Enjoy Technology Inc., una startup minorista fundada por el exejecutivo de Apple Inc. Ron Johnson, se declaró en bancarrota este jueves, menos de un año después de salir a bolsa.
La compañía planea seguir operando y venderse a sí misma a Asurion LLC mientras se encuentra en el Capítulo 11 de bancarrota, según muestran los documentos judiciales. Asurion acordó prestar $52.5 millones de dinero nuevo para financiar el caso del Capítulo 11.
Enjoy opera lo que llama tiendas minoristas móviles que ayudan a los consumidores a comprar y configurar dispositivos tecnológicos, como teléfonos móviles, en sus hogares.
La empresa con sede en Palo Alto, fundada en 2014, ha tenido problemas para reunir el capital necesario para financiar sus operaciones últimamente, según documentos judiciales.
La compañía ahora está buscando protección de los acreedores "debido a una posición de efectivo en rápido declive que les ha impedido pagar los gastos operativos, incluida la nómina", escribieron los abogados de Enjoy en los documentos judiciales de bancarrota.
Enjoy ha comenzado a despedir a más de 400 empleados en el Reino Unido, o aproximadamente el 18% de su fuerza laboral total, en relación con la bancarrota, según muestra una presentación regulatoria.
Enjoy se hizo pública el año pasado a través de una fusión con la llamada compañía de adquisición de propósito especial, Marquee Raine Acquisition Corp.
La medida generó $ 112,6 millones de capital fresco después del pago de ciertos préstamos y costos de transacción, según documentos judiciales. . Enjoy fue uno de los muchos que se vieron afectados por las altas tasas de redención de los inversores, cuando los inversores de SPAC se retiran de un trato que no les gusta, dejándolo con una porción de efectivo más pequeña de lo esperado inicialmente.
Johnson, el director ejecutivo de la compañía, fundó Enjoy en 2014.
Es mejor conocido como el co-creador del brazo minorista de Apple y por un intento de reestructuración de JC Penney Corp. Johnson prestó $ 10 millones a Enjoy poco antes de la quiebra para ayudar a facilitar la venta de la compañía, documentos judiciales muestran.
Ron ya vio cierta ventaja en el trabajo de gestionar tiendas físicas por el simple hecho de que eran pocos los que escogían hacer eso tras terminar sus estudios en la Harvard Business School (institución en la que continuó sus estudios tras graduarse en Stanford). Contaba que "le gustaba pasear por las tiendas", y que rechazó un trabajo de oficina en la cadena de tiendas Mervyn's para poder aprender cómo funcionaba la logística ayudando como personal de almacén.
La declaración de bancarrota de Enjoy se produce solo unas semanas después de que la empresa emergente de vehículos eléctricos Electric Last Mile Solutions Inc. se declarara en bancarrota del Capítulo 7, lo que indica que es posible que más de-SPAC deban cerrar sus negocios.
Y de ahí, tras subir varios cargos en esa cadena y en Target, recibió la propuesta de Steve Jobs para crear la experiencia de las Apple Store. Ron empezó "con una lista de ocho o diez cosas que las definirían" y que el entonces CEO de Apple aprobó sin pensarlo dos veces:
No había ningún compromiso para la intuición. Y eso es lo que ha permitido conectar a las Apple Store con sus clientes. Toda vía hoy la gente va a esas tiendas sólo para ir, no para comprar. Hay tantas razones para ir...
Y es cierto: las Apple Stores se han convertido no sólo en el local comercial por excelencia para comprar productos de Apple y recibir asistencia sino que también son un punto de encuentro para las personas de la zona. El simple hecho de tener Wi-Fi gratuito y completamente abierto ayuda, y precisamente se puso ya en el principio para que cualquier peatón pudiese entrar y consultar cualquier página web o correo.
Pero hoy la realidad es distinta para Johnson
En total, hay más de 35 ex SPAC que cotizan por debajo de US$1 y es probable que al menos 65 necesiten más financiamiento durante el próximo año solo para mantener las luces encendidas, según datos de Bloomberg que estiman las necesidades de efectivo de una empresa.
El caso es Enjoy Technology Inc., 22-10580, Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Delaware.