Forbes Argentina
Bill Gates, Houston, Sillicon Valley
Innovacion

Por qué Bill Gates considera que Houston puede convertirse en el "Silicon Valley de la energía"

Gaurav Sharma

Share

El multimillonario y filántropo Bill Gates ocupó un lugar destacado en el evento sobre energía CERAWeek para opinar que la próxima oleada de avances energéticos y climáticos puede venir de Houston.

26 Marzo de 2024 13.35

Una reciente declaración del multimillonario filántropo y financiero tecnológico Bill Gates causó cierto revuelo y dibujó una amplia sonrisa en los rostros de los inversores en energía de Houston (Texas), ciudad ampliamente considerada como la capital del petróleo y el gas de Estados Unidos.

En el recién concluido evento energético CERAWeek, organizado por S&P Global en Houston, Gates ocupó el centro del escenario el jueves (21 de marzo de 2024) para opinar que la próxima oleada de avances energéticos y climáticos puede venir de la ciudad.

Antes de su intervención en la CERAWeek, Gates había declarado que estaba "en Texas para ver el futuro": "Estoy en Corpus Christi y Houston para reunirme con algunos de los extraordinarios innovadores que están construyendo el futuro de la energía limpia en Estados Unidos. El Estado de la Estrella Solitaria está mostrando al mundo cómo impulsar un mañana limpio".

En la ciudad, en representación de sus dos empresas energéticas - Breakthrough Energy, que acelera las soluciones energéticas sostenibles y persigue innovaciones en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; y TerraPower, que actúa como empresa de ingeniería de diseño y desarrollo tecnológico de reactores nucleares -, Gates declaró: "Acá está empezando un esfuerzo heroico. Estoy muy entusiasmado. De todas formas, no debemos subestimar lo increíblemente difícil que será el desafío de la transición energética", sumó, señalando que el esfuerzo será probablemente "mucho, mucho más difícil" que cualquier cosa en la que él hubiera trabajado en Microsoft.

Bill Gates, Houston, Sillicon Valley
Antes de su intervención en la CERAWeek, Gates había declarado que estaba "en Texas para ver el futuro".

Antes de su intervención en la CERAWeek, el cofundador de Microsoft visitó varios proyectos de bajas emisiones de carbono en Texas y señaló que Breakthrough Energy había invertido "varios miles de millones de dólares" en unas 100 empresas de diversos sectores.

"Sólo invertimos en empresas que, si tienen éxito, podrían reducir por sí solas medio punto porcentual de las emisiones mundiales. Así que es un mandato muy limitado. Pero, por supuesto, abarca todos los ámbitos de las emisiones. La fusión, la agricultura, el transporte, los edificios, el acero, el cemento...".

Houston llama

Gates sumó que las empresas de tecnologías limpias que vio y en las que invirtió en Texas están en el centro de la transición energética. "Están impulsando la innovación, trayendo buenos empleos a sus comunidades e impulsando la economía estadounidense. Si querés saber cómo sera el futuro de la energía limpia de nuestro país, deberías visitar el Estado de la Estrella Solitaria".

Entre las empresas en el punto de mira de Gates figura Mars Materials, que desarrolla técnicas para convertir el carbono capturado en fibra de carbono, un material avanzado que se utiliza en una amplia gama de productos, desde ropa a piezas de auto. Se trasladó de California a Texas por diversos factores operativos, entre ellos la enorme reserva de talentos en el sector del petróleo y el gas de Houston. Mars Materials no es la primera empresa respaldada por Breakthrough Energy que se traslada de otro lugar de Estados Unidos al estado de Texas.

Gates también se reservó un elogio especial para los líderes empresariales y comunitarios de Texas favorables a las tecnologías limpias, junto con la empresa de tecnología de captura directa de aire (DAC) 1PointFive, filial de Occidental Petroleum.

Bill Gates, Houston, Sillicon Valley
Las tecnologías de captura directa en el aire (DAC) pretenden extraer CO2 directamente de la atmósfera.

Las tecnologías de captura directa en el aire (DAC) pretenden extraer CO2 directamente de la atmósfera. Se diferencian de la captura tradicional de carbono, que suele realizarse en los puntos de emisión, como las fábricas. El CO2 capturado mediante esta tecnología puede almacenarse permanentemente en formaciones geológicas profundas o utilizarse para diversas aplicaciones.

El centro DAC de 1PointFive en Kingsville (Texas) está a punto de recibir nuevas inversiones y podría crear 2.500 puestos de trabajo. "Fui uno de los primeros inversores en la tecnología DAC, y es genial ver cómo evoluciona de un concepto a una oportunidad económica real para una comunidad local", declaró Gates.

A medida que aumentan las empresas e inversiones en energías limpias, Gates afirmó que Houston podría convertirse en el centro neurálgico de una actividad tan vital, dado su rico pedigrí y experiencia en el sector, para convertirse en el "Silicon Valley de la energía" y en un verdadero centro de innovación que lidere la transición energética mundial.

*Con información de Forbes US

10