Forbes Argentina
-
Innovacion

Por qué el XaaS es el "habilitador clave" de la reinvención digital

Matt Kimball

Share

El vicepresidente y analista principal de Datacenter Compute, Matt Kimball, se sumerge en la última milla de la transformación digital. Lo que él llama reinvención digital.

3 Octubre de 2023 15.11

La transformación digital es una frase que muchos en la industria tecnológica están cansados de escuchar. El término ha sido utilizado durante varios años por los proveedores de soluciones de TI que buscan demostrar el valor que sus ofertas aportan al mercado. 

Pero que en el mundo de la tecnología estemos cansados de este término no significa que haya perdido su importancia o relevancia. La transformación digital es una evolución con la que muchas organizaciones todavía están lidiando. Utilizo el término "lidiando" intencionadamente porque muchos ejecutivos de TI y de empresas luchan por aprovechar todo el potencial de sus proyectos de transformación digital.

Tras años centrados en proyectos de transformación interna, veo que muchas organizaciones están cambiando su atención hacia estrategias orientadas a los resultados. En este enfoque, la experiencia del cliente impulsa cómo se gestionan los datos y la tecnología en toda la empresa, desde el centro de datos hasta el borde y la nube. (Puede leer mi reciente investigación que profundiza en este tema.) 

transformacion digital
transformacion digital

Podríamos pensar en esto como la última milla de la transformación digital, donde las organizaciones pasan de proyectos estimulados por un deseo genérico de mejorar la eficiencia o racionalizar sus pilas tecnológicas a proyectos que llegan directamente al corazón de las necesidades del cliente. Esto es lo que yo llamo reinvención digital.

Cubriré algunos de estos hallazgos en las siguientes secciones y profundizaré un poco más en un facilitador clave de los esfuerzos de reinvención digital: todo como servicio, o XaaS.

La transformación digital ha sido una evolución

 

Aunque la transformación digital ha sido un término popular en los últimos años, existe desde hace décadas, posiblemente desde el auge de la World Wide Web y la digitalización de bienes y servicios en la década de 1990. Como ejecutivo y consultor de TI a principios de la década de 2000, llevé a cabo proyectos de transformación digital para entidades gubernamentales estatales utilizando la automatización de procesos empresariales (BPA). Desde la renovación de licencias hasta la conexión de datos entre organismos para colaborar en tiempo real, las posibilidades del gobierno digital parecían ilimitadas en aquella época.

automatización industrial
industrial

Un ejemplo excelente fue la temporada de huracanes de 2004 en Florida, cuando cuatro huracanes azotaron el estado en un mes. Poniendo la tecnología a trabajar, el equipo de MyFlorida.com fue capaz de conectar a las agencias con otras agencias - y con la gente que vivía en la trayectoria de estos huracanes, junto con sus amigos y familiares en otros lugares en busca de actualizaciones en tiempo real. Para mí, ese mes de estragos demostró los límites superiores de cómo la tecnología puede impulsar mejores resultados en el mundo real. Lo recuerdo como un ejemplo de la primera oleada de transformación digital.

La segunda oleada, que yo llamo la fiebre de la nube, llegó a mediados o finales de la década de 2000, cuando las organizaciones empezaron a darse cuenta del valor de la nube para muchas funciones costosas que antes se gestionaban in situ. ¿Alguno de mis colegas profesionales de TI recuerda el presupuesto asignado a mediados de la década de 2000 a los contratos de continuidad empresarial con empresas como Sungard? Yo sí. La nube permitió a las organizaciones de TI ofrecer algunas de estas funciones a una fracción del costo y la complejidad.

Nube.
Nube.

El ciclo del hype de la nube se encendió cuando las organizaciones encontraron el éxito con estas funciones de misión crítica. Las organizaciones que buscaban replicar el éxito de desplegar esas funciones en la nube aumentaron su consumo de la nube desplegando allí cada vez más datos y aplicaciones de su negocio.

Cuando las organizaciones empezaron a darse cuenta del costo (y la complejidad) de depender (casi) totalmente de la nube, experimentamos la tercera oleada de transformación: lo que yo llamo la repatriación de la nube. En esta oleada, las empresas intentaron encontrar el equilibrio entre on-prem y off-prem para las aplicaciones y los datos con el fin de conseguir el mejor rendimiento al mejor precio. Fue entonces cuando arraigó el concepto de nube híbrida (y finalmente de multi-nube híbrida).

La cuarta ola de transformación digital se basó en esas raíces perfeccionando el entorno híbrido multi-nube. Esto significaba dar prioridad a una mayor conectividad y automatización en todo el panorama digital, incluyendo la infraestructura tradicional, las nubes privadas y públicas, el borde y las aplicaciones y datos que se mueven de una propiedad a otra. Esta cuarta ola consistió realmente en impulsar la transformación empresarial de extremo a extremo.

Cloud
Cloud

Reinvención digital: la quinta ola

 

Aunque la transformación digital ha sido evolutiva, los responsables de TI y de las empresas sienten a menudo una gran urgencia por impulsar mejores resultados a partir de las enormes cantidades de datos e inteligencia generados por las tecnologías digitales. Parte de esta urgencia se debe a que se les están exigiendo responsabilidades por las inversiones hechas en proyectos impulsados por la tecnología. Y otra parte se siente a medida que los advenedizos digitales "nacidos en la nube" pueblan más el panorama competitivo.

Esta quinta oleada de transformación es quizá la más crítica para las empresas y posiblemente la más perturbadora para las organizaciones de TI empresariales. Mientras que las oleadas anteriores se centraban puramente en la tecnología, esta quinta trata de vincular la tecnología a los clientes. El objetivo es conseguirlo con un enfoque equilibrado que logre el coste y la sencillez de la nube junto con los requisitos de rendimiento y seguridad de las implantaciones locales: un enfoque híbrido basado en el consumo para obtener resultados empresariales.

trabajo inteligencia artificial skills
trabajo inteligencia artificial skills

A partir de mi investigación, encontré cuatro rasgos comunes en las empresas reinventadas:

  • La empresa reinventada está impulsada por los datos y es altamente predictiva.
  • La automatización inteligente impulsa el negocio y la TI.
  • La seguridad de confianza cero es un concepto de diseño que conduce a un entorno consciente de los riesgos.
  • En un mundo en constante cambio, la empresa reinventada es resistente.

Otro hilo común entre quienes consideran que sus esfuerzos de reinvención han tenido éxito es la utilización de modelos basados en el consumo. Todo como servicio (XaaS) sustenta la agilidad, la seguridad, la simplicidad y la economía que impulsan a la empresa reinventada digitalmente.

XaaS: el habilitador clave de la reinvención digital

 

Existe tensión entre el líder empresarial que desea impulsar mejores resultados para el cliente y el líder de TI que proporciona la tecnología habilitadora. Esto era cierto hace 20 años, cuando yo era ejecutivo de TI, y lo sigue siendo hoy.

Además, la tecnología de nube ha condicionado al negocio a esperar que los servicios y las funciones estén disponibles para su consumo en cualquier momento, desde cualquier lugar, con una coherencia que abarca la experiencia del cliente. Este es el motor de XaaS.

XaaS no es simplemente informática basada en el consumo que ofrece un modelo de facturación en la nube por el uso de la infraestructura. Es una plataforma de servicios digitales que ofrece un modelo operativo en la nube unificado a la empresa y a TI. Es hardware, software y servicios a la medida de cada cliente. Y esto sólo puede ofrecerlo eficazmente un proveedor de soluciones con una verdadera experiencia en el servicio al mercado.

Conoces XaaS? Así es la evolución de la computación en la nube

Una empresa que podría cambiar el panorama del XaaS

 

MI&S cree que la solución y el proveedor de XaaS ideales combinan hardware, software, habilitación para la nube y asociaciones de ecosistemas con una amplia experiencia en el servicio a clientes empresariales. Mientras que muchas empresas innovadoras ofrecen soluciones en el mercado hoy en día, MI&S ve una empresa en particular que podría tener un impacto significativo en el espacio XaaS: IBM.

Además de la cartera de infraestructura de la empresa, IBM es el único proveedor de soluciones de TI que también puede reclamar una posición como uno de los principales proveedores de servicios en la nube para ayudar a impulsar las operaciones híbridas y las ofertas locales. Además, su trabajo en el desarrollo de alianzas tecnológicas e industriales sitúa a la empresa en una posición de liderazgo para la multi-nube híbrida.

No pasemos por alto lo que IBM ha establecido en los frentes del software y la IA. La empresa ha aprovechado inteligentemente su participación en Red Hat para ofrecer también en el lado de la nube y las aplicaciones. Y su reciente lanzamiento de watsonx permite a las organizaciones desplegar sin problemas aplicaciones impulsadas por la IA a escala en todo el patrimonio digital.

inteligencia artificial
inteligencia artificial

Creo que una entrada de IBM en el mercado XaaS cambiaría rápidamente el juego. En primer lugar, creo que una solución de este tipo encontraría rápidamente adeptos en TI, no solo entre los clientes actuales de IBM, sino también entre las organizaciones de TI ajenas a IBM que buscan una integración fácil y escalable de los servicios de TI, la IA y las capacidades híbridas multi-nube.

También creo que una entrada de IBM en XaaS impulsaría una mayor innovación entre los actores existentes. Para ser claros, ha habido mucha innovación hasta la fecha. Y hay algunas soluciones muy competitivas en el mercado. Pero como cabría esperar, IBM y su cartera de tecnología y soluciones sacarán lo mejor de cada jugador. Y eso es bueno para el mercado en su conjunto.

Reflexiones finales

 

La reinvención digital es la última milla en el viaje de la transformación digital. Como en la mayoría de los proyectos, esta última milla puede ser la más difícil de recorrer, ya que alinea inversiones tecnológicas complejas con un estado final centrado en el cliente y orientado a los resultados.

La reinvención digital es operaciones y tecnología a partes iguales. Y lo que es más importante, se trata de que la empresa aproveche la tecnología en tiempo real para satisfacer las necesidades del mercado. Esto incluye la tecnología que el departamento de TI puede no ser capaz de desplegar y respaldar por las vías tradicionales. Por eso XaaS es una parte crítica de la reinvención digital.

Es importante que las organizaciones aborden la reinvención digital de forma inteligente. En mi investigación, proporciono una lista de comprobación de la reinvención digital para ayudar a las organizaciones a evaluar, planificar y ejecutar con éxito los proyectos de reinvención digital. Esto incluye hacer las mejores elecciones para las plataformas XaaS. Merece la pena leerla.

 

Nota publicada en Forbes US.

10