Hace tiempo que América Latina en general y Argentina en particular se han convertido en jugadores destacados de la digitalización financiera. Tradicionalmente conocida por la cantidad de personas excluidas del sistema bancario tradicional, empresas y emprendedores de la región buscan revertir esta tendencia al implementar los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles.
En ese contexto, Red Hat, multinacional estadounidense que provee software de código abierto a empresas de distintos sectores productivos y que cuenta con más de 20 mil empleados y 105 oficinas en el mundo, trabaja con compañías latinas para impulsar este cambio. “Por los viajes que he hecho hasta ahora y las charlas que tuve con mis colegas, puedo ver que el grado de innovación en la región es realmente impresionante”, asegura Richard Harmon, VP & Global Head of Financial Services de Red Hat, a Forbes Argentina.
Es la primera vez que Harmon visita el país y sus más de 25 años de experiencia en el mercado de capitales con especialización en gestión de riesgos, analíticas avanzadas, investigación de ingresos y análisis de simulación lo convierten en un experto del sector. “La transformación digital que está ocurriendo a nivel mundial se está acelerando realmente en América Latina y la innovación está surgiendo de regiones como ésta. Por lo que es emocionante para mi negocio porque lo que buscamos hacer siempre es ayudar a los países en este proceso”, destaca Harmon.
- ¿Por qué crees que ocurre esto?
- Richard Harmon: Hay varios factores pero uno de ellos es que en otras regiones, los reguladores son más estrictos y no quieren ver ningún tipo de datos o analíticas necesarias en la nube. Los reguladores en América Latina parecen ser mucho más progresivo en términos de identificar dónde está el valor. Cuando un regulador es muy prescriptivo y solo permite hacer A, B o C, eso quiere decir que todo el resto de la innovación queda bloqueada. En Sudamérica la visión es más balanceada.
En esa línea, Santiago Sinelnicof, Principal Solutions Architect at Red Hat Sudamérica y Caribe, destaca a Forbes que en Argentina los reguladores han estado muy interesados en fomentar la competencia digital. “El trabajo entre los actores digitales que ingresan al sistema financiero para fomentar la inclusión, que es un factor importante en Argentina porque comenzamos todo el proceso con alrededor del 50% de inclusión financiera, y el regulador en Argentina permitió que aparecieran otros jugadores”, señala Sinelnicof. Aunque advierte: “Pero al mismo tiempo han sido culturalmente restringidos, particularmente en términos de adopción de servicios en la nube y tener transacciones y procesamiento de datos fuera del país. Y es muy importante que los bancos en Argentina no se detienen en absoluto. Ahí es donde entramos con nuestro enfoque de nube híbrida abierta que permite a los bancos tener una nube local e implementar todas las iniciativas de transformación digital”.
- ¿Qué ventajas genera la transformación digital en el sistema financiero y bancario?
- Richard Harmon: Cuando vemos la capacidad de realizar pagos y otros tipos de acciones a través de los teléfonos móviles y otros formatos, lo que se observa es una mayor democratización en toda la población. Con la digitalización, se está brindando servicios bancarios a las personas que antes estaban bloqueadas del sistema. Otra cosa es que la transformación digital también está permitiendo que las instituciones atiendan a sus clientes mucho mejor. Entonces, por ejemplo, el Banco Galicia ha utilizado nuestra tecnología para acelerar la incorporación de los clientes corporativos, lo que antes requería mucho tiempo de actividades legales y trámites. Esto se acortó de semanas a minutos y para los clientes es sumamente ventajoso.
- ¿En qué consiste digitalizar una actividad?
- Richard Harmon: Lo digital no se trata solo de poner todo en una nube o electrónicamente. La clave de lo digital es la automatización de muchos de procesos. Esto genera muchas ventajas, sobre todo en cuanto al tiempo, pero también crea desafíos. Uno de esos desafíos es que todo es en tiempo real y eso significa que un banco o un regulador no tiene tanto tiempo para reaccionar. Por lo que tecnologías como la inteligencia artificial permiten tomar decisiones que antes requerían un proceso largo en pocos segundos o minutos.
- Mencionaste la palabra desafíos y me gustaría preguntarte por algunos de ellos. Por un lado, la digitalización requiere inversión. ¿Pueden las empresas enfrentar estos costos?
- Richard Harmon: Veo esto desde dos ángulos diferentes. Uno se refiere a modernizar los sistemas heredados de los bancos. Muchas instituciones grandes hoy en día gastan entre el 60 y el 80 % de su presupuesto de IT para mantener los sistemas existentes. Pero muchas de ellas se están comenzando a dar cuenta de que al modernizar estos sistemas, reducen el costo en la mayoría de los casos. Sobre todo el costo de la gente porque si toman procesos que eran manuales y requerían de muchos seres humanos y los automatizan, esos seres humanos pueden ir e innovar en otras áreas. Por otro lado, las empresas pasan a tener la capacidad de tomar los ahorros que esto genera e invertir para acelerar el proceso. Entonces sí, la digitalización tiene un costo pero es una inversión.
- Mi segunda pregunta sobre desafíos se refiere a ciberseguridad. ¿Cómo se trabaja en un contexto donde los ciberataques aumentan constantemente en todo el mundo?
- Richard Harmon: La transformación digital ha creado muchos requisitos en tiempo real y uno de ellos es el lavado de dinero. El fraude y los delincuentes se han vuelto mucho más sofisticados. Así que tenemos muchos de nuestros clientes están aplicando técnicas exitosas de inteligencia artificial muy sofisticadas para poder analizar los riesgos en tiempo real a medida que se realiza una transacción. Entonces, para el lavado de dinero se crea un informe de actividad sospechosa y se envía al regulador, quien luego investiga. El fraude es algo que afecta directamente al banco y a sus clientes. Entonces, hay nuevas innovaciones sobre cómo se usa la tecnología para identificar tipos de actividades sospechosas. De todos modos, tenemos muchos casos de fraude y hay algunos muy masivos. Entonces, por un lado hay que implementar tecnología para proteger a los clientes, empresas y gobiernos y por otro educar a los propios clientes. Se trata de generar conciencia.
- Finalmente, me gustaría consultarte por sistemas financieros alternativos que se están construyendo hoy en día con tecnología como blockchain. ¿Qué opinión tenés de la industria de las criptomonedas?
- La tecnología de blockchain o la Distributed Ledger Technology tienen un enorme potencial para abordar ciertos tipos de transacciones comerciales. El lado contractual es uno. Lo vemos en los mercados de capitales. Se ha realizado mucho trabajo e investigación para identificar cómo hacer que estos contratos sean seguros y para que también haya transparencia así como automatización porque se vuelve mucho más rápido y reduce el costo. Cuando ingresas a otras áreas como las criptomonedas, tenemos desafíos estructurales a nivel mundial. Es una entidad digital que no tiene un activo subyacente. No está respaldado por oro o el gobierno o cualquier otra cosa. Entonces, como medio de intercambio, no es muy óptimo para la sociedad porque la valoración se flexiona como ocurre con Bitcoin. Por otro lado está el costo ambiental de funcionamiento que, debido a los mineros que crean estas monedas, es astronómico. Creo que es distinto con las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC), que hay más de cien proyectos piloto en marcha en todo el mundo, porque hay un respaldo del gobierno. Por lo tanto, las mejores aplicaciones parecen estar en lo corporativo pero llegar al individuo minorista, no está muy claro.