y que el efecto antidepresivo duraba de tres a siete días.

Se descubrió que otra forma de ketamina, llamada esketamina, era aún más potente y proporcionaba propiedades antidepresivas a una dosis más baja. En 2019, Spravato (una forma de esketamina administrada por vía intranasal) fue aprobado por la FDA como tratamiento adyuvante para la depresión resistente al tratamiento en adultos. En 2020 fue aprobado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) con ideación o conducta suicida aguda en adultos.

Qué es la ketamina cuáles son sus efectos en la salud por mal uso - Grupo  Milenio

Existen varias formas de administrar ketamina para el tratamiento de la depresión.

 

Infusión de ketamina: en la terapia de infusión de ketamina, que se cree que es la forma que el cuerpo puede absorber mejor, la ketamina se administra por vía intravenosa. Se realiza en un hospital o en una clínica y dura unos 40 minutos. Un protocolo de infusión de ketamina suele incluir seis tratamientos a lo largo de unas tres semanas, pero puede variar en función de lo que se determine que es mejor para cada paciente.

Inyección intramuscular: Realizada en un hospital, clínica o consultorio, se administra una dosis única de ketamina en un músculo más grande, normalmente en el brazo o el muslo. También dura unos 40 minutos.

Aerosol intranasal: Spravato es actualmente el único tratamiento con ketamina aprobado por la FDA para la depresión (lo que significa que las otras formas pueden utilizarse fuera de indicación), por lo que el seguro puede cubrir parte del costo. Este aerosol intranasal se administra en un consultorio, tras lo cual se vigila al paciente durante dos horas para detectar efectos secundarios. También es posible obtener un aerosol nasal de ketamina mezclado según las especificaciones del médico en una farmacia de compuestos.

Pastillas: Tomadas por vía oral, las pastillas se utilizan para el tratamiento con dosis bajas de ketamina. Pueden tomarse en casa o en una clínica. Para algunos pacientes, pueden ser el tratamiento primario, o pueden utilizarse para el mantenimiento entre la infusión, intramuscular, o el tratamiento intranasal.
 

Brain


Beneficios potenciales de la ketamina

 

La psicoterapeuta licenciada Hilary Stokes PhD, LSCW, afirma: "Existen numerosos beneficios potenciales para la salud mental de la terapia de infusión de ketamina. Estos se encuentran principalmente en las áreas de depresión, ansiedad, trauma del desarrollo, TOC y TEPT. Con el tiempo y con más investigación, las condiciones de tratamiento mental que se benefician de la ketamina seguirán ampliándose. Trabajé con muchos pacientes que se sometieron a la terapia con ketamina y tuvieron experiencias positivas. Los mismos tuvieron avances en áreas en las que antes se sentían bloqueados o emocionalmente atascados. Con frecuencia afirman sentir que lograron en unas pocas sesiones de ketamina lo que les habría llevado años de terapia."

Explica que esto está relacionado con el impacto de la ketamina en áreas específicas del cerebro como la red de modos por defecto (DMN), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el neurotransmisor glutamato. "Como la DMN se aquieta durante el tratamiento, el individuo recibe un respiro de esta parte del cerebro que vigila, mantiene en guardia y se aferra rígidamente a viejos patrones. 

Puede ser como pulsar un botón de reinicio del cerebro. Esto permite a la persona ver su vida, sus acontecimientos o sus problemas desde una perspectiva diferente, que le permite tener una visión más amplia del momento presente o avanzar en un área en la que se ha sentido estancada. En combinación con los cambios en la DMN, el BDNF y el glutamato influyen en la plasticidad neuronal o la capacidad de crear nuevas vías cerebrales. Esto da lugar a nuevas formas de pensar, sentir y actuar".

Ketamina como tratamiento del dolor: perspectiva en EEUU

Theodora Blanchfield, AMFT, trabaja con pacientes en terapia asistida con ketamina e integración psicodélica. Según Sheh, "la razón por la que la ketamina fue tan alabada es porque tiene muchos beneficios para la salud mental, y la mayor ventaja que tiene sobre tratamientos más antiguos como los ISRS es que la gente percibe sus beneficios inmediatamente." Añade que esto es especialmente importante para los pacientes extremadamente deprimidos o con tendencias suicidas, para los que esperar unas semanas a que la medicación haga efecto no es una opción. "Se demostró que el tratamiento con ketamina ayuda en casos de depresión resistente al tratamiento, trastornos de ansiedad, TEPT y trastornos por consumo de sustancias".

Riesgos de la ketamina

 

Existen algunos riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse un tratamiento con ketamina, y los pacientes que la utilicen deben ser vigilados de cerca.

Aunque la ketamina se considera un medicamento muy seguro, explica Blanchfield, "sigue siendo un medicamento que produce estados de conciencia no ordinarios y es algo que hay que tomarse en serio". Entre los riesgos físicos están el aumento del ritmo cardíaco, las náuseas y los mareos. Entre los riesgos psicológicos, poco frecuentes, figuran el trastorno de percepción persistente por alucinógenos o la psicosis, por lo que es importante que los pacientes se sometan a un minucioso examen previo. Durante una infusión de ketamina, pueden subir a la mente del paciente sentimientos o recuerdos difíciles. Aunque pueden resultar angustiosos en ese momento, a la larga pueden ser curativos, siempre y cuando la persona también esté recibiendo terapia para procesar e integrar estas experiencias."

El Dr. Stokes dice: "Encontrar un proveedor experimentado que esté aprobado para administrar ketamina en un entorno profesional es esencial para recibir con seguridad la terapia de ketamina. La ketamina se dosifica en función del peso corporal y con frecuencia la administración se titula de sesión en sesión para asegurarse de que un cliente se está adaptando de forma segura al tratamiento."

Ketamina (ketamine): revisión de un medicamento establecido pero a menudo  poco reconocido - Anesthesia Patient Safety Foundation

Y añade. "La ketamina puede ser una sustancia adictiva y debe administrarse bajo supervisión profesional. La ambientación general es un componente vital para el éxito del tratamiento. Si no es así, puede haber riesgos no sólo para el éxito del tratamiento, sino también para la salud y el bienestar."

Por eso es absolutamente vital, explica, trabajar con proveedores que tengan la formación y la experiencia adecuadas para administrar la terapia de forma segura, así como para proporcionar la orientación terapéutica apropiada después de cada sesión de ketamina. "Esto último puede ser uno de los elementos más importantes del tratamiento, aunque con frecuencia se pasa por alto", explica la Dra. Stokes. "Dado el potente beneficio de plasticidad neuronal que proporciona la ketamina, la integración es una parte significativa del tratamiento. De lo contrario, se corre el riesgo de no mantener las percepciones y los avances o de no establecer hábitos de vida saludables que coincidan con una salud mental positiva."

La ketamina como parte de un modelo integrado de salud mental

 

La ketamina también se está utilizando como complemento de otros servicios de salud mental.

La Dra. Allie Sharma, psiquiatra de adultos diplomada por Cornell, es la directora médica y cofundadora de Being Health, una nueva consulta de salud mental que adopta un enfoque integrado de la atención a la salud mental. Recientemente se inauguró el primer centro en el distrito financiero de Nueva York, con planes de abrir más centros. "Se trata de una consulta de salud mental moderna. Tomamos lo que está probado y es cierto y lo combinamos con lo nuevo. Hemos desarrollado lo que llamamos un modelo de atención integrada: todos los servicios bajo un mismo techo". La empresa ofrece tratamiento para la ansiedad, el estrés, la depresión y los traumas, siendo la práctica individualizada basada en pruebas y la colaboración de los proveedores facetas clave de la experiencia del paciente.

Ketamina contra la depresión

"Todos somos muy complejos", explica el Dra. Sharma. "Como psiquiatra, la forma en que evaluamos a una persona es integral". El proveedor examina la salud física y mental del paciente, así como su entorno. "Evaluamos realmente los factores de riesgo y qué cosas pueden estar contribuyendo a sus problemas o protegiéndolos. Podemos pensar en terapia, medicación y derivación a otros servicios".

Being Health ofrece actualmente psiquiatría, psicoterapia, medicina funcional, bienestar (incluida acupuntura y nutrición), así como prácticas novedosas, como la terapia de infusión de ketamina. El programa de terapia con ketamina, explica el Dra. Sharma, se desarrolló en colaboración entre psiquiatría y anestesiología a lo largo de un año y medio para ayudar a tratar la depresión resistente al tratamiento, la ansiedad resistente al tratamiento cuando es comórbida con TRD y el trastorno de estrés postraumático. "La seguridad es lo primero y todo está bien pensado. No queremos que las personas que podrían beneficiarse de la terapia de infusión de ketamina le tengan miedo."

"Todos los pacientes se someten a una evaluación psiquiátrica y médica exhaustiva en la que se examinan las afecciones físicas y mentales que pueden aumentar el riesgo de complicaciones". Esta evaluación puede incluir la coordinación con los proveedores de atención primaria del paciente u otros especialistas involucrados en su atención, explica el Dra. Sharma, "y se pueden solicitar análisis de laboratorio y, en algunos casos, toxicología en orina en función de nuestros protocolos clínicos". Los pacientes se inscriben en el programa de ketamina de Being Health de acuerdo con una serie de criterios que tienen en cuenta el riesgo médico, psiquiátrico y de dependencia de sustancias."

En Being Health, la psicoterapia asistida con ketamina (KAP) se utiliza junto con los tratamientos con ketamina para maximizar y prolongar los beneficios, por lo que todos los clientes que reciben tratamientos con ketamina tienen al menos una sesión de terapia de preparación y se les ofrecen sesiones de terapia de integración junto con sus tratamientos con ketamina.

La Dra. Sharma explica que "la terapia de infusión de ketamina cuenta con las pruebas científicas más sólidas que respaldan su uso en el tratamiento de enfermedades mentales". También ofrece otras ventajas, añade, "como poder ralentizar o detener una infusión durante el tratamiento si es necesario, y su alta biodisponibilidad, lo que significa que sabemos con mucha precisión la cantidad de medicamento que entra en el torrente sanguíneo."

Durante cada infusión de ketamina, los pacientes son monitorizados médicamente por un Enfermero Anestesista Registrado Certificado (CRNA) y un miembro del equipo de Being Health está presente para proporcionar asistencia. "Una vez concluida la terapia, los pacientes podrán refrescarse en un entorno controlado mientras siguen bajo supervisión médica", añade el Dra. Sharma. "Tras una infusión, y de acuerdo con un plan de cuidados personalizado, el paciente se reunirá con el terapeuta KAP para sesiones de integración y seguimiento clínico".

Teamwork of doctor assembling a brain with heart jigsaw puzzle. Concept for wellness of mental health and mindfulness in psychiatric therapy in depression and mental illness patient.


Hable con su médico sobre la ketamina

 

¿Considerar el tratamiento con ketamina? Blanchfield dice que no hay que ser tímido a la hora de hacer preguntas. "La mentalidad y el entorno físico son importantes en el trabajo psicodélico, y los pacientes deberían preguntar a los proveedores todo lo que necesiten para sentirse cómodos a la hora de embarcarse en un viaje con ketamina. El trabajo con ketamina puede ser increíblemente curativo y profundo, pero es una empresa importante que no debe tomarse a la ligera."

Rosales añade: "Esta discusión puede ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas y establecer expectativas realistas sobre el resultado de su tratamiento."

Es especialmente importante asegurarse de que el proveedor tiene la formación y las credenciales adecuadas para administrar el tratamiento. Hacer las preguntas adecuadas al profesional sanitario puede ayudarle a tener la mejor experiencia. Acá tiene algunas cosas que los expertos recomiendan preguntar:

-¿Cuáles son los beneficios esperados y los posibles efectos secundarios?
-¿Cuál es el marco del tratamiento?
-¿Cuántas sesiones pueden ser necesarias?
-¿Cómo interactúa la ketamina con otros medicamentos o problemas de salud?
-¿Cuál es la experiencia y el historial del proveedor en la administración del tratamiento con ketamina?
-¿Cómo se controla a los pacientes para detectar efectos secundarios?
-¿Cómo se tratan los efectos secundarios si se producen?
-¿Cuál es el plan de cuidados postratamiento?
-¿Cómo es el proceso de integración?

Las consideraciones económicas también pueden ser un factor importante. El Dr. Dalthorpe afirma: "Los pacientes también deben informarse sobre los costos y la cobertura del seguro. Además de las pruebas relativas a la eficacia y seguridad de la ketamina racémica intravenosa, existe un argumento de peso para considerar la relación coste-beneficio asociada al uso de un fármaco genérico, aunque no esté indicado en la etiqueta, dada la actual necesidad no cubierta de tratamiento de la ERT en la población y los limitados recursos sanitarios."

Problemas de drogadicción con ketamina - Centro Arbor

Analizar el tratamiento con infusión de ketamina

 

Para quienes deciden analizar la terapia con ketamina, puede resultar muy abrumador buscar profesionales en su zona, y ¿cómo saber cuáles son de confianza? Si bien pedir recomendaciones a su médico o psiquiatra puede ser un buen punto de partida, un recurso específico para la ketamina que puede analizar es el directorio de la Sociedad Americana de Médicos, Psicoterapeutas y Profesionales de la Ketamina (ASKP, por sus siglas en inglés). Los miembros deben cumplir un estricto conjunto de normas y principios éticos, por lo que puede ayudarte a encontrar un profesional creíble con experiencia en este campo. No tengas miedo de hablar con varios profesionales para ver quién es el más adecuado para ti.

Y si actualmente tienes pensamientos suicidas, ponte en contacto con el National Suicide Preventine Lifeline en el 988 para obtener apoyo de un consejero formado. También puedes visitar el Instituto Nacional de Salud Mental para obtener otro tipo de recursos sobre salud mental.

 

Nota publicada por Forbes US

10