Forbes Argentina
Alejandro Radovic - Softtek
Innovacion

¿Por qué cada vez más empresas optan por el outsourcing de tecnología?

Alejandro Radovic

Share

Las posibilidades de incorporar tecnología en las empresas aumentan a partir de sumar servicios tercerizados que ofrecen flexibilidad e incorporan conocimiento al negocio

12 Enero de 2024 17.50

Existen varios factores que en la actualidad complican las posibilidades de que las empresas expandan sus propios departamentos de Tecnología de la Información. Entre los que más inciden se encuentran la escasez y alta rotación de talentos, y la hiperespecialización de la mano de obra (no sólo por tecnología o funcionalidad, sino también por industria).

Por supuesto, también repercute el contexto de incertidumbre económica. A la vez las necesidades cambiantes del negocio y el escenario competitivo exigen que las compañías aceleren la transformación digital e incorporen cada vez más capacidades de innovación. Ante este escenario, muchas organizaciones optan por tercerizar proyectos y servicios de TI en manos de socios tecnológicos confiables.   

Además de disminuir los costos, esta tercerización le permite a las empresas acceder a una experiencia especializada en diferentes tecnologías emergentes, habilitando a su equipo de trabajo a enfocarse en el núcleo de su negocio. 

Entre las industrias más demandantes de servicios de TI tercerizados se destacan las de la salud, consumo masivo, servicios públicos, petróleo y gas, minería, agricultura y alimentación. En el outsourcing las empresas buscan un socio tecnológico que los acompañe en el crecimiento de su negocio y les permita acelerar sus tiempos de comercialización. 

Algunas organizaciones temen ir al modelo de outsourcing porque creen que puede poner en riesgo información sensible de la compañía  y de sus clientes. Para ofrecer garantías, en Softtek por ejemplo generamos un equipo de seguridad de la información, y una metodología específica que tiene en cuenta esta necesidad de protección.  Además, utilizamos distintas herramientas como gestión de blockchain y analítica predictiva para prevenir amenazas, entre muchas otras. 

Entre los servicios de TI específicos que hoy suelen ser tercerizados por las compañías se encuentran los vinculados al AMS digital (application, management & support). En líneas generales, en Softtek trabajamos en la Argentina, como en Brasil, Colombia, Chile y Perú con contratos de dos a cinco años en los que brindamos una ganancia de productividad. Cada año, dentro de los eventos de soporte vamos generando más catálogos de servicios para automatizar. De esta forma, por ejemplo, en un esquema de tres años podemos generar ganancias de productividad de entre el 15 y el 35%. 

Naturalmente, cada empresa tiene su nivel de madurez con respecto a la transformación digital. Por eso, el socio tecnológico debe ofrecerle un modelo de soporte adecuado al estadio en el que se encuentre. 

Para poder participar en las licitaciones, los proveedores de servicios de TI deben tener un esquema de sostenibilidad adecuado. También es importante que trabajen con metodologías ágiles y que utilicen tanto herramientas como métodos de gestión del conocimiento que ayuden a bajar el nivel de complejidad. Esta forma de trabajo permite que la empresa pueda conservar y capitalizar estos  conocimientos en el caso de que la relación comercial con su socio tecnológico se interrumpa o cumpla su plazo. 

En el campo de la tercerización de servicios de TI,  Argentina cuenta con  algunas ventajas importantes: es hoy uno de los países más competitivos para contratar servicios a bajo costo. Además, la mano de obra local es muy valorada. Por otra parte, el país ofrece convenios con universidades y con distintos programas que fomentan a las personas con  estudios universitarios incompletos a completar y actualizar su formación, lo que contribuye a su posicionamiento como un buen semillero de talentos. 

*Por Alejandro Radovic, Offer Manager AMS Sudamérica en Softtek

10