Con el objetivo de continuar con la expansión de su ecosistema de productos, Naranja X amplía su oferta de préstamos. Desde hoy, la empresa ofrecerá un sistema que posibilita a los usuarios obtener desde $ 500 a más de $ 800.000 según su historial crediticio. Además, quienes no cuenten con uno también podrán acceder ya que la empresa lleva a cabo un sistema de scoring alternativo para incluir a más personas.
“Para quienes ya son usuarios, el scoring no es un problema porque lo generamos nosotros. En el caso de las personas que ingresan por primera vez, analizamos la información tradicional pero incluso si no hay datos generamos este sistema alternativo para poder sumarlos de todas formas”, explica Nicolás Alsina, Head of Products de Naranja X. Y agrega: “La idea es que comiencen tomando préstamos por montos pequeños y a medida que se establezca un cumplimiento en los pagos, aumentarlos”.
Según indicaron desde la compañía, el sistema de scoring alternativo analiza más de 170 variables, entre las que se incluyen las redes sociales y otros usos del celular, para obtener el resultado. Además, al ser personalizado permite generar tasas de TNA de acuerdo a cada persona, la cantidad de dinero que toma y el plazo a devolver. En ese sentido, la TNA puede variar del 80% al 170%.
“No buscamos ser rentables con el primer préstamo otorgado sino que sea una construcción a largo plazo con el usuario”, indica Alsina sobre el modelo de negocios. Y continúa: “Es un producto más dentro del ecosistema que completa el ciclo. De esta manera las personas pueden acceder a través de cualquiera de ellos, ya sea la tarjeta, la cuenta remunerada, etc, y luego adquirir el resto”.
Finalmente, el Head of Products de Naranja X comentó que el sistema de scoring alternativo que armaron puede llegar a ser un producto comercial por sí mismo. Esto ocurriría en caso de ofrecerlo, tanto a clientes de la empresa como a externos, esta información y así el historial crediticio de las personas se expanda hacia otros ámbitos.
Los objetivos de Naranja X con sus préstamos
Desde Naranja X afirman que durante el 2022 dieron un millón de préstamos a 550.000 clientes por un total de 40 mil millones de pesos. La meta para el 2023 a partir de la expansión anunciada es otorgar dos millones de préstamos a 1,3 millones de usuarios por un monto aproximado de $ 80.000 millones. “Esperamos que de ese total, 300.000 sean individuos que sacan un préstamo por primera vez”, destaca Juan Ignacio Talento, CPO de Naranja X.
En esa línea, la compañía continúa expandiendo su estrategia digital ya que el proceso de otorgamiento es 100% digital. Para obtener el préstamos la persona solo debe ingresar a la aplicación, setear los términos del acuerdo y realizar una aprobación que se lleva a cabo a través de un análisis de rostro. En cuanto al pago de las cuotas, también se realiza por la plataforma con el día 10 de cada mes como fecha establecida para el pago.