Un informe de PwC elaborado en colaboración con el Foro Económico Mundial aseguró que la mejora de las competencias tiene el potencial de aumentar el PBI mundial en US$ 6.5 billones para 2030. El estudio, titulado Mejoras de las competencias para una prosperidad compartida, indica que, en los últimos años, el aumento de la automatización y las nuevas tecnologías transformaron el mundo del trabajo.
De acuerdo al informe, "la pandemia aceleró estas tendencias y amplió las desigualdades, sumándole importancia a la necesidad urgente de mejorar y recapacitar a gran escala para garantizar que las personas desarrollen las habilidades que necesitan para los trabajos de hoy y de mañana".
La inversión a gran escala en la mejora de las competencias tiene el potencial de aumentar el PBI global en US$ 6,5 billones para 2030 y podría producir 5,3 millones de nuevos puestos de trabajo para ese año, estima el trabajo. Asimismo, considera que "el contexto actual ofrece una oportunidad para reformar los sistemas educativos y replantear la formación de competencias que beneficien a más personas".
Además de exponer argumentos a favor de la mejora de las competencias, el trabajo de PwC destaca desafíos como la desconexión entre los programas educativos actuales y las competencias que los empresarios necesitan ahora y en el futuro. María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Organistation de PwC Argentina, afirma que “los gobiernos, empresas e instituciones educativas deben ayudar a las personas a adquirir las habilidades que necesitan”.
Muchas de estas habilidades -agrega- “están quedando rezagadas debido a la volatilidad de las condiciones del mercado, los efectos del COVID-19 o porque trabajan en tareas que están siendo sustituidas por nuevas tecnologías". En esa misma línea, dice que se necesita “la implementación de una ambiciosa agenda global de mejora de habilidades focalizada en la digitalización y automatización de procesos; hacer frente a este desafío podría resultar en un progreso e incluso mayores beneficios económicos para el 2030".
"La mejora de las competencias puede ser transformadora cuando conduce al desarrollo de actitudes y aspiraciones que doten a las personas de las capacidades necesarias para adaptarse continuamente al cambiante mundo del trabajo y participar en él, dando lugar a sociedades más integradas", agrega Álvarez Apa. Según la ejecutiva, "ello incluye la adquisición de conocimientos relevantes para nuevos tipos de trabajo, a través de la capacitación digital y el desarrollo de habilidades transferibles, como el pensamiento crítico, creatividad e incluso la autogestión".
"Si damos a las personas la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para participar plenamente en el futuro desde su lugar de trabajo, podemos empezar a crear economías más inclusivas y sostenibles en las que nadie quede rezagado", completa.