Hubo un tiempo en el que los clientes no tenían ese nombre genérico; todos eran personas con nombre y apellido. En algunas ciudades pequeñas aún sucede que no entra un cliente sino una persona que el dueño ya conoce.
El crecimiento exponencial de productos universales como un auto hizo que se requiera una simplificación para que del otro lado del mostrador haya sólo un cliente. Y esa categoría abstracta pasó a ser parte de un gran problema para todo tipo de organizaciones. Jeff Bezos, el creador de Amazon, no dejaba que las reuniones se celebren sino había una sencilla vacía: esa que representa al cliente; de forma tal que las conversaciones no se vayan por las ramas y siempre los tengan en cuenta.
En la actualidad, las organizaciones se están dando cuenta que van llegando a un límite y que se requiere de algo nuevo. Evoltis, una empresa de origen cordobés, está desarrollando tecnologías y recursos humanos para crear la nueva generación de experiencias que deben realizar las empresas para que los clientes vuelvan a ser personas.
La empresa fue creada en 1997 en un monoambiente en pleno centro de Córdoba y ahora va en busca de crecer internacionalmente de la mano de Max Bechara, un joven empresario de 29 años. Tras seguir el sueño de Marcelo, su padre, pasó a ser la 2da generación en ingresar a la compañía y ahora esta focalizado en desarrollar las nuevas etapas del negocio.
¿Cuáles son los hitos tecnológicos que destacas y cómo fue creciendo la compañía?
Pude ver buena parte desde que comencé a trabajar en la empresa hace 9 años. Arrancamos como un Call Center, atendiendo llamadas de grandes empresas como Bancos, Telcos. Y hoy somos CX Tech, siguiendo una evolución de la industria que pasó de Call Center, a Contac Center, y de ahí a ser un centro de experiencia omnicanal. Es como la evolución de los bancos con las Fintech o la salud con healthtech.
Además, tuvimos un crecimiento muy importante en cuanto a nuestro tamaño. De ese pequeño monoambiente en el que comenzó mi padre, hoy logramos ser una empresa en la que trabajamos 2000 personas. Contamos con más de 80 clientes en Latinoamérica y España, entre ellos Banco Galicia, Claro, Naranja X, Assurant, Arcor, Ilolay, Universidad Siglo 21, Stoller y Grido
¿Hacen sólo tecnología o también dan soporte para la atención de clientes?
Desarrollamos tecnologías propias y trabajamos junto a partners importantes como Amazon. Ellos nos aportan no solo infraestructura sino también visibilidad dentro de sus ecosistemas de negocios lo cual nos ayuda a tener una marca mas reconocible en el exterior que es uno de nuestros focos.
Por otro lado, además de la tecnología ayudamos a las empresas con nuestros asesores que hacen diversas tareas: desde atender el teléfono, a manejar redes sociales y ayudar a las empresas a diseñar el viaje del cliente por su organización. También a definir el tono con el que hablarle a los clientes, cómo deben diagramar sus comunicaciones, y todo lo que es UX, o sea interfases simples que sean lo mas natural posible. En síntesis una empresa puede encontrar en nosotros todo lo que esté relacionado con la atención y la experiencia de los clientes.
En su momento la pandemia mostró que todo podía cambiar de un día para otro. Y las empresas que no innovaran podían desaparecer. ¿Cómo ves el tema de innovación?
Para nosotros es un tema fundamental y trabajamos para crear el agente de cambio interno. Nos comprometimos tanto que incluso creamos un spinoff que se llama Innovis by Evoltis. No puede haber innovación en las empresas sino se genera una cultura de la innovación. Esto implica que las personas generen aptitudes y tengan herramientas para innovar. No es solo lanzar un producto, sino también generar procesos, ser más ágiles, incluso si los productos pueden ser commodities entonces son las personas las que hacen las diferencias.
Innovis se fundó en el año 2017. Trabajamos desde medir la cultura de innovación que tiene una empresa hasta hacer planes para promover la innovación en esas empresas, capacitarlas con workshops y también con una metodología para innovar que fue desarrollada por Innovis que tiene distintas etapas.
Por otra parte, Innovis tiene sus propios clientes e incluso los tiene fuera de Argentina. De todas maneras la marca sobre la que trabajamos mas fuerte es la de Evoltis e Innovis nos ayuda porque ofrece una nueva forma de involucrarnos con los clientes y que luego nos impulsa a desarrollar mas tecnologías. Estamos en una era donde los clientes son el nuevo partner, eso implica que no se trata de venderles un producto sino de co-crear con ellos. Y en eso Innovis es un pilar fundamental.
¿Cómo vez el auge de la Inteligencia Artificial Generativa?
Lo vemos como algo trascendental. Debemos ser de las pocas empresas en Argentina que le dieron la categoría de C-Level. Nombramos a Fabio Grigorjev como gerente de IA, sería un CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer) y él esta desarrollando nuestra estrategia de IA y cómo la vamos incorporando en nuestros productos como la plataforma Darwin que puede mejorar en forma automatizada.
El trabajar junto a Amazon nos pone cerca de las últimas soluciones que se están creando. Es un campo que presenta un gran movimiento. Son muchos modelos de IA o LLMs cada uno con sus particularidades y tenemos además un compromiso ético y de seguridad con las implementaciones que usarán nuestros clientes.
¿Cómo se dio que participaras de la gira del presidente Javier Milei en Italia y qué opinas de la nueva era que comienza?
En Córdoba tenemos la AJE que es la Asociación de Jóvenes Empresarios, justo había un cambio de presidencia, José Luis Acevedo terminaba su cargo y a mí me tocaba reemplazarlo a partir de marzo. Nos llegó una invitación a la AJE y decidimos ir los dos.
Fuimos los únicos representando al empresariado joven. Tuvimos la oportunidad de ver la canonización de Mamá Antula. Y pudimos participar de reuniones con diferentes cámaras empresariales. Lo vivimos como una gran oportunidad para darnos a conocer dentro de Europa. Sentimos que se le están abriendo las puertas a la Argentina.
La nueva realidad que estamos viviendo nos compromete a generar puestos de trabajo de calidad, a fomentar valores en las personas, y a que pueden elegir al país para desarrollarse. Yo estoy convencido que la nueva generación de líderes transformará nuestro país porque desde Argentina trabajaremos para agregar valor y a partir de eso es como se ingresa al mundo. Vamos a lograr que desde Argentina se pueda soñar en grande.
¿Y para eso lograr expandirse pasa a ser una estrategia prioritaria?
Sin dudas es mi foco principal. Luego del viaje a Roma, fuimos al MWC (Mobile World Congress) en Barcelona, y de ahí vamos a misiones comerciales en Valencia y al país Vazco. Luego vuelvo a la Argentina y voy a un congreso en México. Estamos trabajando muy fuerte para darnos a conocer en el mundo.
Hoy le vendemos al exterior desde Córdoba, pero estamos buscando ingresar en Buenos Aires, vamos a tener un country manager designado para operar Argentina, Chile y Paraguay. También estamos buscando mejorar el posicionamiento y visibilidad en Paraguay, México, Chile y España que son nuestros principales mercados.
Ya no tenemos un monoambiente en Córdoba ahora tenemos un edificio. Tenemos otra escala y eso es todo un cambio de mindset. Llevamos la marca de ser argentino con mucho orgullo, porque en tecnología es una marca de calidad. Si a nuestro talento local le agregamos la visión adecuada podemos generar valor. Estamos para competir en las grandes ligas. Y vamos a ir a cada mercado y escuchar a los clientes. Esa silla de Jeff Bezos no va a estar vacía.