Renata Altenfelder, Directora Global de Brand de Motorola: "Desmitificamos a la tecnología"
La empresaria charló en exclusiva con Forbes en el marco de lanzamiento mundial de los tres nuevos dispositivos de la familia Motorola Edge y reveló cómo la marca reingresó al mercado premium de la mano de campañas que buscan tener impacto en los consumidores.

Renata Altenfelder trabaja en Motorola desde 2014, primero como responsable de la marca para Latinoamérica y luego como Directora Global de Brand, cargo que asumió en 2019. Fue la primera vez que incursionó en la industria tecnológica: antes pasó por Unilever y la brasileña Triumph. En estos años, sin duda se propuso dejar una huella abocándose de lleno al reingreso de la compañía al mercado premium.

En el marco del lanzamiento mundial de los nuevos tres equipos de alta gama, la ejecutiva charló con Forbes acerca la evolución de la marca desde su reentrada al mercado premium.

Últimos lanzamientos

Motorola realizó la presentación mundial de los tres nuevos dispositivos edge: motorola edge 30 ultra, motorola edge 30 fusion y motorola edge 30 neo. Estos smartphones combinan lo último en tecnología, con nuevo diseño y experiencias.

El motorola edge 30 ultra ofrece el sistema de cámara de mayor resolución, ya que posee el primer sensor de cámara principal de 200MP del sector. Este sensor está diseñado para capturar más luz, lo que da como resultado imágenes nítidas y brillantes incluso en la oscuridad. Además, gracias a la tecnología HDR avanzada, produce imágenes con luces y sombras perfectamente equilibradas para ofrecer fotos con mucho nivel de detalle incluso con iluminación mixta. 

En nuestro país se podrá conseguir en preventa hasta el 08 de octubre a partir de $219.999.

El nuevo motorola edge 30 fusion, por su parte, cuenta con un diseño delgado y equilibrado. Bordes curvados simétricamente y acabado elegante premium, este dispositivo proporciona un marco de aluminio pulido arenado. La carcasa de la cámara rediseñada también amplía la avanzada tecnología de imagen con un aspecto tanto retro como moderno. Y la sensación táctil del vidrio mate hace que el motorola edge 30 fusion sea fácil de usar.

Está a la venta a partir de $169.999, 6 cuotas sin interés y delivery express. 

El motorola edge 30 neo es el primer dispositivo en llegar en colores de tendencia que fueron seleccionados como parte de la asociación a largo plazo entre Motorola y Pantone. Así, cada diseño del motorola edge 30 neo cuenta con un sutil chip Pantone integrado en la parte posterior del dispositivo y una opción para personalizar el teléfono integrando el color en la interfaz de usuario.

Asociación con Pantone

Desde hace más de 55 años, Pantone es el líder mundial en consistencia y precisión de color para marcas y diseñadores de todo el mundo. Domina el campo del color, innovando en gráficos, moda y diseño de productos, ayudando a los diseñadores a dar vida a sus visiones desde la inspiración hasta la realización. Además, Pantone proporciona servicios de consultoría, predicciones, tendencias globales de color y asesora a las empresas sobre el color en la identidad de marca y el desarrollo de productos. 

Para Motorola es fundamental determinar los elementos y las características de diseño adecuados para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. La exclusividad de la categoría global con Pantone proporcionará información clave sobre las tendencias del diseño macro, incluida su influencia en la aplicación de materiales. 

De acuerdo a Altenfelder: "Pantone posee expertise en psicología de colores y cuál es la importancia. Nosotros tendremos acceso a estas macrotendencias de diseño para el desarrollo de nuestra cartera de productos". Durante la asociación a largo plazo, Motorola recibirá acceso al conocimiento de las tendencias de Pantone, a los expertos del Pantone Color Institute™ y a un subconjunto de colores curados que presentarán fuertes tendencias de diseño, incluyendo el color Pantone del año.

Así, comenzarán con el lanzamiento del motorola edge 30 neo, que cuenta con cuatro colores Pantone: Ice Palace, Acqua Foam, Black Onyx y el Pantone Color del Año para 2022, Very Peri. Los colores seleccionados para este modelo son el resultado de la primera colaboración entre el Pantone y los equipos de Motorola para crear tonos basados en tendencias y fundamentos que se alineen con la marca y estrategia para el dispositivo.

motorola edge 30 neo Acqua Foam en asociación con Pantone.

Fragancia exclusiva

En este camino hacia una experiencia de usuario que englobe a todos los sentidos, Altenfelder dio a conocer que la compañía desarrolló una fragancia exclusiva para el packaging de cada uno de estos tres modelos nuevos. "Vamos a lanzar en Latinoamérica la fragancia exclusiva Motorola para el packaging. Es la única compañía de tecnología que tiene fragancia", asegura la ejecutiva. El aroma fue desarrollado en conjunto con Firmenich, una de las casas de fragancias y sabores más grande del mundo.

"El testeo entre consumidores es muy bueno: la recepción de la fragancia es increíble porque no lo esperan. Es un aroma que trae estos valores de modernidad, proximidad y tecnología, además de ser muy exclusivo", amplía.

Compromiso sustentable

Estos tres nuevos productos Motorola vienen con empaque 100% reciclable: cero plásticos con empaque de papel: "Los envoltorios de los accesorios son todos reciclables. Están hecho de 60% de material reciclable y tinta de soja, es todo eco friendly ", manifiesta.
 

Power to empower: el recorrido para llegar a la plataforma de marca global

"El trabajo que hacemos bien en Motorola es desmitificar a la tecnología: no puede ser vista como un monstruo, tiene que ayudar a la gente. Todo eso es parte de nuestra reentrada en el mercado premium y el crecimiento tiene que ver con que el consumidor evolucionó", marca Altenfelder.

Para el 2014, 2015 el posicionamiento era el choose choice, el cual no era sólo elegir los beneficios y colores del teléfono, "tenía que ver con las decisiones de vida: a mí me gusta mirar el posicionamiento de la marca con diferentes lentes", afirma. En ese periodo, la primera campaña de reentrada fue Razr de Moto G. "Esos consumidores estaban buscando lo diferente, la fuerza: buscaban qué es lo que pasa en el contexto y ambiente", recuerda Renata Altenfelder.  

"Antes de lanzar el power to empower nos relanzamos como categoría premium, para eso realizamos una evolución de cambios visuales para traer más atributos de sofisticación sin alejarnos de lo popular. Una de las características más reconocidas por el consumidor es la proximidad, tenía que traer atributos premium pero sin alejarnos del consumidor general", declara y agrega: "Luego evolucionamos y llegamos al power to empower: la diferencia es que es un plataforma de marca que va más allá del lanzamiento de un producto específico y tiene que ver con el poder de empoderar al otro, creemos en eso a través de todo lo que podemos realizar con nuestro smartphone: trabajar, estudiar, generar contenido y producir conocimiento. "Ese es el papel que nosotros tenemos como marca: empoderarnos".

¿Qué es el power to empower desde su mensaje? Altenfelder lo explica: "Siempre buscamos conectar a la gente y el por qué estás haciendo algo, no es sólo el placer de generar tecnología, para nosotros  tiene un propósito que es siempre tener impacto en 1, 3 o 5 millones de personas y el power to empower es esto". Además:  "La relación del smartphone es como con el café: no podés mucho pero tampoco podés quedarte sin nada. Y hay ahí un amor y odio. Hicimos una encuesta en 2016 o 2017 que escuchamos a los millennials: hay un tema de querer alejarse del smartphone pero también de organizarse mejor, de poder hacer más cosas, entonces no es una dependencia. Es una extensión, una colaboración que tenemos con el smartphone. El power to empower marca eso: un atributo de proximidad. El smartphone es un aliado, una ventana al mundo".

Ese poder no es sólo lo que tiene que ver con el producto, la batería, la cámara sino también con el poder personal de ir por las cosas que queremos. Así, la primer ola de esta campaña se realizó con 13 usuarios de Motorola alrededor del mundo que cuentan cómo la tecnología los empodera. Y hace unas semanas lanzaron la segunda ola, esta vez con empleados. "Lo importante de estas campañas es que lo llevaron hacia afuera. Eso es la construcción de marca: tenemos que hablar del producto pero también tenemos que significar el producto en la vida de la gente", dice la ejecutiva.

Por último, Altenfelder cuenta que trabajan con un pool de agencias en el mundo de acuerdo a la campaña porque "somos una marca global, diversa y la diversidad también está en traer nuevos visiones". Como resultado, hay 2000 kioscos en todo el mundo y se abrieron los moto store.