Qué es el gerente de Transición, un perfil que crece en las empresas
Las compañías apuntan a este tipo de contratación cuando aparecen proyectos de expansión y la incertidumbre es alta.

Una modalidad en crecimiento en Argentina, el empleo eventual está más asociado a personal de planta, pero hoy el mercado está abriendo las puertas para que esta modalidad se replique en posiciones senior y ejecutivos.

Así surge la figura del gerente de Transición, cuyo trabajo es asegurar que en aquellas empresas que estén atravesando alguna reestructuración financiera, funcional, de personal o de cualquier otra índole, el proceso sea lo más delicado y gradual posible. 

Los especialistas coinciden en que las empresas apuntan a este tipo de contratación cuando aparecen proyectos de expansión y la incertidumbre es alta. Por ejemplo, una compañía que planea expandirse en una plaza diferente necesita a alguien que por un tiempo cumpla tareas determinadas, para tener un análisis más claro de la situación. O cuando aparece una situación que impacta la tarea de los gerentes actuales, como una implementación de sistema. 

 

“Responde a la necesidad de contar con gente capacitada, que entienda las urgencias de los negocios y que cumpla los deadlines que exigen los directores. Suelen ser perfiles que tienen entre 5 y 10 años de experiencia en posiciones similares”, explica Francisco Bianco, Sr. Manager de la Marca Page Interim

Y añade: “Tienen un mayor protagonismo los perfiles capaces de llevar a cabo procesos de transformaciones, presentar resultados constantes y optimizar el uso de las herramientas disponibles, e incluso proponer nuevas”.

Las razones 

 

Desde Page Interim aseguran que la modalidad existe hace varios años: nació en Europa, donde las compañías entendieron que podían dejar de tener costos fijos y así transitar situaciones de crisis. “En Latinoamérica esta modalidad crece año a año y después de la pandemia se incrementó de forma exponencial”, asegura Bianco. De hecho, el 55% de las compañías en la región encontraron en la temporalidad una alternativa para agilizar la consecución de perfiles. 

 

Datos: Finanzas, de Change Managment e Ingeniería son las áreas con cargos temporales más demandados

Las razones más frecuentes: no aumentar el headcount cuando se necesita personal, aumento de la actividad normal de una compañía en determinados periodos, reemplazos, disminución de costos de operaciones o proyectos especiales. La demanda de gerentes de Transición es pareja en casi todas las áreas y en todas las industrias. Contabilidad y Finanzas, Change Management (Recursos Humanos) e Ingeniería son las que históricamente más solicitan este tipo de perfil. 

Por encima de estas tres áreas, la demanda del ejecutivo de IT es la que más está aumentando por la necesidad de automatizar procesos y aprovechar las oportunidades de la digitalización. “Estamos ante una modalidad de trabajo que tiene una proyección de crecimiento sumamente interesante. El mercado aún está acostumbrándose y aceptándola de a poco”, destaca.