Durante los últimos años, el Teatro Colón se convirtió en un espacio simbólico para amplificar la cultura. No solo la tradicional, que ya tenía ganado su espacio en el mítico edificio de la Argentina, sino también la considerada “popular”.
De esta manera, a las históricas óperas y ballets que solían presentarse en el Colón se sumaron shows de cumbia, electro y otros géneros musicales que antes no eran aceptados allí. Y algo similar va a ocurrir este lunes con los NFTs.
Hoy, 3 de octubre, se presentará en el Teatro Colón la obra "Machine Hallucinations: coral" del artista turco-americano Refik Anadol. La misma está compuesta por una sucesión de 1.742.772 de imágenes de corales intervenidas digitalmente que en esta oportunidad estarán acompañadas por la Orquesta Académica Superior del Teatro Colón como parte de su puesta en escena proponiéndole al público una experiencia inmersiva.
“La obra de Refik Anadol es sinónimo de vanguardia tecnológica. No solo es una obra digital tokenizada en un NFT sino que su conformación fue realizada con inteligencia artificial sobre la base de más de 1.7 millones de imágenes”, cuenta a Forbes Argentina Martín Gonzalez, CEO y Co-founder de artbag, compañía de tecnología blockchain que organiza el evento. Y agrega: “Poder unir la vanguardia tecnológica, los NFTs, el arte, el artista digital Nª1 del mundo y el Teatro Colón, ícono a nivel global de las artes tradicionales, es un símbolo muy fuerte”.
Popularizar los NFTs
Detrás de la exposición en el Colón hay varias empresas nacionales que buscan llevar la tecnología blockchain a más personas. En esa línea, la “Experiencia artbag Buenos Aires” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad en colaboración con Borderless Capital y Ripio. Además, participan compañías del sector como Agrotoken, Algorand, Koibanx, Travel X, Artlab, Decentraland y Aorist.
“Siempre supimos que los NFTs no venían a reemplazar a nada ni a nadie sino a convivir dentro del mundo del arte ya consolidado y este evento es el puente perfecto”, asegura González. “Tuve la suerte de ver la obra en vivo en Miami cuando se expuso en la playa del Faena Hotel durante la Art Basel Week 2021 y la emoción de verla en el Colón estoy seguro que será un recuerdo que todos se llevarán consigo”, continúa.
Por otro lado, el CEO de artbag destaca que “el arte es el mejor vehículo para que las personas sientan y vivan algo relacionado con la tecnología de manera mucho más cálida que lo es acercarse a las finanzas o las matemáticas que propone blockchain”. “Llevar el arte digital a la calle y a lugares icónicos no solo es la puerta de acceso a los NFTs para mucha gente sino también a la blockchain”, reflexiona González.
Para finalizar, el empresario crypto comenta que “actualmente miles de personas coleccionan arte por primera vez gracias a un NFT y nuevos coleccionistas seguirán llegando, de arte digital y físico. “El NFT como puente y puerta de acceso a nuevos coleccionistas de arte. Esto también creo puede ser un game changer en la industria del arte en los próximos años”, finaliza al respecto.
Las entradas para vivir “Experiencia artbag Buenos Aires” son gratuitas y se puede adquirir a través de Boti (1150500147) con un máximo de dos entradas por persona. También es posible obtenerlas a través de las redes sociales de artbag y por la sección Destacados de la web buenosaires.gob.ar/semanadelarte
Una obra que marca récords
“Machine Hallucinations: Coral” es una de las obras más destacadas de la historia del arte digital. En el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional es el resultado de una investigación en curso sobre la estética de la información, basada en la memoria visual colectiva del ambiente urbano y natural.
Refik Anadol y su equipo, recolectaron 300 millones de datos centrados en temas de la naturaleza, usaron 1.742.772 imágenes de coral de plataformas de redes sociales disponibles públicamente y las procesaron con modelos de clasificación de aprendizaje automático.
A medida que la mente-máquina comienza a hacer sus propias conexiones entre los puntos de datos y "alucina" sobre formas y colores de coral alternativos, el universo de datos se expande en un cosmos latente en el que la dinámica de fluidos se convierte en la principal inspiración de la creatividad artística de Anadol.
“Machine Hallucinations: Coral” representa la labor que realiza la organización de TheReefLine que intenta proteger todas las especies de barreras coralinas alrededor del mundo. Además, es la primera obra del artista creada sobre la blockchain de Algorand, la cual cuenta con emisión de carbono negativa.
Quién es Refik Anadol
Refik Anadol, nacido en Estambul, Turquía, en 1985, es uno de los artistas digitales más populares del mundo. Su investigación se centra en descubrir y desarrollar enfoques innovadores relacionados a la recopilación de datos y a la inteligencia artificial.
Su obra generativa pone en evidencia, a través de los nuevos medios, la relación del ser humano con el medio ambiente, la ecología y la sociedad que nos rodea. El cuerpo de trabajo de Anadol aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la IA.