A Robert Downey Jr. se lo conoce mundialmente por ser el excéntrico multimillonario tecnológico de Hollywood, Tony Stark, convertido en el icónico superhéroe de Marvel Avengers, Iron Man. Pero fuera de la pantalla, el actor también es un inversionista prolífico que ha respaldado docenas de nuevas empresas impulsadas por IA a través de sus firmas de inversión, Downey Ventures y FootPrint Coalition Ventures. Entonces, cuando su Instagram fue pirateado en 2019, antes de que existiera el soporte de recuperación, tal vez era inevitable que algún día lo llamaran para hacer de Internet un lugar más seguro.
La semana pasada en SXSW, Downey anunció que se había asociado con la firma de seguridad Aura, con sede en Boston, como defensor de la marca, inversionista, estratega y miembro de su junta directiva con el objetivo de crear conciencia entre los consumidores sobre cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus familias en línea.
Durante una entrevista, que se realizó en parte a través de notas de voz que solo Iron Man podía lograr, Downey explicó que ve las amenazas de seguridad cibernética como una crisis emergente: Te piratean, te roban tu identidad, la cantidad de tiempo y, literalmente, el procesamiento de energía. Su camino de regreso a una realidad en línea segura en conjunto es asombroso. Al unirse a Aura, dijo que su principal prioridad será educarse.
Jeffrey Katzenberg, exdirector de Paramount Pictures, Disney y Dreamworks, presentó a Downey a Aura. Katzenberg, uno de los primeros inversores a través de su empresa de riesgo, WndrCo, es miembro de la junta y su socio Sujay Jaswa es el presidente.
Conozco a Robert desde hace décadas, dijo Katzenberg en una llamada. Las dos estrellas de los medios también son inversores en la startup de seguridad, 1Password. Continuó explicando cómo todos los caminos los llevaron a Aura.
Katzenberg dijo que hace unos cuatro o cinco años, Jaswa comenzó a observar el creciente número de puntos de contacto de los consumidores que eran vulnerables a los estafadores y comenzó a consolidar empresas que abordaban diferentes verticales en una sola aplicación. Fue entonces cuando conocieron a Hari Ravichandran, quien estaba en el mismo camino en su papel como fundador y director ejecutivo de Aura, una empresa con sede en Boston fundada en 2017.
Unieron fuerzas y para octubre de 2021, la puesta en marcha de la Serie F informaba que tenía millones de clientes que generaban más de US$ 220 millones en ingresos anuales. Su valoración había superado los 2.500 millones de dólares con un aumento total de 650 millones de dólares de General Catalyst, WndrCo, Warburg Pincus, Accel, TenEleven Ventures y Madrone Capital Partners. Y WndrCo fue su mayor inversor, dijo Katzenberg.
Hoy, Aura es una herramienta todo en uno que ofrece software antivirus, administración de contraseñas, alertas de fraude, navegación privada, comunicación VPN encriptada y otros servicios de seguridad. La plataforma está impulsada por IA para proporcionar un firewall que detecta y bloquea dinámicamente dominios inseguros, escanea sitios de intermediarios de datos en busca de información personal y ayuda a los padres a analizar conversaciones de voz y texto para detectar ciberacoso en cientos de juegos, gracias a la reciente incorporación del software de aprendizaje automático Kidas. En la hoja de ruta hay nuevas características como el cambio automático de contraseñas. Los competidores incluyen Gen (Norton 360, LifeLock, Avast), Bitdefender, McAfee y otros.
Durante los últimos dos años, Aura se ha centrado en vender a través de empresas, dijo Katzenberg. En febrero de 2022, MetLife se convirtió en distribuidor exclusivo de las soluciones de seguridad digital de Aura como parte de su plataforma de beneficios grupales de EE.UU. que llega a más de 50.000 empleadores y 55 millones de empleados elegibles y sus familias, y se le otorgó a la aseguradora un puesto de observador en la junta, dijo Ravichandran.
Con el producto ahora listo para escalar como una marca directa al consumidor, según Katzenberg y Ravichandran, ingresa Robert Downey Jr. para convertirlo en un nombre familiar con sus 55,1 millones de seguidores en Instagram, 17,9 millones de seguidores en Twitter y 40 millones de seguidores en Facebook en Facebook.
Downey dice que también espera hacer algunos comerciales ya que está en esto a largo plazo después de haber firmado el acuerdo de asociación por 10 años, según confirmó la compañía. Creo que la empresa tendrá una trayectoria increíble y estoy encantado de ser parte de ella, dijo.
Con el negocio basado en los EE.UU. por ahora y el horizonte de salida a bolsa dentro de al menos dos años, hay mucho espacio para crecer, dijo Ravichandran.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.