Una cosa es saber conversar y escribir en inglés, y otra cosa es desarrollar software y hacer negocios en inglés. Los verbos y modismos particulares de áreas profesionales son los que enseña Slang, una plataforma fundada en Colombia que desarrolló programas especializados para diversas áreas y que ha recaudado una Serie A de US$ 14 millones.
La inyección de capital fue liderada por Dila Capital y Acumen Latam Impact Ventures, con la participación de Salesforce Ventures, Roble Ventures, Impact Engine y el Banco Interamericano de Desarrollo, que entró a la ronda para contribuir a que estudiantes, trabajadores y población desempleada incrementen sus habilidades para incorporarse en el mercado laboral.
Slang, que este año fue presentada como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia, usará estos fondos frescos para ampliar su infraestructura tecnológica, lanzar nuevas funcionalidades, reforzar su presencia en Latinoamérica y sentar las bases para su expansión global.
Desde sus inicios como un proyecto de investigación del MIT sobre el uso de la tecnología para acelerar la formación en idiomas en 2013, Slang se propuso mejorar el inglés profesional de sus usuarios. La plataforma cuenta con más de 130 cursos que cubren el inglés para áreas altamente especializadas como la salud, el derecho, las finanzas y la tecnología, y su uso genera altos niveles de productividad para profesionistas en un mercado laboral globalizado.
En estos momentos tienen 40.000 licencias activas en más de diez países, con oficinas en Estados Unidos, Colombia, México y Brasil. El amplio catálogo de cursos de Slang permite a sus más de 100 clientes corporativos e institucionales llevar a sus equipos más allá del inglés básico, diseñando rutas de aprendizaje personalizadas para cada área, industria o rol. Asimismo, los cursos son optimizados para un aprendizaje rápido mediante tecnología propia de inteligencia artificial y machine learning.
“Este es un paso importante en nuestra misión de erradicar el analfabetismo funcional, ya que permite el acceso al aprendizaje y a nuevas oportunidades. Con nuestros nuevos socios y recursos, llevaremos esta meta al siguiente nivel”, aseguró el CEO y cofundador de Slang, Diego Villegas. “Nuestra visión es convertirnos en el estándar de la industria para el desarrollo y certificación del inglés profesional”.
Hoy en día hay 6.600 millones de personas en el mundo que no hablan inglés o que tienen un acceso limitado a conocimientos técnicos, innovación y los nuevos avances en sus campos laborales debido a que más del 90% de la literatura técnica y científica se publica exclusivamente en ese idioma. Al cerrar la brecha de alfabetización profesional en inglés, las soluciones de Slang permiten un incremento en la movilidad social y mejoran las oportunidades profesionales para las poblaciones de bajos ingresos.
Otras plataformas como Platzi, que hace poco obtuvo una inversión de US$ 62 millones, también están incursionando fuerte en cursos en línea de inglés para empresas.
“Seguiremos desarrollando nuestra tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje modular que hemos construido, el cual está centrado en el usuario. Estoy entusiasmado con los proyectos de investigación y los avances que tenemos previstos para nuestra tecnología de procesamiento del lenguaje natural y nuestros enfoques pedagógicos”, agregó Kamran Khan, CTO y cofundador.
Santiago Álvarez, socio director de Alive, quien también ocupará un asiento en el Consejo Directivo de Slang, comentó: “Estamos convencidos de que el innovador enfoque de aprendizaje de Slang tiene el potencial de generar un profundo impacto social en la región, eliminando la barrera del inglés que impide a las poblaciones desfavorecidas acceder al conocimiento y a mejores oportunidades de empleo”.
*Publicada en Forbes Colombia