Tras dos meses de pruebas de su nueva herramienta de inteligencia artificial basada en el lenguaje natural, Copilot, con 20 grandes empresas, Microsoft anunció el martes una vista previa ampliada de la función para 600 clientes, expandiendo así el acceso a una herramienta integrada en su aplicación Office.
Por el momento, Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft para el trabajo moderno, no quiso compartir con Forbes US cuándo el gigante tecnológico planea desplegar el programa a su base de clientes completa. Por el momento dijo: "Ahora mismo no hablo con ningún cliente que no esté interesado en ello".
Spataro señaló que los primeros clientes citaron como útiles las herramientas de Copilot: la capacidad de resumir lo sucedido en una reunión perdida y de actuar como asistente en tiempo real mientras se realiza una reunión, es un ejemplo de ello.
Preguntado por la preocupación de que las herramientas de IA generativa puedan exponer secretos corporativos o información de los clientes -algunas empresas incluso han prohibido el uso de ChatGPT tras la filtración de datos confidenciales-, Spataro afirmó que Copilot no utiliza los datos de los usuarios corporativos para "entrenar" el modelo.
"Todo lo que ocurre relacionado con los grandes modelos lingüísticos y el uso de la IA sucede dentro de lo que llamamos un 'límite de inquilino'" en la Nube de Microsoft, dice Spataro. "Ningún dato sale nunca de su 'tenant' y ningún dato se utiliza para entrenar los grandes modelos lingüísticos. Incluso esas afirmaciones nos dan una base realmente buena con la mayoría de los clientes".
La empresa, que adquirió una licencia exclusiva de la tecnología subyacente a ChatGPT en 2020, también anunció una nueva capacidad de "índice semántico" que requerirá que los usuarios de Microsoft 365 dispongan de sus versiones E3 y E5 para acceder a las capacidades de Copilot.
En lugar de encontrar archivos por nombres de títulos o palabras clave, Microsoft afirma que la función mapea los datos y utiliza una comprensión conceptual de los mismos para recuperarlos.
Microsoft también anunció nuevas funciones de Copilot, como la integración de DALL-E, el generador de imágenes de OpenAI, en PowerPoint, y la adición de consejos de coaching impulsados por IA en Outlook para mejorar la redacción de correos electrónicos; una mejora que podría ayudar a los trabajadores que luchan contra el fenómeno de la "deuda digital" que Microsoft identificó en su Índice de Tendencias Laborales anual, cuyos resultados también dio a conocer el martes.
El informe, que encuestó a 31.000 personas en 31 países y analizó datos de Microsoft 365, descubrió que el 68% de los encuestados afirmaron que no disponen de suficiente tiempo ininterrumpido durante la jornada laboral para concentrarse.
También descubrió que casi el 60% del tiempo que los usuarios pasan en Microsoft 365 es utilizando herramientas de comunicación como Outlook o Teams, mientras que poco más del 40% se utiliza para producir realmente trabajo con herramientas como Excel o Word. Los usuarios más intensivos de correo electrónico, según el análisis, dedican casi nueve horas a la semana al correo electrónico, mientras que los usuarios más prolíficos de Teams dedican 7,5 horas a la semana a reuniones.
En la encuesta, los relevados citaron las reuniones ineficaces -no demasiadas reuniones- como su mayor obstáculo para la productividad. Microsoft, por supuesto, espera que sus clientes añadan funciones de IA que ayuden a cambiar esa situación.