Este lunes, Scarlett Johansson dijo a través de un comunicado que estaba “conmocionada” y “enojada” por hallar que ChatGPT tenía una voz que sonaba “increíblemente” similar a la suya. La carta, publicada por primera vez por NPR, dice que el CEO de OpenAI, Sam Altman, quiso contratar a Johansson el año pasado para poner voz al modelo de IA ChatGPT-4o, añadiendo que la actriz desplomó la oferta después de "mucha consideración y por razones personales".
Johansson dijo que estaba “conmocionada, enojada e incrédula” por el hecho de que Altman diera al modelo de IA una voz “tan inquietantemente parecida” a la suya, en referencia a la reciente revelación por parte de OpenAI de ChatGPT-4o, que ofrece a los usuarios la posibilidad de conversar directamente con un asistente de IA con voces seleccionables.
Johansson aseguró: “Me vi obligada a contratar a un asesor jurídico”, el cual escribió dos cartas a Altman pidiendo a OpenAI que detallara cómo había creado la voz de Sky. “En consecuencia, OpenAI accedió a regañadientes” a retirar la voz, según la carta. La actriz también puso el ojo en un tuit de Altman la semana pasada cuando publicó la palabra “Her”, en referencia a la película del mismo nombre en la que Johansson pone voz a una asistente de IA que entabla una relación íntima con un humano.
OpenAI tuiteó el lunes que estaba trabajando para poner en pausa el uso de la voz de “Sky”, diciendo en una declaración adjunta que la voz de Sky no es una imitación de la de Johansson porque en realidad pertenece a una actriz profesional diferente que la compañía no nombró “para proteger su privacidad”.
OpenAI no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Forbes.
GPT-4o es el último modelo de IA de OpenAI, capaz de mantener conversaciones de voz a voz con los usuarios. Las voces que hay detrás del modelo se produjeron a través de “profesionales del casting y la dirección líderes en la industria” que redujeron cientos de propuestas, según OpenAI. La intersección entre la IA, los actores y los artistas se convirtió en un terreno complejo a medida que aumentaron los avances de la IA.
SAG-AFTRA, sindicato que representa a unas 160.000 personas del cine, la televisión y otros medios de comunicación, impulsó una legislación que exigiría permiso para utilizar réplicas digitales de actores. La legislación se aplicaría a audiolibros, videojuegos, promoción de productos y actuaciones musicales, informó Variety.
El fabricante de ChatGPT, OpenAI, dijo ayer que está trabajando para pausar el uso de la voz que suena como la actriz, sólo días después de que la compañía debutara con su nuevo asistente de voz de IA como parte de una importante actualización de su chatbot insignia que intensifica la competencia con gente como Siri de Apple y Alexa de Amazon.
Sky es una de las cinco voces que OpenAI estrenó como parte de su último modelo de IA, GPT-4o, que impulsa el producto estrella de la empresa, ChatGPT, y que permite a los usuarios utilizar su voz para interactuar con el bot y recibir respuestas del mismo tipo. La CTO de OpenAI, Mira Murati, declaró a The Verge que Sky no está diseñada para sonar como Johansson y que la empresa tiene las voces preparadas desde hace tiempo.
*Con información de Forbes US.