Primero Amazon y ahora JPMorgan: Por qué las grandes empresas le tienen "pánico" a ChatGPT y toman medidas restrictivas
El poder de este chatbot con Inteligencia Artificial le está quitando el sueño a varias compañías importantes. Tal es así, que muchas están prohibiendo su uso. El último caso que trascendió es el de JPMorgan Chase.

Según informaron Bloomberg y The Telegraph, JPMorgan Chase restringió el uso de ChatGPT a su personal, convirtiéndose así en la última organización en limitarlo en el lugar de trabajo, siguiendo los pasos de Amazon y varias universidades estadounidenses.

Según Bloomberg, la prohibición no fue provocada por un evento o percance en particular, sino que forma parte de los "controles normales de la empresa en torno al software de terceros". La restricción se aplica a los empleados de las distintas divisiones del gigante de los servicios financieros.

The Telegraph informó anteriormente que la decisión se debió a la preocupación de que se comparta con el chatbot algún tipo de información financiera sensible.

Los usuarios han demostrado una multitud de casos de uso para el chatbot, que incluye resumir documentos normativos e informes de ganancias, aunque su precisión sigue siendo motivo de preocupación.

No se sabe si otras instituciones financieras seguirán a JPMorgan Chase e impondrán restricciones similares al uso de ChatGPT.

El mes pasado, Amazon advirtió a sus empleados de que no compartieran ningún código ni información confidencial sobre la empresa con el chatbot de OpenAI, que ha recibido miles de millones de inversión de Microsoft. 

Business Insider informó que esta decisión se tomó después de que la empresa encontrara ejemplos de respuestas de ChatGPT que se parecían a datos internos de Amazon. Aparte de las empresas, varias instituciones educativas importantes de EE.UU. han prohibido el uso de ChatGPT en sus aulas. Los profesores han expresado su preocupación por el hecho de que herramientas como ChatGPT puedan facilitar las trampas en exámenes y trabajos.

 

El gobierno chino quiere bloquear completamente el acceso a ChatGPT, ya que no cumple las leyes de censura del país. Aunque el sitio web de ChatGPT siempre estuvo bloqueado por el "gran cortafuegos" chino, algunos usuarios pudieron burlarlo utilizando herramientas de terceros en plataformas web populares como WeChat, para acceder al chatbot. 

 

Nota publicada en Forbes US.