OpenAI comienza a lanzar el asistente de voz ChatGPT (sin la voz de Scarlett Johansson) pero el sueño de "Her" sigue intacto
"Sky", la voz que sonaba como la de Johansson y que era una de las cinco opciones de voz disponibles durante una demostración en mayo, no está incluida en la nueva versión.

El martes, OpenAI, el creador de ChatGPT, puso a disposición de algunos suscriptores pagos una versión preliminar de su asistente de voz, después de que la compañía retrasara su lanzamiento inicial, citando preocupaciones de seguridad, tras las críticas por una opción de voz anterior que la actriz Scarlett Johansson calificó de "inquietantemente similar" a la suya.

OpenAI lanzó la versión "alfa" de su asistente de voz para un número limitado de usuarios y planea implementar la función para todos los suscriptores de GPT-Plus en otoño. La compañía decidió retrasar el lanzamiento del asistente de voz hasta julio, diciendo que necesitaba tiempo para alcanzar el "estándar de lanzamiento". Esto ocurrió después de que se diera una demostración del asistente que fue criticado por presentar una voz similar a la de Johansson.

"Sky", la voz que sonaba como la de Johansson y que era una de las cinco opciones de voz disponibles durante una demostración en mayo, no está incluida en la nueva versión. La voz había llamado mucho la atención por su similitud con la de Johansson en la película de 2013 "Her", especialmente después de que el CEO de OpenAI, Sam Altman, tuiteara crípticamente "her" el día en que se anunció la versión ChatGPT-4 y el asistente de voz.

OpenAI lanzó la versión "alfa" de su asistente de voz para un número limitado de usuarios.

OpenAI reconoció más tarde las similitudes vocales entre Sky y Johansson, aunque insistió en que la voz pertenecía a "una actriz profesional diferente que usaba su propia voz natural al hablar".

Altman también se disculpó por las similitudes en la voz después de que Johansson enviara una carta a OpenAI diciendo que estaba "conmocionada" por la voz y "se vio obligada a contratar un asesor legal" en respuesta.

La empresa de inteligencia artificial agregó algunas funciones de privacidad que evitarían que el asistente de voz se haga pasar por las voces de otros y bloquearían ciertas solicitudes para generar materiales con derechos de autor.

ChatGPT de OpenAI se lanzó por primera vez en noviembre de 2022 y, desde entonces, la empresa lanzó versiones actualizadas del producto.

La empresa demostró por primera vez la función de asistente de voz en un evento en mayo junto con otras funciones de GPT-4, y mostró la capacidad de comprender y responder a las indicaciones de voz del usuario.

OpenAI aún no reveló la voz detrás de Sky, ya que afirma que era importante proteger la privacidad de los talentos de voz de la compañía. La empresa sostiene que trabajó con "profesionales de dirección y casting líderes en la industria para reducir la lista de más de 400 propuestas antes de seleccionar las 5 voces" y planea agregar más opciones de voz en el futuro.

La empresa demostró por primera vez la función de asistente de voz en un evento en mayo junto con otras funciones de GPT-4.

Altman tiene un patrimonio neto estimado de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la fortuna de Altman no proviene de OpenAI, ya que no tiene acciones en la empresa, y en cambio debe su fortuna y su estatus de multimillonario a una serie de inversiones valiosas. Esto incluye participaciones en Reddit, que salió a bolsa recientemente, la empresa fintech Stripe y la iniciativa de fusión nuclear Helion. Altman fundó la empresa de mapas sociales Loopt y se desempeñó como socio y presidente de la aceleradora de empresas emergentes Y Combinator antes de fundar OpenAI.

 

*Con información de Forbes US