Netflix sabe que la competencia por el streaming de video está cada vez más dura y no quiere quedarse atrás. Por eso, este martes lanzó a nivel mundial sus videojuegos, que por el momento solo podrán disfrutar quienes tengan dispositivos Android. La empresa ya venía probando esta función en otros países fuera de los Estados Unidos, como Polonia, España e Italia.
Su entrada en el mundo de los juegos se anunció en julio pasado, cuando la empresa se enfrentaba a una fuerte desaceleración de nuevos clientes tras años de rápida expansión, un auge alimentado por la pandemia de 2020 y una competencia feroz de empresas como Disney+ y HBO Max.
Hasta el momento, dentro de su catálogo de videojuegos cuenta con: Stranger Things: 1984, Stranger Things 3: The Game, Card Blast, Teeter Up y Shooting Hoops. Los videojuegos se mostrarán a través de un carrusel a los usuarios que inicien sesión en Netflix desde Android, y podrán elegir cualquiera de ellos para descargarlo en Google Play, de forma que el juego aparecerá tanto en la pantalla de inicio del sistema como en la propia app de Netflix.
En esta misma línea, con el objetivo de seguir creciendo en este mercado, el gigante del streaming compró en septiembre el creador de videojuegos Night School Studio y contrató a un veterano de Facebook y Electronics Art para que dirija las actividades de juego, reveló la agencia Bloomberg.
Si bien la nueva 'jugada' de Netflix podría considerarse como una estrategia diferenciadora, dada la alta competencia en streaming, podría suponer también fuertes desafíos a nivel tecnológico y de competencia, y hasta una ventana de oportunidad para terceros, según analistas. La evolución de las capacidades tecnológicas que están teniendo todas las plataformas streaming les ha permitido incursionar en diferentes nichos de mercado, aseguró Radamés Camargo, gerente de Investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según Games Industry, debido a la pandemia, tanto los eventos deportivos como la industria del cine se han visto perjudicados especialmente debido a la falta de asistencia tanto a estadios y pabellones como a salas de cine, además de haber interrumpido muchas competiciones y rodajes de películas. Sin embargo, señaló que la industria del videojuego ha crecido un 20% respecto al año 2019 en todo el mundo hasta llegar a un montante de 174 mil millones de dólares en ventas, tanto de hardware como de software.
El mismo porcentaje de crecimiento se mantiene cuando hablamos tan solo de Estados Unidos, donde los jugadores gastaron un total de 44'5 mil millones de dólares en videojuegos. Esto destaca de manera notable en el mes de noviembre, cuando llegaron a las tiendas las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series en sus dos modelos, aumentando un 58% las ventas respecto al mismo mes de 2019, mientras que las ventas de software se incrementaron en un 32%.