El concepto de súper apps gana terreno en América Latina. La idea de plataformas que aglomeran distintos servicios, desde financieros hasta redes sociales y deliverys, tiene como objetivo facilitar la experiencia a los usuarios que actualmente realizan estas acciones a través de múltiples productos.
En esa línea, la plataforma PedidosYa, conocida tradicionalmente por ser una app de delivery que une a consumidores y locales gastronómicos, anuncia PedidosYa Créditos, un producto que apunta a financiar a comercios argentinos que operan en la plataforma. Según datos revelados por la propia compañía, hasta fines de mayo han entregado 800 millones de pesos en créditos.
"Nos motiva poder ofrecer esta oportunidad a nuestros socios comerciales, quienes desempeñan un papel fundamental en nuestro ecosistema de negocio. Este producto ha sido muy exitoso, explica Guillermo Stockdale, Fintech Sr. Director LATAM de PedidosYa. Y agrega: El 99% de los socios comerciales que lo solicitaron afirmaron que lo volverían a pedir.
Cómo se accede a los créditos de PedidosYa
Desde la empresa, indican que el acceso a los créditos se realiza en el perfil del comercio en la aplicación. En esa línea, los más de 60 mil negocios registrados pueden solicitarlo de forma 100% online y recibir el dinero en su cuenta en menos de 48 hs.
Este producto representa una gran oportunidad para aquellos que no tienen acceso a servicios bancarios o requieren de mayor agilidad que los préstamos convencionales. Las pymes que eligen utilizar este servicio tienen acceso a un simulador de créditos, que les permite verificar el monto a solicitar y comprender claramente los términos y condiciones. Además, los créditos se pagan con las ventas que los comercios registran a través de la plataforma, destacan en PedidosYa.
Estas características son muy valoradas por los empresarios actualmente porque el acceso a crédito a través del sistema tradicional es complejo. Así lo demuestra un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que mide el acceso al crédito y sus obstáculos. Según las cifras del estudio, el 98% de las pymes en la Argentina asegura que necesitan contar con financiamiento para poder invertir y más del 50% tiene planeado realizar alguna inversión este año. Sin embargo, el 26% de los encuestados afirmó que los requisitos para acceder al financiamiento son demasiado exigentes y más del 18% que las condiciones de los créditos no son favorables.
El desembarco de las super apps
La ventajas de contar con una super app, es decir una plataforma que aglomere distintos servicios, son varias. Entre ellas, la comodidad de operar con una sola plataforma y el ahorro de memoria en los dispositivos móviles. Esto provoca que el segmento experimente un crecimiento de innovación y se espera que para 2032 alcance un tamaño de mercado de US$ 718 mil millones.
Lo que más se observa hoy son las finanzas embebidas. Es decir, una plataforma que no necesariamente se dedica a las finanzas embebe productos de este sector, comentó recientemente Juan Fantoni, CCO de Pomelo, compañía dedicada a proporcionar infraestructura fintech a negocios, en entrevista con el programa radial Alerta en la City de Radio Concepto.
En esa línea, Fantoni destacó que el concepto detrás de eso es que hoy en día un banco o una fintech tiene que conocer muy bien a la persona para darle un producto financiero. En las apps de delivery, hay mucha gente que tiene poco acceso a servicio financiero o está poco bancarizada pero necesita crédito para comprar una bicicleta o una moto y nadie se los da porque no los conocen. Pero la plataforma de delivery sí tiene información sobre la persona. Cuándo trabaja, cuántas horas, cómo trata a los clientes, etc. Entonces, está mucho mejor posicionada para darle servicios financieros a ese trabajador. Es una tendencia muy fuerte que se observa cada vez en más rubros, subraya el CCO de Pomelo.
Por lo tanto, cada vez será más usual que plataformas no dedicadas a las finanzas sumen productos relacionados a ellas. De esta manera, el concepto de super app crece en la región y será más común observar cómo distintas plataformas agregan servicios para competir en este segmento.