Cuando alguien tiene un tumor localizado en una parte del cuerpo, el tratamiento tradicional es bastante sencillo: recurrir a la cirugía para extirparlo. Pero estas operaciones no son perfectas. Los tumores pueden volver a crecer, a menudo reforzados por la supresión del sistema inmunitario que puede seguir a la cirugía.
El objetivo de Surge Therapeutics
Surge Therapeutics, con sede en Cambridge, pretende cambiar esta situación con el tratamiento de inmunoterapia con hidrogel que está desarrollando. El producto de la empresa pretende ser para la extirpación de tumores lo que el Neosporin es para un corte o un hematoma: se aplica tras la extirpación del tumor con el objetivo de disminuir la probabilidad de que el cáncer reaparezca.
El miércoles, la empresa anunció que obtuvo una ronda de serie B de 32 millones de dólares. El acuerdo eleva el total de sus inversiones de riesgo a 60 millones de dólares. La empresa planea utilizar la nueva inversión para continuar el desarrollo de su inmunoterapia y avanzar en los ensayos clínicos de la misma.
En términos generales, la inmunoterapia es una gama de tratamientos contra el cáncer cuyo objetivo es reforzar la capacidad del sistema inmunitario para combatirlo. Pero lo que diferencia a la solución de Surge es que se aplica durante la intervención quirúrgica, a diferencia de otras inmunoterapias que se administran semanas antes o semanas después de la cirugía.
Michael Goldberg, director general y fundador de la empresa, explica que el hecho de que estos tratamientos contra el cáncer no puedan administrarse en las semanas que rodean a la intervención quirúrgica es la razón por la que el producto de su empresa es tan necesario.
"Así que hay un mes en total: dos semanas antes dos semanas después, a veces más, pero un mes en el que el paciente no recibe medicamentos", explica. "Y resulta que, en realidad, es probablemente el momento más crítico, el momento y el lugar de mayor apalancamiento para que estén recibiendo medicamentos".
¿Cómo empezó Goldberg?
A Goldberg le interesa la biología desde hace mucho tiempo. Nacido en Toronto en 1981, se licenció en Química Biológica en la Universidad de Toronto y luego cursó un máster en Biotecnología en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). De allí pasó al MIT, donde completó su doctorado bajo la tutela del fundador de Moderna, Robert Langer.
Tras doctorarse, estudió bajo la tutela del fundador de Biogen, Phillip Sharp. A continuación fue contratado como profesor en la Facultad de Medicina de Harvard. Allí, su laboratorio descubrió que, en múltiples tipos de cáncer, podían evitar que el cáncer reapareciera y hacer que el organismo fuera más resistente al desarrollo del cáncer en otros lugares liberando inmunoterapia en el lugar y el momento de la extirpación quirúrgica del tumor.
"Es una solución lista para reprogramar el sistema inmunitario".
Phil Grayeski, socio de KdT Ventures.
Fue esta investigación la que le llevó a fundar Surge en 2018. La misión de la empresa, dice, "es crear un mundo en el que nadie pierda a un ser querido por una recurrencia prevenible después de una cirugía de cáncer."
Tras optimizar la formulación de su producto y completar los estudios preclínicos, la empresa consiguió su primer IND de la FDA en 2023, e inició su primer ensayo clínico ese mismo año
En este ensayo, Surge pudo dosificar a dos pacientes en una fase con su candidato, STM-416, para pacientes con cáncer de vejiga recurrente. La dosis liberaba un hidrogel que contenía un fármaco antitumoral en el lugar de extirpación del tumor.
Esto se hizo para mejorar los resultados de supervivencia de los pacientes operados de esta enfermedad. Goldberg afirma que es la primera vez que un paciente humano recibe inmunoterapia intraoperatoria (que significa "durante la operación").
La ronda de serie B, liderada por Bioluminescence Ventures y con participación de Piedmont Capital, KdT Ventures y otras firmas, está orientada a recopilar datos clínicos, llevar tres programas a la fase uno y el principal de sus tres programas a la fase 2A, que generará datos de prueba de concepto de que el cáncer no reaparecerá tras el uso de su producto.
Phil Grayeski, socio de KdT Ventures, afirma que una de las razones de su empresa para invertir es que cree que "la inmunoterapia intraoperatoria se va a convertir en el estándar de atención". Añade que lo que hace única a Surge es que se trata de una solución sencilla que administra inmunoterapia directamente en el tumor, a diferencia de otras inmunoterapias que son más tóxicas. "Es una solución lista para usar para reprogramar el sistema inmunitario".
Goldberg afirma que el objetivo es cambiar el estándar asistencial. También habló de la magnitud de este impacto para producir un tratamiento de una sola vez para prevenir la recurrencia del cáncer en beneficio del paciente individual y el sistema de salud en general.
"Estamos muy ilusionados con la posibilidad de revolucionar el tratamiento de los pacientes con cáncer", afirma.
*Con información de Forbes US