Las estrategias de marketing y las redes sociales son dos elementos que juntos y bien utilizados pueden llevar a cualquier negocio por el camino del éxito y la rentabilidad. Sin embargo, en torno a ellos también aparecen algunos conceptos o estrategias que tienen, paradójicamente, un mal marketing. Uno de ellos es el Network Marketing o Marketing Multinivel estratégia que, a pesar de ser una forma legítima de negocio, muchas personas lo asocian con esquemas piramidales y estafas, lo que ha llevado a que este tipo de marketing sea visto con desconfianza por parte de la sociedad.
El network marketing es un modelo de negocios que permite que las personas puedan aprender a realizar un negocio, desarrollar habilidades y generar ingresos hasta poder tener grandes resultados. La actividad principal es el marketing de boca a boca, explica Christian Núñez, fundador de la comunidad de emprendimiento digital NEXT LEVEL. Se trata de una estrategia de venta directa en la que los distribuidores o vendedores independientes promueven y venden los productos o servicios de una empresa a través de su propia red de contactos, obteniendo una comisión por esas ventas realizadas.
Este modelo de negocios es excelente para poder generar capital e invertir, por ejemplo, en el sector inmobiliario, o quizás empezar a comprar acciones, incursionar en la bolsa, invertir en alguna startup, entre otras opciones. Te da la posibilidad de seguir diversificando tus ingresos al nivel que vas avanzando, siempre y cuando lo hagas de manera inteligente y con educación financiera, explica Núñez.
Bill Gates sostenía que "no hay mejor publicidad que la que hacen los clientes satisfechos, y esa misma idea es la que implementa el Network Marketing desde sus orígenes en los años 40, en Estados Unidos.
Surgió como un formato de venta multinivel porque la idea era usar la red de conocimiento de personas para vender de forma directa productos y servicios. Los primeros movimientos que hubo fueron personas que le vendían a su familia. El segundo salto que se dio fue que las personas empiezan a vender productos o servicios a sus redes de conocidos. Estos primeros vendedores se llamaban distribuidores. La idea era que un distribuidor pudiera tener a su cargo otros distribuidores. y comisionar por sobre la venta de esos vendedores, además de su propia venta, explica Gabriel Revert, CEO de Vía Media.
El sistema fue líder desde su creación y lo sigue siendo hasta hoy en día en todo el mundo. Existen en la actualidad muchos casos de éxito que se basan en este modelo como Avon, Essen, Bestway, o TapperWorld. Lo importante es que detrás del network haya una empresa real, una buena calidad de producto y servicio y que los componentes de la red ganen dinero sobre el producto, añade Revert.
Network Marketing vs. Estafas Ponzi
La asociación entre la estrategia de negocios network y las Estafas Ponzi se da porque el funcionamiento es el mismo. Un norteamericano de apellido Ponzi se dedicó a hacer estafas. Tomó el network marketing y empezó a generar estafas sumando gente. La diferencia es que les hacía pagar para ingresar al sistema y se le prometía una renta por esto, explica Revert.
En el mismo sentido, Claudio Cavezzali, Director de Consultoría MKT, aporta: se vuelve una estafa cuando las empresas presionan más para reclutar gente que para vender los productos. Otro punto que los diferencia, es que juegan con la necesidad de la gente a la hora de reclutar y usan técnicas de persuasión y psicología con los propios vendedores. Muchas empresas que dirigen estafas, arman reuniones en lugares 5 estrellas y prometen hacerte millonario de un día para el otro.
Por ello es tan importante entender que el network marketing no tiene que ver con eso. En la estafa piramidal se gana por incorporar gente, en el network no, solo se gana por la venta de servicios o productos.
El network en la era digital
Con la llegada del marketing digital, el network marketing experimentó un enorme salto en calidad. Si bien anteriormente se conformaba mediante la red personal del distribuidor, que vendía a amigos y conocidos, ahora las redes digitales permiten una expansión exponencial al permitir que cada persona tenga múltiples contactos sin fronteras.
El network marketing tiene una ventaja o beneficio fundamental, que es la personalización. Es decir, que la persona que vende está sobre la marca. Yo no estoy comprando la marca Avon, sino que se la estoy comprando a una persona que conozco, que es de mi confianza y me es representativo de la marca, sostiene Ravert.
En este punto, las redes sociales han tenido un papel predominante. Si la oportunidad es de interés para un vendedor que está al otro lado del mundo, puede iniciar de la misma manera que todos y lograr un negocio global de millones de dólares sin la necesidad de una gran inversión como, por ejemplo, en logística, porque de eso se encarga la empresa. Por eso, para una persona que inicia en este tipo de negocios, es ideal poder crecer a nivel nacional e internacional, y mayor aún más con el avance de la tecnología y las videollamadas, explica Nuñez.
La aplicación del marketing digital al network potencia enormemente sus resultados. La clave para lograr esto radica en la transformación digital de los distribuidores, que deben aprender de estrategias SEO y SEM para potenciar su venta personal, convirtiéndose en su propia agencia de marketing. En el caso de estrategias network, las empresas deben enfocarse en la transformación digital de los distribuidores, más allá de la difusión de la marca o cualquier otra tarea en el funnel de ventas.
Como contracara del network marketing puede mencionarse que la empresa pierde el control de su branding, porque pasa a tenerlo el distribuidor. Sin embargo, como beneficio, bajan mucho los costos operativos de comercialización y adquisición de clientes. Si la compañía no hiciera network, tendría que pagar mucho dinero en publicidad para llegar a la misma red y pagar comisiones, sueldo de venta y demás, sostiene Revert.
En conclusión, son muchas las ramas dentro de la industria del network marketing legal y digital. Hay empresas que se enfocan en una sola línea de productos, empresas multiproductos, empresas de servicios, empresas que reúnen servicios y productos. Al final, lo importante es que lo que se ofrece pueda ser mercadeable y, a la vez, perdurable en el tiempo, concluye Núñez.