ONErpm explica el acelerado crecimiento del Movimiento Urbano del Cono Sur
Según los reportes de algunas plataformas de streaming como Spotify, en Santiago, capital de Chile, en el 2022 se registraron cerca de 500 millones de reproducciones mensuales de reguetón, y un oyente promedio de la ciudad reproduce 129 canciones al mes. Por otro lado, los usuarios en Buenos Aires, Argentina, reproducen 59 canciones al mes. En contraste, en Madrid, se escuchan 58; en Miami, 31; y en Nueva York, 16. Por lo que el Cono Sur es el rey en reproducciones de este género.
En palabras de Sylvie Piccolotto, Head of Southern Cone de ONErpm, Chile se está convirtiendo en un caso excepcional de 'super oyentes' y que, si bien el consumo de esta música no es algo nuevo, lo que puede explicar el aumento es la aparición de artistas locales produciendo música de calidad.
“Ahí está la diferencia, cuando un artista local empieza a hacer reguetón y a colaborar con súper artistas internacionales, de forma recíproca los oyentes del país empiezan a apropiarse de eso, empiezan a sentirlo propio, suyo, y eso alimenta el hype”, explica.
En Argentina, el género urbano ha tenido un impacto importante con artistas como Duki, Khea, Cazzu y Paulo Londra, quienes han logrado gran éxito y reconocimiento.
De la mano de ONErpm artistas como Ysy A ha roto esquemas y ha llegado a millones de personas. En Chile, artistas como Easykid, Standly, Marcianeke o Pailita, entre muchos otros, han dejado una huella importante. Los artistas chilenos han logrado captar la atención de audiencias locales e internacionales con su creatividad y fusión de ritmos latinoamericanos, generando un impacto significativo en la industria.
El acelerado consumo, el aumento en la aparición de nuevos artistas locales, y el acceso a herramientas de promoción de su contenido, se han convertido en el motor de este crecimiento. Los artistas latinoamericanos, incluidos los de la escena urbana, también están obteniendo un mayor reconocimiento y éxito sin necesidad de acudir a las maquinarias tradicionales de la industria.
Jugadores clave, como el sello digital ONErpm, se perfilan como esos socios estratégicos para los artistas en sus primeras etapas, brindándoles acceso a herramientas y plataformas digitales que tienen un papel fundamental en el crecimiento del movimiento urbano en el Cono Sur. Esas herramientas han permitido a los artistas promocionar su música, llegar a audiencias más amplias, establecer conexiones directas con sus fanáticos, lanzar su música, promocionar sus conciertos y conectarse con su audiencia en todo el mundo.
“Nuestra estrategia en ONErpm fue primero entender el estilo, hace 3 o 5 años era nueva la producción de este género en el Cono Sur. Debíamos entender el tipo de reguetón que se estaba consumiendo, contratamos a los especialistas indicados para que nos ayudaron a apoyar el movimiento y a mejorar esfuerzos con cada lanzamiento, a estar preparados. En Chile y Argentina se oía esta música y sabíamos que cuando alguien empezara iba a andar bien por una cuestión de consumo, nos preparamos y estábamos listos para trabajarlo, eso fue hermoso”, cuenta la Head Piccolotto, y suma que otra clave fue contar con equipos ágiles que respondieron con un modelo de negocio adaptable a las necesidades del artista, ya que no es lo mismo reguetón, trap o hip hop, así que es necesario tener personas con la sensibilidad de lo que pasa con el movimiento.
Para ONErpm es indudable que el impacto del género seguirá creciendo a medida que más artistas se consoliden tanto en el país como de forma internacional, y que sus exponentes presenten una evolución que se adapte a nuevas tendencias de la música.
Una de las estrategias para lograrlo fue empezar a cruzar a sus artistas, a través de su infraestructura presente en diversos países, para que su música empiece a ser relevante de manera internacional, así que un lanzamiento de ONErpm se trabaja no solo en el Cono Sur, sino en conjunto con sus equipos en Colombia, México, España, Estados Unidos, etc.
“Lo urbano es tan grande, tiene tantos ritmos, géneros y subgéneros… es muy divertido todo lo que está pasando. Estamos cruzando vertientes todo el tiempo. Por ejemplo, está siendo muy exitosa la mezcla entre Urbano con la música Regional Mexicana, ese cruce con otra base rítmica es muy rica. Creo que en los próximos años veremos nuevas texturas, nueva sonoridad y todo eso hace más interesante los sonidos locales que harán los artistas desde el país que se encuentren”.
Los artistas locales están demostrando su talento y creatividad, mientras que las plataformas y los sellos musicales modernos, como ONErpm, facilitan la difusión de su música y la conexión con sus audiencias. De ahí que el pronóstico sea una mayor penetración del mercado de este género, afianzando a ONErpm como el aliado que lo fortalece. Además, le apuntan a que las carreras de los artistas sean relevantes, se construyan de forma sostenible en el tiempo y duren años o décadas.
El equipo de ONErpm mantendrá la búsqueda de nuevos artistas, buscando entenderlos para estar listos y pendientes de lo que vaya sucediendo, de las tendencias en consumo por streaming, de las nuevas tecnologías en la industria, de darles ayuda en sus proyectos para llevarlos al siguiente nivel. Estamos siempre receptivos a la música nueva, a las nuevas posibilidades en las plataformas, en nuevos tipos de contenido y en todo lo necesario para que la carrera de nuestros artistas crezca aún más.
“Confiamos tanto que invertimos en nuevos talentos, oficinas, estudios y los mejores profesionales para apoyarnos, creemos que vienen muchas cosas buenas. Nuestra decisión ha sido consolidar el potencial local, pero sin dejar de ver el potencial internacional. Vienen muchos experimentos y habrá que ver con qué se quedan las personas”, finaliza Emmanuel Zunz, CEO de ONErpm.
Conozca más sobre estos artistas en: www.onerpm.com