Shutterstock compró Giphy, la biblioteca en línea y creador de GIF, de la empresa matriz de Facebook, Meta, luego de una prolongada batalla legal que obligó a Meta a vender con una pérdida de US$ 262 millones.
Shutterstock, el servicio de stock de imágenes, pagó a Facebook 53 millones de dólares en efectivo por Giphy, tres años después de que Facebook comprara la plataforma por 315 millones de dólares.
El acuerdo, que se cerrará en junio, se financiará con efectivo disponible y la línea de crédito renovable de Shutterstock, afirmaron en la compañía .
Cómo innovan Amazon y Meta, según Naranja X
Meta seguirá teniendo acceso al contenido de Giphy a través de sus plataformas después de que las empresas firmaron un acuerdo de API, comentaron en Shutterstock .
El conflicto en torno a la propiedad de Giphy por parte de Meta comenzó en 2021, después de que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA por sus siglas en inglés), el organismo de control antimonopolio del Reino Unido, dijera que la compra de Giphy "reduciría significativamente la competencia en dos mercados".
CMA ordenó a Meta que anulara el acuerdo, Meta luego apeló ante un tribunal de Londres. Por orden de un juez, la agencia volvió a examinar el acuerdo y el organismo de control bloqueó el acuerdo nuevamente en octubre de 2022. Tras el segundo rechazo al acuerdo, Facebook estuvo esperando un comprador.
En CMA afirman que la adquisición del sitio web de creación de gifs podría dañar a los usuarios de las redes sociales y la publicidad. Un portavoz de Meta dijo que aceptaba la decisión pero que estaba "decepcionado". El fallo es la primera vez que el Reino Unido bloquea una adquisición por parte de un gigante tecnológico, lo que indica una nueva determinación de examinar los acuerdos digitales.
Cómo fue el caso
La CMA investigó la venta y publicó su decisión original en noviembre de 2021 , ordenando a Meta deshacerse de Giphy.
Meta, entonces llamada Facebook Inc, recibió una multa récord de 50,5 millones de libras esterlinas por negarse a cumplir con la CMA durante la investigación.
Meta esperaba que la compra de Giphy mejorara la búsqueda de gifs y pegatinas en sus redes sociales Instagram, WhatsApp y Facebook.
Si bien Meta sostuvo que Giphy estaría "abiertamente disponible" para otras redes sociales, la investigación de la CMA descubrió que la compra dañaría la competencia en las redes sociales y la publicidad.
Meta apeló contra esta decisión, pero en julio el Tribunal de Apelaciones de Competencia falló a favor de la CMA en todos los motivos menos uno, que estaba relacionado con información confidencial de terceros.
Después de ese hallazgo, la CMA dijo que revisó su decisión original de que Meta tendría que vender Giphy. El organismo se mostró preocupado por que el acuerdo no solo limitaría las opciones para quienes usan las redes sociales, sino que también reduciría la innovación en la publicidad digital en el Reino Unido.
Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente que lleva a cabo la investigación de la CMA, dijo que no hay otra opción que Meta venda Giphy. Esa compra reducirá significativamente la competencia en dos mercados. De hecho, ya ha resultado en la eliminación de un competidor potencial en el mercado de anuncios gráficos del Reino Unido, al mismo tiempo que le da a Meta la capacidad de aumentar aún más su poder de mercado sustancial en las redes sociales".
En un comunicado, la red social dijo que aceptaba la decisión y agregó: "Estamos agradecidos con el equipo de Giphy durante este momento incierto para su negocio y les deseamos mucho éxito. Continuaremos evaluando oportunidades, incluso a través de adquisiciones, para brindar innovación y opciones a más personas en el Reino Unido y en todo el mundo".
Paul Stone, del bufete de abogados Charles Russell Speechlys, le dijo a la BBC: "La importancia de la decisión de la CMA es que subraya las preocupaciones del organismo sobre el impacto del acuerdo en la innovación futura en la publicidad digital. Este parece ser clave para el enfoque de la CMA para regular la gran tecnología en el Reino Unido, donde preservar la competencia de futuros desafíos pequeños pero potencialmente significativos puede ser al menos tan importante como mantener la competencia entre jugadores ya establecidos en el sector".
1.7 mil millones. Esa es la cantidad de usuarios diarios y socios globales que agregará Shutterstock gracias a los socios de Giphy, que incluyen Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, Slack, Discord, WhatsApp, Microsoft y Samsung, dijo la compañía .
La solución judicial parece no conformar a todos. Es que si era monopólico que Meta tuviera Giphy también lo debiera ser que Shutterstock, un gigante de las imágenes en línea, tenga los derechos de la compañía.
*Con información de Forbes US y BBC