Meta prohibirá que los anuncios políticos utilicen su Inteligencia Artificial generativa
La nueva política de la empresa prohibirá a los anunciantes utilizar sus funciones generativas de inteligencia artificial (que crean imágenes de fondo y ajustes de imagen) para anuncios relacionados con política o temas sociales.

Meta introdujo una nueva política que prohibirá a los anunciantes utilizar su software de IA generativa para anuncios políticos en Facebook e Instagram, en medio de la creciente preocupación por las campañas electorales.

33.600 millones de dólares. Esa es la cantidad que Meta obtuvo en ingresos publicitarios en su tercer trimestre de este año, según la empresa.

Datos clave


- La nueva política prohibirá a los anunciantes el uso de sus funciones de IA generativa -que crean imágenes de fondo y ajustes de imagen- para anuncios relacionados con la política o temas sociales, tal como anunció Meta el miércoles.

 

- La medida, que entrará en vigor el próximo año, también exigirá a cualquier anunciante que revele cuándo utilizó un software de IA de terceros en sus anuncios para crear imágenes, vídeo o audio realista que represente a una persona real haciendo o diciendo algo que no hizo o dijo, o a una persona de aspecto real que no existe.

- Los anunciantes también deberán revelar si los anuncios muestran acontecimientos que no tuvieron lugar, alteran las imágenes de un acontecimiento real o hablan de un hecho real sin la imagen, el vídeo o la grabación de audio "verdaderos", según Meta.

- No se exigirá a los anunciantes que añadan divulgaciones sobre contenidos generados o alterados de "forma intrascendente o irrelevante para la afirmación, aseveración o cuestión planteada en el anuncio", incluidos los ajustes del tamaño de la imagen u otras mejoras visuales, según Meta.

 

Antecedentes


Varios políticos expresaron su preocupación por la IA en los anuncios electorales. La senadora Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota) dijo el martes en un comunicado que "la IA engañosa tiene el potencial de poner patas arriba nuestra democracia, haciendo que los votantes se pregunten si los vídeos que están viendo de los candidatos son reales o falsos". 

Klobuchar y la congresista demócrata Yvette Clarke enviaron el mes pasado una carta al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y a Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, la plataforma antes conocida como Twitter, solicitando a ambas empresas de medios sociales que revelaran cómo abordarían el contenido generado por IA en los anuncios políticos. 

En septiembre se presentó una legislación bipartidista en un esfuerzo por prohibir el uso de IA en los anuncios políticos.

 

Hacia adelante, es importante prestar atención a si cumplirán las campañas políticas. 

Chris LaCivita, asesor de campaña del expresidente Donald Trump, condenó un anuncio creado por la campaña presidencial del gobernador de Florida Ron DeSantis que utilizaba una versión generada por IA de la voz de Trump, sugiriendo que el anuncio era un "intento desesperado de engañar al público estadounidense". 

Never Back Down, el super-PAC (comité de acción política) que apoya a DeSantis, publicó otro anuncio de campaña que utilizaba imágenes alteradas de un acto de campaña del político que incluían aviones de combate generados por IA.

 

 

La decisión de Meta


Meta anunció el mes pasado que permitiría a los anunciantes utilizar nuevas funciones de IA generativa para anuncios en Facebook e Instagram, indicando que la IA generativa "ahorraría tiempo y recursos a la vez que estimularía la productividad". 

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, declaró posteriormente al medio japonés Nikkei que Meta estaba "considerando activamente nuevas políticas", sugiriendo que el uso de la IA generativa en la publicidad política era "claramente un área en la que necesitamos actualizar nuestras normas". 

 

Meta es la última empresa tecnológica en anunciar una normativa para los contenidos generados por IA en los anuncios electorales, tras el anuncio de Google de que exigiría a los anunciantes electorales verificados que hicieran divulgaciones "claras y visibles". 

La política de contenido político de Google tampoco exigirá la divulgación de los contenidos generados por IA que sean "intrascendentes para las afirmaciones que se hacen en el anuncio", como las correcciones de color, el cambio de tamaño de las imágenes. Por otro lado, X no tiene directrices para el contenido de anuncios generado por IA.

 

Nota publicada en Forbes US