¿Por qué el uso de la fibra óptica reduce el impacto ambiental?
Las redes llegan a empresas y hogares a través de cables. Sin embargo el cableado de cobre y el de fibra óptica presentan diferencias esenciales, y no sólo en latencias o velocidad.

La ola del triple impacto, una ideología que promueve negocios que generen efectos positivos tanto económicos, sociales, como ambientales, llegó para quedarse y cada vez pisa más fuerte. 

Diferentes organizaciones ambientales invitan no solo a los gobiernos y a las empresas, sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable. Todo ello de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta.

Una alternativa más sustentable que los cables de cobre

La eficiencia energética plantea el desafío de consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. En este sentido, la fibra óptica toma un rol muy relevante. 

En términos de consumo eficiente y responsable, el cableado de cobre tradicional consume un total de 3,5 W por cada 100 metros, contra apenas 1 W para una distancia de 300 metros al usar cables de fibra óptica ya que conducen haces de luz.

Sustentabilidad un concepto que gana peso en las empresas

Por el lado del rendimiento, la fibra óptica ofrece 100 a 2000 Mbps de velocidad de descarga de archivos y de 10 a 2000 Mbps de carga; mientras que el cable coaxial ofrecerá 10 a 300 Mbps de velocidad de bajada y de 3 a 30 Mbps de subida. Sin dudas se trata de una mejor opción para los usuarios. 

Hay que destacar que la fibra óptica usa haces le luz para la transmisión de datos. Por dentro los cables son espejados de manera tal que los haces de luz se vayan propagando. Si bien la tecnología se desarrolló hace muchos años recién ahora en diversos países de latinoamérica empieza a reemplazar al tendido del cableado tradicional. 
 

Fibra óptica


En cuanto al mantenimiento, las soluciones de fibra óptica tienen una gran capacidad de performance mejorando la tasa de recambio. Los hilos de vidrio que conforman su interior tienen el espesor de un cabello y aún así, duran muchos años, mientras que los de cobre sufren oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura que sufre este metal. Esta cualidad de la fibra óptica reduce los residuos del cableado, los cuales tienen un tratamiento complejo luego de desecharlos para que no sean perjudiciales para el medioambiente.

Estamos comprometidos con la creación de soluciones sustentables y con la reducción de la huella de carbono en el planeta. Queremos destacar nuestro compromiso de ofrecer soluciones verdes a empresas que buscan reducir su impacto ambiental colaborando con la responsabilidad socio ambiental”, afirma Lucas Samyn, Responsable de ingeniería de preventa en productos y aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Solutions. 

Hay varios proveedores de fibra óptica, pero quien cumple un rol fundamental en los hogares es el proveedor. Si bien los gamers le piden a sus padres que contraten un servicio basado en fibra óptica para poder jugar en formato competitivo (donde la latencia hace la diferencia entre la vida y la muerte en el juego), otra razón importante es cuidar el planeta.  En cuanto a las regulaciones aún no se ha especificado la muerte del cable coaxil, mientras que los proveedores se esfuerzan por encontrar materiales lo más sustentables posibles.