Forbes Argentina
Argo AI, la empresa de conducción autónoma de Ford con Volkswagen, se está cerra
Innovacion

Por qué Ford y Volkswagen dejan de financiar y disuelven a su startup de vehículos autónomos

Alan Ohnsman

Share

El fabricante de automóviles dijo que la depreciación de su inversión en la startup, que se encuentra entre las empresas de tecnología autónoma mejor financiadas de Estados Unidos, fue la responsable de su pérdida trimestral.

28 Octubre de 2022 11.08

Argo AI, un prometedor desarrollador de tecnología de vehículos autónomos que recaudó miles de millones de dólares de Ford y Volkswagen, cerrará y se disolverá, dijo Ford el miércoles, culpando a la empresa por su pérdida trimestral.

La puesta en marcha, dirigida por el exingeniero de Google y Waymo, Bryan Salesky, informó a sus 2.000 empleados y dijo que a algunos se les ofrecerían trabajos en los fabricantes de automóviles, dijo Ford.

Argo no pudo encontrar financiación adicional de nuevos inversores, por lo que Ford decidió dejar de financiarla y centrarse en cambio en su propia tecnología de asistencia al conductor. El fabricante de automóviles dijo que registró una pérdida de valor de 2.700 millones de dólares, antes de impuestos, en su inversión en Argo, lo que supuso una pérdida neta de 827 millones de dólares para Ford en el tercer trimestre.

En 2017, cuando Ford invirtió en Argo AI y vehículos autónomos, la compañía anticipó su capacidad de llevar la tecnología ADAS de Nivel 4 al mercado para 2021, “pero las cosas han cambiado”, dijo el CEO de Ford, Jim Farley, en el anuncio de resultados trimestrales de la compañía. "Somos optimistas sobre el futuro de L4 ADAS, pero los vehículos rentables y totalmente autónomos a escala están muy lejos, y no necesariamente tendremos que crear esa tecnología nosotros mismos".

Argo_Ford_Volkswagen_apagado

ADAS es un término de toda la industria que significa sistema avanzado de asistencia al conductor, y la autonomía de nivel 4 se refiere a un vehículo que no requiere una persona al volante.

"Parece una carrera de dos caballos ahora entre Waymo y Cruise".

Grayson Brulte, consultor tecnológico autónomo

Argo comenzó como un esfuerzo ambicioso de Ford para ponerse al día con Waymo de Alphabet y Cruise, respaldado por General Motors, en el desarrollo del software y los componentes necesarios para comercializar automóviles y camiones autónomos. Volkswagen se unió a la empresa al invertir US$ 2,6 mil millones en Argo en 2019. Dado que la startup, que ha probado vehículos en Miami, Austin y Pittsburgh, se encontraba entre las empresas AV mejor financiadas, su disolución es una sorpresa.

Argo_Ford_Volkswagen_Apagado
El exdirector ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, el exdirector ejecutivo de Ford, Jim Hackett, el presidente y cofundador y director ejecutivo de Argo AI, Bryan Salesky, a la derecha, cuando VW invirtió en la startup en julio de 2019.

“Estamos increíblemente agradecidos por la dedicación del equipo de Argo AI y muy orgullosos de nuestros logros juntos”, dijeron Salesky y el cofundador y presidente Peter Rande en un comunicado enviado por correo electrónico. “El equipo se entregó consistentemente por encima y más allá, y esperamos ver el éxito de todos en lo que venga a continuación, incluidas las oportunidades presentadas por Ford y VW para continuar su trabajo en tecnología de conducción automatizada”.

Antes del anuncio de Ford, TechCrunch informó que la unidad estaba cerrando, citando a personas familiarizadas con el asunto. Forbes también trató de confirmar que los socios automotrices de Argo planeaban retirar fondos, aunque ni Argo ni Volkswagen respondieron a las solicitudes de comentarios.

Parece una carrera de dos caballos ahora entre Waymo y Cruise”, dijo Grayson Brulte, cuya consultora Brulte & Co. asesora a empresas sobre tecnología autónoma y movilidad. “En este punto, es saludable que la industria se esté consolidando”.

El desafío de crear vehículos autónomos comercialmente viables ha resultado ser mucho más complejo de lo que anticiparon los defensores de la tecnología.

What it's like to ride in a self-driving car from Waymo - The Washington  Post
Robotaxi de Waymo.

Actualmente, Waymo y Cruise son las únicas empresas con servicios autónomos que generan ingresos. Waymo opera un servicio de robotaxi las 24 horas en partes de los suburbios de Phoenix. Cruise ha lanzado un servicio de robotaxi público limitado en San Francisco, que opera principalmente de noche cuando el tráfico es ligero, y un servicio de entrega autónomo con Walmart.

Waymo también se está preparando para ofrecer su servicio de viaje en San Francisco y la semana pasada dijo que llegará a Los Ángeles. Zoox, una startup propiedad de Amazon, también está desarrollando un robotaxi eléctrico, pero no ha dicho cuándo se lanzará su servicio.

En particular, la muerte de Argo AI sigue a la cotización pública de Mobileye, respaldada por Intel, el martes en Nueva York, una de las pocas compañías de tecnología autónomas que hizo una oferta pública inicial este año. La noticia también coincide con un informe de que el Departamento de Justicia de EE.UU. abrió una investigación criminal sobre Tesla por afirmaciones de que engañó a los clientes para que pensaran que sus vehículos eléctricos pueden conducirse solos, según Reuters.

 

*Con información de Forbes US. 

10