La Embajada de Francia fue escenario de la ceremonia de premiación de la tercera edición del premio franco-argentino Científicas Que Cuentan "Christiane Dosne Pasqualini". Organizado en conjunto por la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Sanofi, este galardón busca reconocer la destacada labor de mujeres en el ámbito científico-tecnológico, con especial énfasis en la comunicación pública de sus disciplinas.
El premio, que lleva el nombre de la científica francesa nacionalizada argentina y pionera en la investigación biomédica en el país, distingue anualmente a científicas en las categorías de Estímulo, Trayectoria y Comunicación en Salud - Sanofi. En esta edición, participaron 183 proyectos provenientes de diversas regiones de Argentina, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por 15 expertos. Los criterios incluyeron la relevancia de los logros obtenidos, el impacto potencial, la originalidad y la experiencia en comunicación pública.
Premios a la excelencia científica
En la categoría Estímulo, destinada a mujeres con hasta 15 años de trayectoria desde la obtención de su título de grado, se destacó la labor de Camila Perochena. Investigadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella, Perochena es reconocida por su trabajo en medios de comunicación y producción de contenido histórico y científico. Además de ser columnista en televisión y creadora de podcasts como HistoriAr y La Banda Presidencial, su labor ha logrado conectar la historia con temas actuales de manera accesible y dinámica.
En esta misma categoría, las menciones de honor fueron otorgadas a Luciana Peirone Cappri, por su labor en la divulgación científica a través de redes sociales y proyectos ambientales innovadores como Caminatas Explorativas; y a Celeste Aguirre Pranzoni, por su proyecto de materiales alternativos al plástico, difundido en escuelas y medios nacionales bajo el título Telgopor hecho de hongos.
Por su parte, el premio a la Trayectoria fue para Valeria Edelsztein, doctora en Química Orgánica por la UBA e investigadora del CONICET, quien combina su labor académica con la producción de contenidos para combatir el negacionismo científico y acercar temas complejos a públicos amplios. Con más de 250 conferencias nacionales e internacionales y 15 libros publicados, Edelsztein logró una destacada carrera como referente en comunicación científica.
Dentro de la misma categoría, se otorgaron menciones a Valeria Abusamra, por su trabajo en la difusión del conocimiento sobre lenguaje y educación; y a Marina Sardi, quien impulsó proyectos vinculados a la evolución humana, integrando perspectivas académicas y comunitarias.
En la categoría Comunicación en Salud - Sanofi, el reconocimiento principal fue para Lucía Crivelli, psicóloga y neurocientífica, por sus aportes en la comunicación de las ciencias de la salud y sus investigaciones sobre el deterioro cognitivo. Crivelli lideró una campaña educativa que alcanzó a millones de personas durante la pandemia de COVID-19 y participó en la elaboración de guías de manejo de secuelas cognitivas para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe destacar que en la categoría Comunicación en Salud se otorgó una mención a Stella Maris Cuevas, médica especialista en otorrinolaringología y alergista, quien tuvo amplio alcance en la divulgación pública sobre la importancia del sentido del olfato y su impacto en la calidad de vida; tiene participación activa en medios de comunicación y redes sociales y en campañas de comunicación a partir del desarrollo de un innovador test para diagnosticar la pérdida de olfato aprobado por ANMAT.
Finalmente, Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET UNLP), fue reconocida con una mención en esta categoría por la realización de recursos audiovisuales diversos para promover una mirada multidimensional de la problemática de Chagas en una amplia variedad de escenarios.
Articulación público-privada para visibilizar a las mujeres científicas
Durante el evento, en el que estuvo presente el embajador de Francia, Romain Nadal, el presidente del CONICET, Daniel Salamone, destacó la importancia de este tipo de reconocimientos para fomentar la comunicación pública de la ciencia y promover la colaboración entre el sector público y privado.
Por su parte, Carolina López Camelo, gerenta general de Sanofi Cono Sur, señaló: "Este premio refleja nuestro compromiso para promover la diversidad y la equidad, al dar visibilidad a quienes, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a acercar el conocimiento científico a la sociedad. Confiamos en que estas iniciativas además de valorar su labor, también motivan e inspiran a más mujeres a desempeñar roles protagónicos en estos ámbitos. Este premio contribuye a fortalecer los lazos de cooperación científica entre Argentina y Francia, entre público y privado".
La ceremonia contó con la presencia de destacados representantes del ámbito científico, cultural y diplomático, quienes celebraron el rol esencial de la comunicación científica en la construcción de un futuro más inclusivo e innovador. Estuvieron presentes, Diana, Titania y Rodolfo Sergio Pasqualini, hijos de Christiane Dosne Pasqualini; integrantes del Directorio del CONICET, autoridades de la Embajada de Francia, integrantes de Sanofi, ganadoras de premios anteriores y comunidad científica.
El premio Científicas Que Cuentan reafirma su compromiso de visibilizar el trabajo de mujeres que transforman la ciencia en un puente hacia la sociedad. En un contexto donde la innovación y la diversidad son esenciales para el desarrollo sostenible, estas iniciativas abren camino para nuevas generaciones de científicas que, con su creatividad y dedicación, están redefiniendo los límites del conocimiento.