Ayer lunes, el Banco Galicia anunció el lanzamiento de un servicio nuevo e innovador para sus clientes, ofreciendo la compra, venta y custodia de criptomonedas desde el home banking.
Aunque no descartan ampliar el abanico de monedas digitales a futuro, por ahora los usuarios podrán operar con Bitcoin, Ehtereum, USD Coin y Ripple, “de forma tan sencilla como constituir un plazo fijo o un fondo Fima”, aseguran desde la entidad financiera. Cuando el cliente ingrese a Online Banking desde su PC o su celular, en la sección inversiones tendrá habilitada la opción de operaciones con criptomonedas.
Las monedas compradas se verán en el dashboard de inversiones como cualquier otro activo, fondos, bonos, acciones, plazos fijos y será parte de una experiencia integral de su propia gestión de activos. De todos modos, dada la alta volatilidad de este activo financiero, “podrán operar aquellos clientes que tengan un perfil de riesgo moderado o arriesgado”.
"Quienes tengan un perfil de inversor conservador deberán plantearse si es un activo adecuado para ellos, y quienes tengan un perfil de riesgo moderado deberán tener una posición más acotada de su portafolio total”, añaden desde el Banco.
Por eso, ante de invertir, el usuario debe pasar por una especie de cuestionario calificador, que les hará las siguientes preguntas:
¿Cuánta experiencia tenés en inversiones?
- Ninguna
- Poca
- Media
- Mucha
¿Qué porcentaje de ahorro invertirías?
- Menos del 25%
- Entre el 25% y 40%
- Entre el 41% y el 65%
- Más del 65%
¿Cómo preferís invertir?
- 100% en renta fija con mucha fluidez
- 60% en renta fija a corto plazo y 40% en renta fija a mediano plazo
- 40% en renta fija a mediano plazo y 60% en variable a largo plazo
- 100% en renta variable a largo plazo
¿Cuánto tiempo mantendrías una inversión?
- Por menos de cuatro meses
- Entre 4 y 12 meses
- Por más de 12 meses
¿Con cuál de estas frases te identificás?
- No acepto inversiones que puedan ocasionar pérdidas de capital
- Prefiero una rentabilidad y riesgo bajo
- Acepto asumir un riesgo moderado para buscar mayor rentabilidad en el mediano/largo plazo
- No me preocupa asumir un mayor riesgo más rentabilidad, sabiendo que puedo enfrentar pérdidas significativas
¿Qué harías si una inversión tuviera una pérdida?
- La vendo para no tener mayores pérdidas
- Me lo quedaría y cada tanto chequeo su evolución
- Invertiría más en ese activo, esperando comprar más barato
Ariel H.Sánchez, gerente de Productos de Inversión, y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de Banco Galicia, deslizan que este servicio se lanza luego de una ardua evaluación de los distintos cripactivos y teniendo en cuenta la alta demanda por parte de los clientes.
“Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero. Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda”, señalan.
“Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto”, añaden.
El por qué de las criptomonedas seleccionadas
En esta primera instancia, las criptomonedas con las que operará Banco Galicia son las vinculadas con proyectos con usos prácticos como blockchains, smart contracts, registros/ledger, entre otros.
Desde el Banco explican que toda la propuesta hace foco en brindar la mayor seguridad a los clientes a través de la oferta de los proyectos más estables y con usos probados como, por ejemplo, Ripple XRP, una red de procesadores de pagos que tiene acuerdos con Standard chartered, BOFA, Amex, entre otros. Galicia eligió una cartera que integran el TOP 6 entre miles de criptomonedas distintas.
Solo podrán operar aquellos que tengan un perfil transaccional validado por el banco, esto quiere decir que tengan ingresos declarados, por ejemplo: haberes percibidos en el banco.
A raíz del boom que generó su lanzamiento ayer lunes, el sistema colapsó y muchos clientes que quisieron comprar no pudieron hacerlo.