El tercer trimestre de ingresos de Apple en 2023 muestra signos de un frenazo en su producto estrella, el iPhone, mientras el negocio de los servicios toma el relevo apuntando hacia un interesante cambio en la cultura de consumo.
Es un nuevo hito para la compañía, Apple ha sobrepasado los mil millones de suscriptores de pago, añadiendo los 150 millones de suscriptores en los últimos 12 meses. “Creemos que la situación continuará mejorando cuando lleguemos a septiembre y es muy positivo”, dijo el director financiero de Apple, Luca Maestri en una llamada sobre resultados de Apple. “Esto no es solo bueno para los resultados financieros, sino que muestra un alto nivel de vinculación de los consumidores en el ecosistema”.
Las ventas de Apple bajaron un 1,4% respecto al año pasado, resultando en total de 81,8 millones de dólares para el trimestre que acaba en julio y ha publicado unos ingresos netos de 19,9 mil millones de dólares. Mientras que los ingresos de Apple han caído por una ralentización en la demanda de dispositivos de los consumidores, el lado positivo son las ventas constantes desde los mercados emergentes y el crecimiento en el negocio de los servicios, como explicó el CEO, Tim Cook, en la llamada.
El entusiasmo alrededor de las características de los nuevos productos y la creación de contenido original fueron puntos estratégicos de la conversación durante la llamada sobre beneficios que celebraba las 54 nominaciones a los premios Emmy en Apple TV por 13 títulos originales de Apple y las nuevas funcionalidades de búsqueda para la música en directo que incluye guías de lugares y establece listas “con más actualizaciones en la forma de hacer los servicios más potentes y útiles”.
Duplicando de los últimos tres años, la base de suscriptores de pago de Apple representa una población preparada para el consumo de contenido. “Estamos centrados en el contenido original con Apple TV+”, dijo Cook. En un intento de atraer talento e incitar a la reflexión, Cook sugirió “dar a los grandes contadores de historias el lugar para contar grandes historias nos hará con suerte pensar un poco más profundamente”.
A veces es fácil olvidar que el negocio de Apple empezó con dispositivos y mientras que la porción de su negocio puede estar pasando por un bache en este momento, el crecimiento en la parte de los servicios demuestra un cambio más amplio en la cultura de los consumidores, consumo y lealtad.
Los ingresos en la unidad de servicios de Apple alcanzó un máximo de 21 millones de dólares e incluye servicios en la nube, Apple Card y Apple Pay, y la música en streaming y productos de TV. Estos servicios son productos culturales en los que están incorporados en la vida diaria, son utilizados y disfrutados por comodidad, entretenimiento y proveen de cierto nivel de conexión con uno mismo o con una comunidad amplica.
Para el consumidor promedio cuyo iPhone es clave en su vida, los servicios en la nube crean un nivel de seguridad para almacenar contactos, imágenes y otros archivos y artefactos digitales. Productos como Apple Card y Apple Pay dominan el punto del sistema de ventas en el nombre de la comodidad hasta el punto en el que mucha gente ahora deja su casa sin su cartera a cambio de la facilidad de uso de un iPhone para pagar. La música y la televisión son los marcadores de la cultura, trasladando matices estratificados de grupos durante una época específica a través del sonido, el storytelling y el arte visual.
Apostar por los servicios como el contenido original para empujar desde su cartera de dispositivos de Apple a un usuario leal de iPhone a través de sus servicios, parece un movimiento fácil de entender y apunta a un estado de la cultura del consumidor y del consumo. Los dispositivos impulsan la cultura porque son el ecosistema a través del cual los productos culturales son entregados.
Apple ha transformado una marca única de dispositivos digitales en objetos portátiles para nuestra comodidad, historia y conexión, cimentándose en un espíritu de la época cultural. En línea con la visión de la compañía para el crecimiento del negocio a través del contenido, "la mayor oportunidad de Apple es ofrecer mejor contenido y mas contenido con el tiempo", dijo Maestri, “seremos capaces de atraer más de ellos como clientes de pago”.
*Publicada originalmente en Forbes US