Por qué el ejercicio podría ser la clave para la salud y cómo hacerlo de la forma más amigable posible
Las evidencias muestran que realizar ejercicios es clave para evitar desde enfermedades cardíacas a neurogenerativas. Pero no se trata de correr maratones, sino de usar el tiempo de forma inteligente y a una intensidad moderada.

Un estudio reciente publicado en la revista Neurology investigó la relación entre la actividad física en las mujeres y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, una enfermedad debilitante de larga data que afecta los nervios y la capacidad de moverse correctamente. 

Tras realizar un seguimiento de más de 95 000 mujeres durante casi 3 décadas, el estudio encontró que hacer ejercicio con regularidad podría reducir en un 25 % la probabilidad de que una mujer desarrolle la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una de las muchas enfermedades y dolencias de salud que pueden mitigarse o prevenirse mediante el ejercicio. El ejercicio regular se relaciona más comúnmente con la reducción de dos de las principales causas de muerte más comunes en los Estados Unidos, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. 
 

Correr es una actividad saludable, pero también caminar rápido.

Según un estudio en PLOS Medicine , las personas que realizaron ejercicios de intensidad moderada o vigorosa tuvieron una reducción promedio en el riesgo de enfermedad cardíaca entre 48 y 57 por ciento. Aún más sorprendente fue que no había un umbral para la cantidad de ejercicio y los beneficios para la salud cardiovascular. En otras palabras, aquellos que hacían más ejercicio tenían el menor riesgo de enfermedad cardiaca en este estudio que examinó datos de más de 90 000 adultos.

No hay límite para los beneficios del ejercicio y seguimos aprendiendo cada día sobre las diferentes enfermedades que se pueden mitigar a través del ejercicio regular. La actividad física regular puede prevenir la aparición de diabetes tipo II, reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, fortalecer los huesos y los músculos, prevenir las caídas en los ancianos y reducir el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer comunes como el de mama, pulmón y colon.

¿Cuánto ejercicio es necesario para obtener beneficios para la salud y qué se entiende exactamente por ejercicio de intensidad moderada? Según la American Heart Association , para estar sanos, los adultos deben participar en 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana o 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa por semana. Esto equivale a 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada 5 días a la semana, o 15 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa 5 días a la semana. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, solo 1 de cada 5 adultos hace suficiente ejercicio semanalmente para mantener una buena salud.

El ejercicio aeróbico de intensidad moderada puede ser más fácil de lo que piensa. Ejemplos de tal ejercicio incluirían caminar rápidamente, jugar al bádminton, hacer jardinería o cortar el césped. Los ejemplos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa incluyen trotar, correr, levantar pesas y practicar deportes competitivos como el tenis, el baloncesto y el fútbol. Todas las personas pueden beneficiarse del ejercicio, sin importar su peso, altura, sexo, etnia, raza o estado de salud.

Un sistema de salud óptimo y eficaz debe priorizar las medidas preventivas para frenar la aparición de condiciones de salud graves para mejorar la salud pública. Con demasiada frecuencia, las enfermedades y afecciones se abordan después del diagnóstico y cuando ya es demasiado tarde. 

En lugar de centrarse en el desarrollo de tratamientos como la insulina para tratar la diabetes tipo II, debería centrarse más en la educación y las medidas de prevención del estilo de vida, como el ejercicio, para prevenir la aparición de la enfermedad, que se puede prevenir en gran medida mediante el ejercicio regular y una dieta restringida en carbohidratos. 
 

Una simple recorrida al atardecer ayuda a mejorar la salud en los ancianos.

Un sistema de salud reaccionario que se enfoca en el tratamiento de enfermedades una vez diagnosticadas corre el riesgo de convertirse en un sistema de "cuidado de los enfermos", en contraposición a un verdadero sistema de "atención médica" que optimiza la prevención de tales dolencias.

Según los CDC, se podrían prevenir casi 110 000 muertes por año si los adultos estadounidenses de 40 años o más aumentaran su actividad física en una pequeña cantidad, incluso en solo 10 minutos. 4 de cada 5 adultos estadounidenses que no hacen suficiente ejercicio de intensidad moderada por semana para mantener una buena salud nunca debería ser aceptable para nosotros desde una perspectiva de salud pública. 

Una forma muy práctica de cumplir con las pautas de la American Heart Association es aumentar nuestros pasos diarios, que pueden ser rastreados por la mayoría de los teléfonos inteligentes. Mañana (10 de junio) es el Día de la salud y el estado físico de la familia, por lo que todos debemos hacer un esfuerzo concertado e intencional para levantarnos y hacer ejercicio.

 *Publicada en Forbes US