“Todos quieren ir de fiesta”. Así es como Eric Langan, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de RCI Hospitality Holdings, la única empresa que cotiza en Bolsa propietaria de clubes de caballeros, describe el estado de su negocio en la actualidad. ¿Pandemia? Dos años de noticias oscuras, cuarentena y barbijo generaron una ola de consumidores que quieren salir y divertirse.
El negocio de los clubes de striptease puede no ser a prueba de pandemias, pero según Langan, es resistente a las pandemias. Después de una caída inicial al principio de los confinamientos, la compañía volvió con fuerza y lo está haciendo mejor que nunca. Según Langan, su conjunto de negocios está en camino de generar entre US$ 260 millones y US$ 280 millones en ingresos en 2022.
Es posible que no haya oído hablar de RCI Hospitality Holdings, que cotiza en Nasdaq con el símbolo RICK. Sus establecimientos incluyen más de cuarenta clubes de striptease y restaurantes. Entre sus clubes de caballeros se encuentran Rick's Cabaret y Vivid Cabaret en la ciudad de Nueva York; Club Onyx, que tiene puestos de avanzada en Houston, Charlotte, St. Louis e Indianápolis; y Tootsie's Cabaret en Miami. ("El lugar es tan grande que tienen una habitación gigante en la parte de atrás para hacer los muebles sobre los cuales las vueltas bailan", descubrió este reportero durante una visita de 2015).
También está Bombshells, una cadena de restaurantes y bares de temática militar con múltiples ubicaciones en todo Texas. La marca de la empresa es una mezcla de comida, bebida y mujeres atractivas. La empresa se hizo pública, como Rick's Cabaret International, en 1995 y no ha mirado atrás desde entonces.
“Se divierten”, comenta sobre los clientes de entre veinte y cuarenta y tantos años que frecuentan sus establecimientos. “Están mucho más interesados en las experiencias que en las cosas. Quieren interacción humana. Quieren ser vistos. Ellos quieren ser escuchados. Quieren flexionar frente a sus amigos. Se trata de salir y sentir que eres alguien”. La pandemia aisló a las personas, restringió su libertad, las separó. “Esto es solo una represalia contra esa falta de libertad”, observa. “Ahora están expresando su libertad de todas las formas posibles. Yo creo que es genial."
Entonces, ¿cómo sacar a los jóvenes que componen su base de clientes de sus sofás, de sus programas de Netflix, de sus hogares y llevarlos a sus clubes y restaurantes para gastar su dinero? Gracias en parte al hijo de Langan, Colby, director de operaciones administrativas de la compañía, quien le presentó a su padre las NFT, "el mundo criptográfico" y web3, RCI Hospitality Holdings está empleando estratégicamente una serie de iniciativas centradas en la tecnología.
Está AdmireMe, una especie de OnlyFans para bailarines, o "animadores", como Langan los llama, que conecta a los bailarines con los clientes; Tip-N-Strip, un programa de puntos basado en NFT con beneficios VIP; y la próxima llamada de ganancias de la compañía, el lunes 9 de mayo de 2022, a las 4:30 p. m. ET, se llevará a cabo en Twitter Spaces.
“Nos hemos convertido en una empresa convencional”, afirma Langan. “Sí, tenemos clubes de striptease, pero en realidad estamos en el negocio del flujo de efectivo”. Por supuesto, su trabajo no es como el de cualquier otro director ejecutivo. ("Soy el conserje jefe", dice.) Activo en Twitter, no es alguien que se contenga. “Diamond Cabaret Denver tiene tantos artistas hermosos esta noche”, tuiteó no hace mucho.
“No puedo decidir si debería ser una noche rubia o morena. Qué opinas ?" En otro tuit, aconsejó a sus seguidores: “¡¡Solo recuerden que pueden sacar a la stripper del club pero no pueden sacar el club del stripper!!!” No importa. Al final, este es el negocio del club de striptease (y restaurante). Después de la llamada de ganancias de Twitter Spaces, se mezclará con los inversores en Tootsie's, junto con algunos bailarines.
*Con información de Forbes US.