Ocho tips para hacer consultas a ChatGPT que ayudan a cambiar horas de trabajo por minutos
En esta guía se resumen algunas consultas para hacerle a ChatGPT que podrán ahorrarte mucho trabajo y a la vez aumentarán tu calidad sobre el mismo.

Cocrear con inteligencia artificial puede mejorar tu trabajo. Lo que antes tomaba días ahora puede tomar horas. Para los creadores individuales, un copiloto de IA tiene mucho sentido. Pero en lugar de externalizar cada parte de tu trabajo a ChatGPT, utilizalo para la preparación y la ideación. Uno de los grandes aportes es que ChatGPT nos asista en esas tareas de trabajo duro que realmente no disfrutamos.

Rowan Cheung es el fundador de The Rundown, un boletín de IA de rápido crecimiento que ofrece una mirada en profundidad a los últimos desarrollos en IA. En menos de 4 meses, The Rundown ha obtenido más de 170.000 suscriptores que confían en su contenido para mantenerse informados sobre los últimos avances en inteligencia artificial. Cheung tiene la misión de informar a millones de personas sobre los últimos avances en IA y destacar cómo la tecnología está transformando el mundo. Su base de datos de IA, Supertools, registra las mejores herramientas mencionadas en el boletín.
 

ChatGPT de OpenAI puede ayudar a que te ahorres horas de trabajo

Aquí Cheung comparte ocho indicaciones de ChatGPT para reducir horas de trabajo en minutos, y así potenciar su producción sin transpirar en el intento.

1. Explicar como si fuera un principiante

Tal vez haya un concepto que no hayas comprendido completamente, pero es fundamental para lo que sea que estés escribiendo o trabajando. En lugar de luchar tratando de entender lo que significa, pídale a ChatGPT que encuentre una explicación que te sirva. Después de usar este consejo, todo tu proyecto podría tener más sentido, abriendo una imagen clara del camino a seguir.

Aquí está el mensaje: "Explique [tema] en términos simples. Explíqueme como si fuera un principiante". Lo que sigue deben ser conceptos básicos, analogías simples y formas memorables de desmitificar el campo. 

2. Crear ideas de contenido únicas

Tal vez estés justo al comienzo de tu viaje de creación de contenido y necesites las ideas para comenzar, optimizadas para una determinada plataforma. Si tenés tu tema y conocés a tu audiencia, pedile a ChatGPT que presente ideas sobre cómo puede compartir de manera más efectiva, de tal manera que el contenido pueda volverse viral. Desecha las malas ideas y sigue adelante con las mejores.

Aquí está el mensaje, según Cheung: "Tema: cómo [volverse viral en Twitter, escribir una publicación de blog viral] hablando de [su tema]. Cree ideas de contenido únicas e innovadoras que no sean convencionales para este tema para el medio de [Twitter, artículo, LinkedIn, etc.]". 

3. Examinarse a uno mismo

Así que has estado aprendiendo un tema nuevo pero no estás seguro de que se mantenga. En la escuela, aprenderías y revisarías para aprobar un examen. Ahora, podés usar ChatGPT para crear esa prueba. Solicitá un cuestionario para evaluar tu conocimiento existente sobre un tema, para descubrir tus lagunas y cuánto queda por aprender. O solicitá una prueba sobre un tema del que no sabes nada, tal vez antes de comenzar un proyecto sobre ese tema, para preparar el escenario y motivarte a conquistarlo.

Cheung recomienda usar este mensaje muy simple: "Dame una breve prueba que me ponga a prueba en [lo que quieres aprender]" y asegurate de verificar los hechos, porque se sabe que el programa se desvía de los hechos.
 

Conocer cómo preguntarle temas a Chat GPT es clave para que sea un asistente personal

4. Cambiar el estilo o tono de escritura

Imaginá que escribiste algo de mal humor y ahora se nota en el tono. O enviaste una biografía en primera persona y alguien la quiere en tercera. Lo que sea que haya hecho se puede transformar con este indicador, ahorrándole el tiempo de hacerlo manualmente.

El mensaje: "Cambie el estilo de escritura del texto a continuación a [estilo o tono]", luego pega el texto, presione regresar y mira la nueva versión. Si necesita más ediciones, solicítalas también.

5. Consultar a un experto

Cuando sepas que podés mejorar lo que has escrito, hacé que ChatGPT sea tu editor de confianza. Ya sea que desees que haga el papel de un abogado, un experto en la materia o simplemente un corrector de pruebas, solicitá comentarios desde ese punto de vista.

Cheung incita a ChatGPT de la siguiente manera: "Te daré una muestra de mi escritura. Quiero que la critiques como si fueras [experto del tema]". Luego agrega tu escritura, envíala a ChatGPT y prepárate para su crítica. Toma las partes estás de acuerdo y pídele que reescriba el texto con ellos en mente.

6. Entrenarlo para que aprenda tu escritura

No solo podés entrenar a ChatGPT para aprender su estilo de escritura, sino que también podés entrenarlo para crear su propio mensaje para escribir en su estilo. ¿Y quién mejor para crear avisos para ChatGPT que el propio programa? Se estará instruyendo a sí mismo en su propia forma preferida de aprender, un método autodirigido que le brinda los mejores resultados.

El mensaje es simple: "Analice el texto a continuación en busca de estilo, voz y tono. Cree un mensaje para escribir un nuevo párrafo con el mismo estilo, voz y tono". Después de agregar su texto, lo que sigue será el mensaje que puede pegar en futuras instrucciones para escribir en su estilo.
 

Las consultas a ChatGPT luego se pueden ir refinando

7. Especificar la audiencia y el propósito

Imaginemos que le has pedido a ChatGPT que escriba algunos artículos sobre un tema determinado, pero no da en el blanco. O imaginá que has escrito el contenido vos mismo pero sabés que podría ser mejor. Aquí es donde las sugerencias más específicas pueden generar un trabajo más detallado, que resuena mucho mejor con tu audiencia.

Dentro de este mensaje, especificá la audiencia, el tono y el objetivo. El ejemplo de Cheung en un artículo con, "Tema: Cómo hacer crecer su seguimiento de Twitter", fue agregar, "Audiencia: Usuarios de Twitter que intentan hacer crecer su cuenta. Tono: Inspirador Objetivo: Inspirar a la audiencia para que se sienta entusiasmada por aumentar su ellos cómo hacerlo en términos simples". Ahora, el texto se modificará para cumplir ese objetivo, sin más aportes de su parte.

8. Enumerar artículos largos en viñetas

Gran parte del contenido en Internet es simplemente curación. Académicos y filósofos realizaron la investigación y el pensamiento, y el resto de nosotros estamos convirtiendo esos vastos estudios en pepitas del tamaño de un bocado que nuestro público puede consumir. Como con la mayoría de las tareas de esta naturaleza, hay un indicador para eso.

Este aviso para ChatGPT, según Cheung, es: "Resuma este párrafo en viñetas que un principiante pueda entender". Luego copia un párrafo o más de cualquier texto dado y ve un resumen. Este resumen puede usarse como una publicación en las redes sociales, un carrusel de LinkedIn o simplemente para ayudarlo a parafrasear de una manera que se adapte a su estilo y medio.

No te quedes atascado con el bloqueo del escritor, encadenado a tu escritorio luchando por encontrar inspiración para comenzar, continuar o terminar. Utilizá estas sencillas indicaciones para ampliar tu alcance, descubrir nuevas ideas y crear de manera más consistente. Desarrollá el hábito de cocrear con IA y tomar medidas en la dirección correcta de producción prolífica.

*Nota publicada en Forbes US