Ministerio de Ciencia financiará estudios sobre hongos comestibles en Misiones
El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) y el Ministerio de Ciencia firmaron un convenio a través del cual la cartera nacional financiará un proyecto destinado al estudio de hongos comestibles en Misiones.

El proyecto de investigación "Domesticación y caracterización nutricional de especies de hongos comestibles presentes en la Provincia de Misiones" tiene como finalidad describir y estandarizar la metodología óptima para el cultivo de hongos comestibles degradadores de madera nativos de la Selva Paranaense.

Se estudiará en particular los géneros Pleurotus y Auricularia poniendo énfasis en la utilización de subproductos lignocelulósicos abundantes en la provincia.

La firma se llevó a cabo en la sede del IMIBIO y estuvo a cargo de la presidenta del organismo, Viviana Rovira y de la Coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica (FUMCyT), Yamila López.

En la oportunidad, Viviana Rovira señaló que "este tipo de convenios nos permiten seguir fortaleciendo los proyectos de investigación que desarrolla el IMiBio. En este caso, el financiamiento otorgado específicamente al trabajo de estudio, análisis y puesta en valor de hongos nativos comestibles de Misiones".
 

Pleurotus

Para la presidenta del IMIBIO "esto nos demuestra que nuestras líneas de trabajo se traducen en proyectos innovadores con beneficios para toda la sociedad misionera, que además despiertan un marcado interés de la Nación por su potencialidad para el desarrollo económico y estratégico de toda la región", dijo.

A través de esta experiencia, se pretende obtener los perfiles nutricionales y determinar la presencia de componentes bioactivos relevantes en las especies seleccionadas, y generar la información necesaria para la valorización de los hongos comestibles de Misiones, así como difundir una práctica productiva influenciada por la economía circular, ya que no sólo se elabora un producto de alto valor nutritivo sino también comercial.

Lo innovador del proyecto radica en la domesticación de nuevas cepas nativas de hongos comestibles de los géneros Pleurotus y Auricularia presentes en Misiones, para la utilización por parte de los productores de hongos en la provincia.